El impacto de las nuevas tecnologías (TIC) en la calidad de la ciudadanía mexicana

Abstract

En América Latina, la rápida expansión de las nuevas tecnologías (tic) ha sido fundamental para diferentes sectores que buscan adaptarse a las condiciones sociales y económicas que la nueva sociedad de la información exige. en este proceso, los estados han enfocado su modernización a la construcción de una nueva ciu- dadanía digital donde la relación con la sociedad, a través de medios electrónicos, sea más directa y transparente. Aunque los objetivos en educación no deben dejar de lado la alfabetización tecnológica de la población, es importante recordar que el principal reto que se enfrenta –en toda la región– sigue siendo la disminución de la brecha digital. este trabajo comprobó que el uso de internet juega un rol distintivo entre la población que puede tener o no acceso a ella. se identificó un perfil sociodemográfico y político que muestra unos internautas jóvenes, mejor informados y más activos políticamente. si bien es importante alimentar de herramientas a este grupo de usuarios, es necesario generar programas sociales y políticos que procuren nuevos caminos para la inclusión equitativa de todos los mexicanos a la sociedad de la información. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bakker, t. y De vreese, c. (2011), “good news for the future? Young People, internet use, and Political Participation”, Communication Research, vol. 38, núm. 4. Disponible en línea: http://crx.sagepub.com/content/38/4/451. abstract.

Batista, carlos (2003), “las tic para la gobernabilidad: la contribución de las tecnologías de la información y la comunicación a la gobernabilidad local en América latina”, brasil, unesco, universidad de brasilia. Disponible en línea: http://portal.unesco.org/ci/en/ files/11316/10692492095batista_report_esp_final.pdf/ batista_report_esp_final.pdf.

Casacuberta, David y gutiérrez-rubí, Antoni (2010), “e-participación: de cómo las nuevas tecnologías están transformando la participación ciudadana”, Razón y Palabra, núm. 73, México, agosto-octubre. Disponible en línea: http://redalyc.uaemex.mx/src/ inicio/ArtPdfred.jsp?icve=199514908013.

Castells, Manuel (1999), La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1 (La sociedad red), Madrid, Alianza editorial, 590.

CEPAL (2003), Los caminos hacia una sociedad de la infor- mación en América Latina y el Caribe, cePAl, naciones unidas, 136.

Coleman, stephen (2005), “new Mediation and Direct representation: reconceptualizing representation in the Digital Age”, New Media & Society, vol. 7, núm. 2.

Dahlberg, lincoln (2001), “Democracy via cyberspace”, New Media & Society, vol. 3, núm. 2.

Di gennaro, corinna y Dutton, William (2006), “the internet and the Public: online and offline Political Participation in the united Kingdom”, Parliamentary Affairs, vol. 59, núm. 2.

Estadísticas de la CEPAL (2011). Disponible en línea: http:// www.eclac.cl/tic/flash/

Finquelievich, susana (2001), “nuevas formas de ges- tión social: las tecnologías de información y comu- nicación (tic) en los gobiernos locales de buenos Aires y Montevideo”, seminario regional de América latina y el caribe, Montevideo, uruguay, unesco. Disponible en línea: http://www.documentacion.edex. es/docs/0201finnue.pdf.

internet World stats (2011), con datos recopilados del us census bureau. Disponible en línea: http:// www.internetworldstats.com/stats.htm.

López, Xosé (2004), Desafíos de la comunicación local. Guía para la práctica de la información en los ámbitos de proximidad, sevilla, comunicación social ediciones y Publicaciones.

Mansbridge, Jane (2003), “rethinking representation”, American Political Science Review, vol. 97, núm. 4.

Moreira, Manuel (2002), “igualdad de oportunidades y nue- vas tecnologías: un modelo educativo para la alfabetiza- ción tecnológica”, Revista de la Universidad Autónoma de Barcelona, Educar, núm. 29. Disponible en línea: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn29p55.pdf.

Negri, Antonio y Hardt, Michael (2004), Multitud: guerra y democracia en la era del Imperio, barcelona, Debate. Posada, leydi (2011), “MirA: internet, participación y de- mocracia. las nuevas tecnologías y la reconexión con el ciudadano”, Civilizar, vol. 11, núm. 20. Disponible en línea: http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/ civilizar-20/MirA.....pdf.

Robles, José Manuel y De Marco, stefano (2011), “la par- ticipación digital y el comportamiento político de los usuarios de internet: un acercamiento descriptivo a la ideología de los internautas”, Papeles del CEIC, núm. 65, Madrid, marzo. Disponible en línea: http://www. identidadcolectiva.es/pdf/65.pdf.

Sandoval, eduardo y Mota, laura (2007), “indígenas y democracia en las tecnologías de información y comunicación (tic)”, México. Disponible en lí- nea: http://www.ocyt.org.co/esocite/Ponencias_ esocitePDf/1MeX059.pdf.

Scherman, Andrés; Arriagada, Arturo y valenzuela, sebastián (2010), “¿Hacia una nueva ciudadanía multifuncional? uso de medios digitales, redes sociales online y par- ticipación política”, presentación para iv congreso latinoamericano de opinión Pública de WAPor, brasil. Disponible en línea: http://uc-cl.academia. edu/sebasti%c3%A1nvalenzuela/Papers/905115/_ Hacia_una_nueva_ciudadania_multifuncional_uso_ de_medios_digitales_redes_sociales_online_y_parti- cipacion_politica.

Sierra, francisco (2007), “nuevas tecnologías de la infor- mación y participación ciudadana: las políticas de gobernanza digital en europa”, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, Redes.com. Disponible en línea: http://www.revista-redes.com/ ojs/index.php/redes-com/article/view/166.

Subirats, Joan (2002), “los dilemas de una relación in- evitable. innovación democrática y tecnologías de la información y de la comunicación”, Democracia Digital. Límites y oportunidades, barcelona. Disponible en línea: http://www.comunitats.localret.cat/consen- sus/files/images/consensus/innovaci%c3%b3n%20 democr%c3%A1tica%20y%20tic.pdf.

Tesoro, José luis (2005), “Probidad, gobierno electrónico y modernización de la gestión pública en iberoamérica: inferencias empíricas”, Nueva Sociedad, núm. 195. Disponible en línea: http://www.nuso.org/upload/articulos/3240_1.pdf.
Abundis, F. (2012). El impacto de las nuevas tecnologías (TIC) en la calidad de la ciudadanía mexicana. Revista Latinoamericana De Opinión Pública, 2, 43–71. https://doi.org/10.14201/rlop.22273

Downloads

Download data is not yet available.
+