Europa en la frontera: visiones racionales e irracionales de Europa en la narrativa del siglo XX

Resumen

Este estudio plantea una perspectiva de Europa a través de la novela, como género más adecuado para mostrarnos las realidades de un continente que ha oscilado entre la racionalidad y la irracionalidad, entre el conocimiento y la violencia. Para ello, hemos determinado diferentes motivos literarios que corresponden al tema de Europa: el intelectual, la guerra, la violencia cotidiana o las visiones distópicas sobre el devenir de un continente se articulan aquí para ofrecer un prisma múltiple de nuestro pasado (el siglo xx) y nuestro presente. Un corpus tomado de la literatura francesa, inglesa, alemana, italiana, española y rusa nos permite trazar estas líneas que desembocan en una Europa plural, pero con un pasado, un presente y un futuro compartidos en la realidad y en la ficción literaria.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Albaladejo, Tomás. Semántica de la narración: la ficción realista. Madrid: Taurus, 1992.

Alonso, Santos. La novela española en el fin de siglo. Madrid: Marenostrun, 2003.

Anselmi, Gian Mario. «Prefacio». En Anselmi, Gian Mario (coord.). Mapas de la literatura europea y mediterránea. Barcelona: Crítica 2002, pp. 7-9.

Aronica, Daniela. El Neorrealismo italiano. Madrid: Síntesis, 2004.

Bernhard, Thomas. Helada. Madrid: Alianza Editorial, 2011.

Blanchot, Maurice. El paso (no) más allá. Barcelona: Paidós, 1994.

Blanchot, Maurice. Los intelectuales en cuestión. Madrid: Tecnos, 2001.

Blanchot, Maurice. La sentencia de muerte. Valencia: Pre-Textos, 2002.

Böll, Heinrich. Opiniones de un payaso. Barcelona: Seix Barral, 2006.

Broch, Hermann. La muerte de Virgilio. Madrid: Alianza Editorial, 2003.

Burgess, Anthony. La naranja mecánica. Barcelona: Minotauro, 2001.

Camus, Albert. L’étranger. Paris: Gallimard, 1982.

Camus, Albert. La peste. Barcelona: Edhasa, 2005.

Cela, Camilo José. La familia de Pascual Duarte. Barcelona: Destino, 2012.

Céline, Louis-Ferdinand. Guignol’s band i y ii. Barcelona: Random House Mondadori, 2012.

Céline, Louis-Ferdinand. Muerte a crédito. Barcelona: Random House Mondadori, 2012.

Céline, Louis-Ferdinand. Voyage au bout de la nuit. Paris: Gallimard, 2013.

Domínguez, César. «Novela, cosmopolitismo e integración europea». Oihenart, 2010, 25, pp. 189-198.

Duhamel, Georges. Vie des martyres. 1914-1916. Paris: Mercure de France, 1917.

Golding, William. El señor de las moscas. Madrid: Alianza Editorial, 1983.

González Salvador, Ana. «La narración». En Del Prado, Javier (coord.). Historia de la literatura francesa. Madrid: Cátedra, 1994, pp. 1111-1168.

Grass, Günter. El tambor de hojalata. Madrid: Alfaguara, 1999.

Guillén, Claudio. Múltiples moradas. Ensayos de Literatura Comparada. Barcelona: Tusquets, 1998.

Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada (Ayer y hoy). Barcelona: Tusquets, 2005.

Hašek, Jaroslav. Las aventuras del valeroso soldado Schwejk. Barcelona: Destino, 2010.

Head, Dominic. Modern British Fiction, 1950-2000. Cambridge (MA): Cambridge University Press, 2002.

Hensher, Philip. Kitchen Venom. Fulham: Harper Collins, 2009.

Hernández, Isabel y Dolors Sabaté. Narrativa alemana de los siglos xix y xx. Madrid: Síntesis, 2005.

Huxley, Aldous. Un mundo feliz. Barcelona: Bruguera, 1982.

Kafka, Franz. La transformación y otros relatos. Madrid: Cátedra, 2010.

Kertézs, Imre. Sin destino. Barcelona: Acantilado, 2001.

Koestler, Arthur. Darkness at Noon. New York: Macmillan, 1978.

Levi, Carlo. El reloj. Madrid: Gadir, 2007.

Levi, Primo. Si esto es un hombre. Barcelona: Muchnik Editores, 2002.

Mann, Thomas. La muerte en Venecia y Mario y el mago. Barcelona: Edhasa, 2006.

Mann, Thomas. La montaña mágica. Barcelona: Edhasa, 2011.

Martín-Santos, Luis. Tiempo de silencio. Barcelona: Seix Barral, 1989.

McEwan, Ian. Niños en el tiempo. Barcelona: Anagrama, 2009.

Müller, Herta. En tierras bajas. Madrid: Siruela, 2009.

Muñoz Molina, Antonio. Sefarad. Madrid: Alfaguara, 2001.

Musil, Robert. El hombre sin atributos. Barcelona: Seix Barral, 2004.

Naupert, Cristina. Narrar en libertad. Transiciones literarias en España y Alemania Oriental. Madrid: Editorial Pliegos, 2010.

Orwell, George. 1984. Barcelona: Destino, 1977.

Orwell, George. Rebelión en la granja. Barcelona: Destino, 1977.

Pageaux, Daniel-Henri. La littérature générale et comparée. Paris: Armand Colin, 1994.

Reisz de Rivarola, Susana. «Ficcionalidad, referencia, tipos de ficción literaria». Lexis, 1979, 3, 2, pp. 99-170.

Remarque, Erich Maria. Sin novedad en el frente. Barcelona: Círculo de Lectores, 1968.

Roth, Joseph. La marcha Radetzky. Barcelona: Edhasa, 2007.

Sartre, Jean-Paul. La náusea. Buenos Aires: Losada, 2003.

Solzhenitsyn, Aleksandr. Archipiélago Gulag. Barcelona: Tusquets, 1998, 3 vols.

Steiner, George. Pasión intacta. Madrid: Siruela, 1997.

Steiner, George. La idea de Europa. Madrid: Siruela, 2005.

Stierle, Karlheinz. «La novela, una dimensión de la Europa literaria». En Domínguez, César (comp.). Literatura europea comparada. Madrid: Arco Libros, 2013, pp. 235-256.

Tomasi di Lampedusa, Giuseppe. El gatopardo. Barcelona: Argos Vergara, 1980.

Villanueva, Darío. Teorías del realismo literario. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.

Yourcenar, Marguerite. Opus nigrum. Madrid: Alfaguara, 1985.

Zweig, Stefan. «Declaração», 1942 (arc. Sra. Var. 305 4182 Stefan Zweig Colection). Addenda, (Biblioteca Nacional de Israel).

Zweig, Stefan. Novela de ajedrez. Barcelona: Acantilado, 2011.
Martínez-Falero, L. (2016). Europa en la frontera: visiones racionales e irracionales de Europa en la narrativa del siglo XX. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 6, 49–57. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/15961

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+