Transgresión Y Seducción: Textos De Monjas Hispánicas

Resumen

Este trabajo comenta el modo en que, tanto en los conventos españoles como en los latinoamericanos, las religiosas del Siglo de Oro recurrieron a la palabra escrita para explayarse a su antojo sobre una variedad de temas. Saben que, aparte del primer lector, el padre espiritual que les manda escribir, otros contemporáneos tendrán acceso a su manuscrito. La escritura de la relación de su vida les abre un mundo distinto en el que descubren poco a poco la fuerza del poder que les es ofrecido. Aprovechan la ocasión para entablar una relación imaginaria con su(s) lector(es) que contiene alternativamente elementos de seducción y de transgresión. Además, suelen mostrar una voluntadde automanifestación que va más allá de lo comúnmente aceptado. Alzan la voz para reivindicar nuevos derechos, para expresar su creciente autonomía y el gusto con que empuñan la pluma.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ARENAL, Electa y Georgina sabat-rivers (eds.). Literatura conventual femenina:
Sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega. Obra completa. Coloquios
espirituales, loas y otros poemas. Barcelona: ppu, 1988.

ARENAL, Electa y Stacey scHlau. Untold Sisters. Hispanic Nuns in Their Own Works.
Albuquerque: University of New Mexico Press, 1989.

BARANDA, Nieves. «Mujeres y escritura en el Siglo de Oro. Una relación inestable».
Litterae, 2003-2004, 3-4.64, pp. 61-83.

BARBEITO CARNEIRO, María Isabel. Escritoras madrileñas del siglo xvII (Estudio
bibliográfico-crítico). Madrid: Universidad Complutense, 1986, 2 vols.
CASTILLO, Francisca Josefa de la Concepción de. «Vida», Obras completas de la madre Francisca Josefa de la Concepción de Castillo (Según fiel transcripción de los manuscritos originales que se conservan en la biblioteca Luis-Ángel Arango). Introducción, notas e índices elaborados por Dario Achury Valenzuela. Bogota-Colombia: Talleres Gráficos del Banco de la República, 1968, vol. 1, pp. 3-216.

CIPLIJAUSKAITE, Biruté. La novela femenina contemporánea (1970-1985). Hacia una tipología de la narración en primera persona. Barcelona: Anthropos, 1988.

CRUZ, Sor Juana Inés de la. «Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz». En Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz. Iv. Comedias, sainetes y prosa. