Álvaro Uribe: más patria que pueblo. Comunicación política presidencial en Colombia, 2002-20101

Abstract

Álvaro Uribe Vélez reinó en Colombia entre 2002 y 2010. Reinó porque siempre su popularidad fue más alta que la de cualquier telenovela o reality. Uribe gobernó comunicando: estando siempre en pantalla con emoción de melodrama y actitud de populista. En este texto se analiza la condición comunicativa que cristalizó el exitoso “pacto político” entre Uribe y los ciudadanos-feligreses de la Nación. Se examina la emergencia de un viejo-rural pero renovado estilo de gobernar-comunicar, basado en la promesa de volver a los valores de la autoridad, la austeridad, la disciplina y la obsesión por el trabajo, encarnados en la figura del presidente Álvaro Uribe Vélez. Por otro lado, se problematiza la consolidación de una capacidad comunicativa gubernamental que, en cabeza del jefe del Estado, combinó la política del cara-a-cara con una presencia cada vez más avasalladora en los medios de comunicación. Éstos fueron colonizados por un régimen de visibilidad presidencial que cabalgó sobre el tropos de una cultura nacional popular capaz de articular los temores e incertidumbres de amplios sectores del país en torno a un consenso de derechas que se extiende hasta nuestros días.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aristóteles (1994, [siglo IV a. C.]), Retórica, Madrid, Gredos.

Arroyo, Luis (2012), El poder político en escena, Madrid, RBA libros.

Bermúdez, Jaime (1999), Battles for public opinion: mass media, political scandal and presidential popularity in Colombia (1994-1996) and Venezuela (1989-1993), tesis de doctorado, Universidad de Oxford. Bobbio, Norberto y Nicola Matteucci (1982), Diccionario de política, México, Siglo XXI.

Bonilla, Jorge Iván (2004), “El consenso por otras vías. Medios de comunicación, opinión pública y conflicto armado en Colombia”, en Luis A. Restrepo (coord.), Síntesis Colombia, 2002-2003, Bogotá, IEPRI, FESCOL, Nueva Sociedad, pp. 9-30.

Castro, Luisa Fernanda (2009), Análisis del discurso político de Álvaro Uribe Vélez, en los consejos comunitarios del período 2002-2006, desde un marco neopopulista, monografía de grado, Bogotá, Universidad del Rosario.

De la Torre, Cristina (2005), Uribe o el neopopulismo en Colombia, Medellín, La carreta.

Domenach, Jean (1963), La propaganda política, Buenos Aires, Eudeba. Dugas, John (2003), “The emergence of Neopopulism in Colombia? The case of Álvaro Uribe”, Third World Quarterly, vol. 24, núm. 6, pp. 1117-1136.

Escudero, Lucrecia (2002), “Un sujeto patémico: los desaparecidos en la prensa argentina”, en DeSignis, 2, pp. 187-201.

Galindo, Carolina (2007), “Neopopulismo en Colombia: el caso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez”, Íconos, 27, pp. 147-162. Recuperado el 24 octubre de 2011 de www.flacso.org.ec/docs/i27galindo.pdf.

García, Virginia, Orlando D’Adamo y Gabriel Slavinsky (2005), Comunicación Política y campañas electorales, Buenos Aires, Gedisa.

García, Miguel y Laura Wills (2011), “El poder de la televisión. Medios de comunicación y aprobación presidencial en Colombia”, en Angélica Rettberg y Omar Rincón (eds.), Medios, democracia y poder, Bogotá, Ediciones Uniandes, pp. 135-158.

Gergen, David (2000), Eyewitness to power, New York, Touchstone. González, Fernán (2003), “¿Colapso parcial o presencia diferenciada del Estado en Colombia?”, Colombia internacional, 58, pp. 124-157. Recuperado el 24 de octubre de 2011 de http://colombiainternacional.uniandes. edu.co/view.php/422/view.php

González, María Fernanda (2013), “Del uribismo popular al santismo elitista”, El Espectador, 24 de noviembre. Recuperado el 1 de diciembre de 2013 de http://www. elespectador.com/noticias/politica/del-uribismo-popular- al-santismo-elitista-articulo-460166

Hovland, Carl, Irving Janis y Harold Kelley (1953), Communication and persuasion. Psychological studies of opinion change, New Haven, Yale University Press.

Laclau, Ernesto (2006), La razón populista, México, Fondo de Cultura Económica.

Maarek, Philippe (1996), Marketing político y comunicación, Buenos Aires, Paidós. Merton, Robert (1992 [1949]), “Estudios sobre la propaganda por radio y cinematógrafo”, en Robert Merton, Teoría y estructura social, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 595-614.

Montoya, Catalina (2007), El presidente Álvaro Uribe y la nueva dramaturgia política (el presidente construido y narrado en los noticieros de televisión), tesis de maestría, Medellín, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia. Recuperado el 6 de diciembre de 2011 de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ ar/libros/colombia/iep/tesis/montoya/

Morris, Dick (1999), The New Prince, New York, St. Martin’s Press.

Pecaut, Daniel (2003), Midiendo fuerzas. Balance del primer año del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Bogotá, Planeta.

Perea, Carlos Mario (1996), Porque la sangre es espíritu. Imaginario y discurso político en las elites capitalinas, 1942-1949, Bogotá, IEPRI-Aguilar.

Rincón, Omar (2002), “La televisación de la política (Uribe: ¿una producción de la realidad o una historia de ficción?)”, Revista Foro, 45, pp. 38-49.

-- (2005), “Uribe tevé: cuando gobernares una emoción televisiva”, Número, 46, pp. 10-21. Recuperado el 6 de diciembre de 2011 de http://www.revistanumero. com/46/uribe.htm

-- (2008), “De celebrities pero motivadores pero telepresidentes pero… ¿democracia?”, en Omar Rincón (ed.), Los telepresidentes: cerca del pueblo y lejos de la democracia, Bogotá, C3/FES, pp. 149-171.

-- (2013), “Melo-política: de la comunicación sin ideología o la política como telenovela”, en Ismael Crespo y Javier del Rey, Comunicación política & campañas electorales en América Latina, Madrid, Biblos.

Sierra, Luz María (2011), Álvaro Uribe: Un presidente de teflón. La estrategia de opinión pública que lo hizo inmune a la crisis, tesis de maestría, Bogotá, Universidad de los Andes.
Bonilla, J. I., Rincón, O., & Uribe, C. (2014). Álvaro Uribe: más patria que pueblo. Comunicación política presidencial en Colombia, 2002-20101. Revista Latinoamericana De Opinión Pública, 4, 95–131. https://doi.org/10.14201/rlop.22300

Downloads

Download data is not yet available.
+