Hacia una nueva canción de soledad: copla flamenca y canción española

Resumen

La visión intimista de lo popular que muestran los poetas románticos y modernistas convierte la copla flamenca en una nueva canción de soledad. Esta nace como expresión verdaderamente romántica, con características de la poesía moderna y del arte de fin de siglo. Configurada por el modernismo, manifiesta más tarde una gran influencia en la canción orquestada de los años veinte y contribuye a transformar el cuplé, de tradición decimonónica, en una nueva canción andaluza. Se desarrolla un camino de estilización que culmina en la canción española de los años treinta, con el protagonismo de Rafael de León. Desde presupuestos filológicos y estéticos analizamos en este artículo cómo la canción española es heredera de la concepción espiritual de la copla flamenca y de la cultura flamenca generada por el modernismo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Argullol, Rafael. El héroe y el Único. El espíritu trágico del Romanticismo. Barcelona: Acantilado, 2008.

Balmaseda, Manuel. Primer Cancionero de Coplas Flamencas Populares según el estilo de Andalucía. Edición de Enrique Rodríguez Baltanás. Sevilla: Signatura, 2001 [1881].

Bécquer, Gustavo Adolfo. «La Soledad. Colección de cantares por Augusto Ferrán» En Bécquer, Gustavo Adolfo. Rimas. Otros poemas. Obras en Prosa. Introducción, edición y notas de Leonardo Romero Tobar. Madrid: Espasa-Calpe, 2000 [1861]. Biblioteca de Literatura Universal.

Cansinos Assens, Rafael. La copla andaluza. Edición de Abelardo Linares. Editoriales Andaluzas Unidas, 1985 [1933].

Cenizo, José. La madre y la compañera en las coplas flamencas. Sevilla: Signatura, 2005.

de Paz, Alfredo. La revolución romántica: poéticas, estéticas, ideologías. Traducción de Mar García Lozano. Madrid: Tecnos, 1992.

Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas del imaginario. Introducción a arquetipología general. Madrid: fce, 2005.

García Gómez, Génesis. Cante flamenco, cante minero: una interpretación sociocultural. Barcelona: Anthropos, 1993.

García Lorca, Federico. «Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado Cante Jondo». En Obras Completas. Edición de Miguel García Posada. Madrid: Galaxia Gutenberg, tomo III, 1996 [1922], pp. 1281-1303.

García Lorca, Federico. «Juego y teoría del duende». En Obras Completas. Edición de Miguel García Posada. Madrid: Galaxia Gutenberg, tomo III, 1996 [1933], pp. 150-162.

González Troyano, Alberto. La desventura de Carmen: una divagación sobre Andalucía. Madrid: Espasa-Calpe, 1991.

Gurméndez, Carlos. La melancolía. Madrid: Espasa-Calpe, 1994.

Gutiérrez Carbajo, Francisco. La copla flamenca y la lírica de tipo popular. Madrid: Cinterco, 2 vols., 1990.

Hebreo, León. Diálogos de amor. Madrid: Editorial Tecnos, 2002 [1535]. Colección Neometrópolis.

Jiménez, Juan Ramón. Alerta. Texto preparado por Javier Blasco, prólogo de Armando Romero. Madrid: Visor, 2010.

León, Rafael de. Poemas y canciones de Rafael de León. Edición de Josefa Acosta Díaz, Manuel José Gómez Lara y Jorge Jiménez Barrientos. Con índice de temas y motivos amatorios de Antonio Ramírez de Verger. 3.ª edición. Sevilla: Alfar, 1997.

Litvak, Lily. Erotismo, fin de siglo. Barcelona: Antoni Bosch, 1979.

Litvak, Lily. «El reino interior. La mujer y el inconsciente en la pintura simbolista». En López Fernández, María y Valeriano Bozal (eds.). Mujeres pintadas: la imagen de la mujer en España 1890-1914 (exposición). Madrid: Fundación Cultural Mapfre Vida, 2004, pp. 58-77.

Luna, Inés María. «El flamenco como expresión de lo sublime: la colección de cantes flamencos de Antonio Machado y Álvarez». En Díaz Báñez, José Miguel, Francisco Javier Escobar Borrego e Inmaculada Ventura (eds.). Las fronteras entre los géneros: Flamenco y otras músicas de tradición oral. Actas del III Congreso de Investigación y Flamenco. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2012, pp. 97-104.

Machado, Manuel. Poesías completas. Edición de Antonio Fernández Ferrer. Sevilla: Renacimiento, 1993.

Machado y Álvarez, Antonio. Colección de cantes flamencos. Obras Completas. Edición, introducción y notas de Enrique Rodríguez Baltanás. Sevilla: Diputación de Sevilla-Fundación Machado, 2005 [1881].

Maurer, Christopher. Lorca y su «Arquitectura del cante jondo». Albolote: Comares, 2000.

Ortega y Gasset, José. Estudios sobre el amor. Madrid: Alianza, 2009 [1939].

Praz, Mario. La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica. Barcelona: Acantilado, 1999 [1930].

Reyes Cano, Rogelio. «Bécquer y el mundo de los sueños». Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, 2007, 35, pp. 127-148.

Rodríguez Baltanás, Enrique. «Las soleares: una sehnsucht a la andaluza (origen romántico y difusión europea de la canción de soledad)». En Piñero Ramírez, Pedro M. (ed.). De la canción de amor medieval a las soleares. «Profesor Manuel Alvar in memoriam», Lyra Mínima Oral. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla-Fundación Machado, 2004, pp. 573-580.

Sieburth, Stephany. Coplas para sobrevivir. Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista. Madrid: Cátedra, 2014.
María Luna, I. (2022). Hacia una nueva canción de soledad: copla flamenca y canción española. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 11, 59–76. https://doi.org/10.14201/16162021115976

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+