Retóricas de la proximidad: los tweets presidenciales en la Argentina

Abstract

Este artículo se propone analizar los recursos de construcción de la cercanía entre enunciador y destinatario empleados por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en sus intervenciones en Twitter. Este soporte tiene rasgos que lo hacen especialmente interesante para observar las innovaciones discursivas asociadas al uso de la Web. En particular, Twitter favorece una puesta en escena del contacto uno a uno que produce un efecto de horizontalidad, que se superpone a las diferencias jerárquicas de los involucrados. Este rasgo del soporte se traduce en la utilización de recursos léxicos, retóricos y enunciativos (el tuteo, el humor, etc.) que refuerzan la construcción de un pacto de complicidad y cercanía con sus seguidores.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Barthes, Roland (1968), “El efecto de lo real”, Comunicaciones. Lo verosímil, Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo.

Borges, Jorge Luis (1933) “El arte de injuriar”, Obras completas, Buenos Aires, Emecé.

Escudero Chauvel, Lucrecia (2002), “Editorial”, Signis n° 5 Corpus Digitalis- Semióticas del mundo digital, Barcelona, Gedisa, diciembre de 2003. ISSN 1519 4223. Disponible en línea: http://www.designisfels.net/designis5.htm.

Jakobson, Roman (1960), “Lingüística y poética”, Ensayos de lingüística general, Barcelona, Planeta.

Qués, María Elena (2010), “Enunciación política y nuevas tecnologías: análisis de las páginas de inicio de la UCR y el PJ”, ponencia presentada en el XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística Mendoza, abril de 2010.

Sarlo, Beatriz (2011), La audacia y el cálculo. Kirchner 2003-2010, Buenos Aires, Sudamericana.

Verón, Eliseo (2004), “Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación”, Fragmentos de un tejido, Barcelona, Gedisa.
Qués, M. E. (2012). Retóricas de la proximidad: los tweets presidenciales en la Argentina. Revista Latinoamericana De Opinión Pública, 2, 241–258. https://doi.org/10.14201/rlop.22278

Downloads

Download data is not yet available.
+