https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/issue/feed 1616: Anuario de Literatura Comparada 2021-02-18T13:49:08+01:00 Rosario López Gregoris rosario.lopez@uam.es Open Journal Systems <p><em>1616: Anuario de Literatura Comparada,</em> revista-anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, constituye el cauce de expresión de los estudios dedicados a dicha disciplina, sin más limitaciones que la aprobación por el Consejo de Redacción. Respetuoso este con la libertad intelectual de los autores, no se solidariza, sin embargo, con sus opiniones.</p> <p>Se publica un volumen al año permitiéndose el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su aparición. Las lenguas de publicación son las oficiales del Estado español, además de inglés y francés.</p> <p>Está indexada en MIAR, EBSCO, Proquest y Dialnet.</p> https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/25315 Table of contents 2020-12-22T10:01:30+01:00 Secretaría de Redacción 1616 eusal@usal.es 2020-12-18T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/25307 Introducción 2020-12-21T18:55:42+01:00 José Seoane Riveira seoaneriveira@usal.es José Antonio Pérez Bowie bowie@usal.es 2020-12-18T21:01:45+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/25317 Algunas notas más en torno a la categoría de cine poético 2021-02-18T13:16:49+01:00 José Antonio Pérez Bowie bowie@usal.es <p>Vuelvo de nuevo sobre la categoría de cine poético, sobre la que ya había reflexionado en anteriores trabajos, e intento sistematizar las aproximaciones teóricas en torno a la misma y conectarlas con la actividad de los cineastas que cultivan esa modalidad cinematográfica. Parto de una distinción básica entre poeticidad absoluta (vinculada a la antinarratividad) y poeticidad relativa (que relaciono con una narratividad mitigada) y llevo a cabo un breve recorrido histórico por las manifestaciones principales de ambas y por las teorías surgidas en torno a ellas.</p> 2020-12-18T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/25318 El cine de poesía: ¿una «referencia literaria innecesaria»? 2021-02-18T13:24:39+01:00 Annalisa Mirizio annalisamirizio@ub.edu <p>¿Necesita el cine pensarse a sí mismo a través de la poesía? ¿Son las referencias literarias necesarias al pensamiento cinematográfico? Estas son algunas de las cuestiones que surgieron cuando, en 1965, Pier Paolo Pasolini recurrió a la poesía para definir la nueva tradición visual-narrativa que veía afirmarse en el cine. Este trabajo retoma algunos puntos de la que fue una de las propuestas teóricas más audaces del cineasta italiano y sugiere leer el «cine de poesía» como movimiento entre dos paradigmas críticos, el literario y el fílmico, gesto que sitúa su propuesta más allá del debate promovido por la semiología. La referencia literaria se vuelve así necesaria, no para retornar al simbolismo poético, ni al cine poético y menos aún al cine como poesía visual, sino para pensar el cine como sistema o modo de representación, como defenderá Noël Burch poco después.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2020-12-18T20:39:21+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/25319 Retrato de poeta: vida y literatura de Jaime Gil de Biedma en El cónsul de Sodoma 2020-12-21T18:55:52+01:00 Javier Sánchez Zapatero zapa@usal.es <p>El artículo analiza <em>El cónsul de Sodoma</em>, <em>biopic</em> del poeta Jaime Gil de Biedma. Para ello, y con el propósito de mostrar la estrecha relación que la película tiene con la literatura, se estudia su dimensión intertextual, manifestada a través de varios procedimientos temáticos, argumentales, estilísticos, expresivos y de citación. Asimismo, el artículo también se ocupa de otras cuestiones del filme como su adscripción al género del <em>biopic</em> literario, su correspondencia con la realidad histórica o su reflejo del ambiente literario e intelectual de Barcelona durante la segunda mitad del siglo xx.</p> 2020-12-18T20:59:02+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/25320 Noches blancas: un discurso poético 2021-02-18T13:29:39+01:00 Serena Russo serenarusso84@hotmail.it <p>ste trabajo analiza la relación entre poesía y cine, investigando dentro de la más amplia tradición de relaciones entre palabra e imagen y, más concretamente, en el concepto de adaptación. De hecho, en la trasposición de una novela a la pantalla el cine se ha centrado casi siempre en los aspectos narrativos. Sin embargo, en este artículo queremos demostrar la existencia de un cine que destaca por no conectar directamente con la narratividad, sino con un diferente nivel artístico menos convencional. Partimos, pues, de un cine que llamamos poético, no necesariamente enlazado con la época de las vanguardias, sino que ha de buscarse también en la obra de algunos directores del cine moderno. Nos centraremos en la obra del director italiano Luchino Visconti, y, en concreto, en la película <em>Noches blancas</em>, que manifiesta en su estructura y en su forma un lenguaje diferente que podemos calificar como poético. A lo largo de las siguientes páginas iremos definiendo el concepto de poeticidad a partir del análisis de esta obra fílmica.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2020-12-18T20:40:39+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/25321 Madre! de Darren Aronofsky (2017): un poema cinematográfico 2020-12-21T18:55:49+01:00 José Seoane Riveira seoaneriveira@usal.es <p>El artículo analiza el filme <em>Madre!</em>, de Darren Aronofsky, una obra cuya recepción por parte de crítica y público fue polémica debido a su extraño argumento y sus formas aparentemente caóticas que mezclan narrativa cinematográfica clásica y procedimientos más cercanos al cine poético. A lo largo de estas páginas se establece una hipótesis que otorga, a partir del análisis del filme, un sentido a la obra y que propone una lectura crítica totalmente diferenciada de las que se han venido haciendo hasta el momento. La hibridación y las tensiones entre las narrativas clásicas cinematográficas y los procedimientos formales antinarrativos hacen de <em>Madre!