Algunas notas más en torno a la categoría de cine poético

Resumen

Vuelvo de nuevo sobre la categoría de cine poético, sobre la que ya había reflexionado en anteriores trabajos, e intento sistematizar las aproximaciones teóricas en torno a la misma y conectarlas con la actividad de los cineastas que cultivan esa modalidad cinematográfica. Parto de una distinción básica entre poeticidad absoluta (vinculada a la antinarratividad) y poeticidad relativa (que relaciono con una narratividad mitigada) y llevo a cabo un breve recorrido histórico por las manifestaciones principales de ambas y por las teorías surgidas en torno a ellas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Albèra, François (comp.). 1998. Los formalistas rusos y el cine. La poética del filme. Barcelona: Paidós.

Arheim, Rudolf. 1996. El cine como arte. Barcelona: Paidós.

Bordwell, David. 1996. La narración en el cine de ficción. Barcelona. Paidós.

Bordwell, David y Kristine Thompson. 1995. El arte cinematográfico. Barcelona, Paidós.

Buñuel, Luis. 1970. «La dama de las camelias». En Aranda, J.F. Luis Buñuel. Biografía crítica. Barcelona: Lumen, pp. 309-310.

Casetti, Francesco. 1994. Teorías del cine (1945-1990). Madrid: Cátedra.

Català, Josep M.ª. 2005. «Film-ensayo y vanguardia». En Torreiro, C. y J. Cerdán (eds.). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra, pp. 109-158.

Clair, René. 2003. «Cine puro y poesía». En Reflexiones. Notas para la historia del arte cinematográfico. 1920-1950. Litoral 235, pp. 114-118).

Deleuze, Gilles. 1984. La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles. 1987. La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.

Eikhenbaum, Boris. 1998a. «Problemas de cine-estilística». En Albèra, F. (comp.), pp. 45-75.

Eikhenbaum, Boris. 1998b. «Literatura y cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 197-202.

Epstein, Jean. 2003. «Cine-análisis o poesía en cantidad industrial». Litoral, 235, pp. 50-55.

Erice, Víctor. 1997. «Cine poético». Poesía en el Campus, 36, pp. 3-4.

Fuzellier, Étienne. 1964. Cinéma et littérature. Paris: Les Éditions du Cerf.

Groensteen, Thierry. 1998. «Fictions sans frontières». En Gaudreault, A. y T. Groensteen (eds.). La transécriture. Colloque de Cerisy. Québec, Angoulême: Éditions Nota Bene, Centre National de la Bande Desinée et de l'Image, pp. 9-29.

Herrera, Javier. 2004. «Poesía y poéticas en el cine moderno». Litoral, 236, pp. 6-17.

Kazanski, Boris. 1998. «La naturaleza del cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 101-134.

Muñoz Fernández, Horacio. 2017. Posnarrativo. El cine más allá de la narración. Santander: Shangrila. https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.4.10230

Neira Piñeiro, M.ª Rosario. 2007. «El lenguaje poético del cine. Procedimientos de simbolización en Un día de campo». Archivum LVI, pp. 291-311.

Oliva Mompeán, Ignacio. 1991. La imagen sustantiva. Elementos para una lógica de la forma moderna y su incidencia en el cine de los años veinte. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Pasolini, Pier Paolo. 1970. «Cine de poesía». En Jordà, J. (ed.). Pier Paolo Pasolini contra Eric Rohmer. Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama, pp. 9-41.

Peña Ardid, Carmen. 1992. Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra.

Peña Ardid, Carmen. (1997). «El interrogante poético del cine». Poesía en el Campus, 36, pp. 13-19.

Pérez Bowie, José Antonio. 2008. Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Pérez Bowie, José Antonio. 2011. «Notas sobre cine lírico. Un intento de tipología», disponible en http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/ii-congreso-2011/actas-ii-2011/volumen iii/III01PerezBowie.pdf

Pérez Bowie, José Antonio. 2015. «¿Existe un equivalente cinematográfico de la novela lírica? Notas sobre la "narración mitigada" en la pantalla». ALEC, 40.1, pp. 281-309.

Quintana, Ángel. 2011. Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.

Rancière, Jacques. 2005. La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine. Barcelona: Paidós,

Rohmer Eric. 1970. «Lo viejo y lo nuevo». En Jordà, J. (ed.). Pier Paolo Pasolini contra Eric Rohmer. Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama, pp. 42-80.

Romaguera, Joaquim y Homero Alsina. 1989. Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra.

Shklovski, Viktor. 1998. «Poesía y prosa en el cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 135-138.

Sitney, P. Adams. 1979. Visionary Film. The American Avant-Garde 1934-1978.Oxford: Oxford University Press.

Tarkovski, Andrei. 2005. Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp.

Torre, Guillermo de. 1926. «Cinema». Revista de Occidente, XII, pp. 116-120.

Torre, Guillermo de. 1986. «El cinema y la novísima literatura: sus conexiones». En Rozas, J.M. (ed.). La generación del 27 desde dentro. Madrid: Ediciones Alcalá, pp. 156-160.

Tynianov, Yuri. 1998. «Los fundamentos del cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 77-100.

Vallet, Antoine. 1963. Les genres du cinéma. Paris: Ligel.
Pérez Bowie, J. A. (2020). Algunas notas más en torno a la categoría de cine poético. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 10, 15–33. https://doi.org/10.14201/16162020101533

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+