Noches blancas: un discurso poético

Resumen

ste trabajo analiza la relación entre poesía y cine, investigando dentro de la más amplia tradición de relaciones entre palabra e imagen y, más concretamente, en el concepto de adaptación. De hecho, en la trasposición de una novela a la pantalla el cine se ha centrado casi siempre en los aspectos narrativos. Sin embargo, en este artículo queremos demostrar la existencia de un cine que destaca por no conectar directamente con la narratividad, sino con un diferente nivel artístico menos convencional. Partimos, pues, de un cine que llamamos poético, no necesariamente enlazado con la época de las vanguardias, sino que ha de buscarse también en la obra de algunos directores del cine moderno. Nos centraremos en la obra del director italiano Luchino Visconti, y, en concreto, en la película Noches blancas, que manifiesta en su estructura y en su forma un lenguaje diferente que podemos calificar como poético. A lo largo de las siguientes páginas iremos definiendo el concepto de poeticidad a partir del análisis de esta obra fílmica. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Amar, Victor. 2003. «Poesía y cine: un ensayo sobre la palabra y la imagen». Ámbitos, n.º 910, pp. 429-437. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2003.i09-10.22

Bordwell, David. 1996. La narración en el cine de ficción. Barcelona, Paidós.

Deleuze, Gilles. 1984. La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles. 1987. La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.

Dostoievskij, Fedor. 2007. Le notti bianche. Roma: Il Filo.

Lotman, Jurij Michajlovic y Yuri Tsivian. 2000. Diálogo con la pantalla. Bérgamo: Moretti & Vitali.

Monegal, Antonio. 1993. Luis Buñuel de la literatura al cine. Una poética del objeto. Barcelona: Anthropos.

Pasolini Pier Paolo y Éric Rohmer. 1970. Pier Paolo Pasolini contra Eric Rohmer: Cine de poesía contra cine de prosa. Madrid: Alianza Editorial.

Talens, Jenaro. 2002. Negociaciones para una poética dialógica. Madrid: Biblioteca Nueva.

Talens, Jenaro. 2010b. El ojo tachado. Madrid: Cátedra.

Tarkowsky, Andrei. 2005. Esculpir el tiempo. Madrid: Rialp.

Zunzunegui, Santos. 2002. «Críticos al borde de un ataque de nervios. "Realismo" y "realismos" en el cine español». Cuadernos de la Academia, n.º 11-12, pp. 471-483.
Russo, S. (2020). Noches blancas: un discurso poético. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 10, 71–90. https://doi.org/10.14201/16162020107190

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+