</em> una pieza fundamental para entender las relaciones entre el cine contemporáneo y la poesía.</p> 2020-12-18T20:59:48+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/25323 Developing Casanova’s Theory and Methodology: an Assessment of Latin Americanist Critiques in the Academic-Literature-World 2021-02-18T13:38:37+01:00 Thomas Nulley-Valdés Thomas.nulley-valdes@anu.edu.au <p>Pascale Casanova’s <em>La République mondiale des lettres</em> (1999) received many significant critiques from Latin americanists, and yet, there has been little assessment of the soundness and the consequences of these contentions, to conclude whether Casanovian theory and methodology is worth practising, or whether and how it needs to be developed. In favour of this second alternative, I propose a critical assessment of some of the most predominant arguments, bringing them into dialogue with deeper readings of Casanova’s work once more in relation to their Bourdieusian roots, comparatively with other world literature theories, and as well as making my own suggestions on how to proceed. After having considered these critiques, I reflect back on these discussions to sketch how the structures of Casanova’s literature-world are also applicable to what I call (following her lead) the <em>academic-literature-world</em>.</p> 2020-12-18T21:02:15+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/25324 De persona de campo a escritor: Pierre Michon y Luis Landero 2021-02-18T13:40:39+01:00 Francisco Vivar fvivar@memphis.edu <p>En una conferencia de Luis Landero tres personas se dirigen a él para decirle que por el modo de escribir notan que es un escritor de pueblo. Este comentario constituye el punto de partida del artículo. Me detengo en Pierre Michon, en Luis Landero y en dos de sus libros, <em>Vidas minúsculas</em> y <em>El balcón en invierno</em>, para averiguar las características que identifican al escritor que ha nacido en una familia de labradores. Los dos autores, tan distintos en estilo y en contenidos, presentan importantes semejanzas. Nacieron en un pueblo, son personas de campo, y se preguntan cómo un niño de campo se ha convertido en escritor. Además, los autores presentan sus textos como ficción, pero tienen un importante elemento autobiográfico. Recurren a la memoria para explicarse a sí mismos y comunicar a los demás cómo se han convertido en los escritores que son.</p> 2020-12-18T20:43:24+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/21413 El ajedrez de Omar. En torno a una cuarteta persa que admiraba Borges 2021-02-18T13:43:32+01:00 Erik Coenen ewcoenen@ucm.es Saideh Ghasemi sghasemi@nebrija.es <p>Jorge Luis Borges cita en uno de sus sonetos una sentencia que atribuye a Omar Jayyām, pero que proviene realmente de una de las libertades tomadas, consciente o inconscientemente, por Edward FitzGerald en su traducción inglesa de las cuartetas del persa. Después de analizar minuciosamente el sentido de la cuarteta original, demostramos en este estudio que la traducción de FitzGerald, así como, en menor medida, la francesa de Nicholas, pesa sobre muchas traducciones al español y a otras lenguas europeas. Con nuestro estudio de la transmisión de una sola cuarteta en cuestión en Occidente, concretamos e ilustramos los problemas que conlleva la transmisión y recepción de la poesía de Jayyām en general.</p> 2020-12-18T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/22464 «Non m’è grave il morire». Sobre la muerte dichosa del amante en algunos textos del Renacimiento 2021-02-18T13:49:08+01:00 Kevin Matos kevin.fausto@gmail.com <p>No todos los amantes suplican piedad a sus amados a fin de evitar la muerte que los amenaza si no ven correspondido su amor. Algunos vislumbran una muerte dichosa si se produce una piedad póstuma. Estas páginas intentan explorar distintas manifestaciones del motivo de la muerte dichosa del amante para evaluar las posibilidades interpretativas de un poema de Bartolomeo Gottifredi.</p> 2020-12-18T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/25309 López Gregoris, Rosario y Cristóbal Macías Villalobos (eds.). 2020. The Hero Reloaded. The reinvention of the classical hero in contemporary mass media. Ámsterdam/Filadelfia: John Benjamins Publishing Company, 160 pp. ISBN 978-90-272-0495-0 2020-12-21T17:37:42+01:00 Cristina Salcedo González cristina.salcedog@uam.es 2020-12-18T20:45:12+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/25310 Le Juez, Brigitte y Bill Richardson (eds.). 2019. Spaces of Longing and Belonging Territoriality, Ideology and Creative Identity in Literature and Film. Brill/Rodopi. 2020-12-21T17:37:42+01:00 Susana Gil-Albarellos eusal@usal.es 2020-12-18T20:46:29+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/25311 García-Abad García, M.ª Teresa y José Antonio Pérez Bowie (eds.). 2019. Cineastas en escena. Dramaturgia de frontera. Madrid: Sial Pigmalión, 420 pp., ISBN: 978-84-17825-54-6. 2020-12-21T17:37:43+01:00 Soledad Cuba López eusal@usal.es 2020-12-18T20:47:17+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/25312 Fomeshi, Behnam M. The Persian Whitman: Beyond a Literary Reception. Leiden: Leiden University Press, 2019, 256 pp. 2020-12-21T17:37:43+01:00 Isabel Díaz Sánchez isabel.diaz@ua.es 2020-12-18T20:48:04+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/25314 Autores 2020-12-21T17:37:43+01:00 Secretaría de Redacción 1616 eusal@usal.es 2020-12-18T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 1616 https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/25308 Créditos 2021-01-11T16:37:53+01:00 Secretaría de Redacción 1616 bowie@usal.es 2020-12-18T20:35:39+01:00 Derechos de autor 2020 1616