La premonición, la historia y el sueño: sobre la batalla de Clavijo

Resumen

Desde que el ser humano fue capaz de reflexionar, entendió que el sueño era un fenómeno fundamental en sus relaciones consigo mismo y con el mundo en torno. Basándonos en la innovadora perspectiva de Helios Jaime-Ramírez sobre el sueño, así como en su teoría sobre la ideosemántica, nos aproximaremos a la conocida leyenda de la batalla de Clavijo, incluida en De Rebus Hispaniae de Rodrigo Jiménez de Rada, redactada en el siglo xiii, también conocida como Historia de los hechos de España. En la crónica se cuenta que el rey Ramiro I tuvo un sueño que dio lugar a un suceso profundamente arraigado en la cultura popular. Nuestro propósito será analizar ese sueño desde la perspectiva de la ideosemántica, poniendo en relación la correspondencia entre la psicofisiología y el sueño.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Burguera, M.ª Luisa, ed. 2004. Textos clásicos de teoría de la literatura. Madrid: Cátedra.

Jaime-Ramírez, Helios. 2004. «Ideosemántica de la novelística argentina». En Textos clásicos de teoría de la literatura, editado por M.ª Luisa Burguera, 548-553. Madrid: Cátedra.

Jaime-Ramírez, Helios. 2016. Le Rêve dans la littérature, la musique et la science. París: Fauves.

Jiménez de Rada, Rodrigo. 1989. Historia de los hechos de España. Editado y traducido por Juan Fernández Valverde. Madrid: Alianza.

Ortiz Trifol, Carmen. 1982. Toponimia riojana. Logroño: Diputación de La Rioja.
Burguera Nadal, M. L. (2019). La premonición, la historia y el sueño: sobre la batalla de Clavijo. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 9, 241–249. https://doi.org/10.14201/161620199241249

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+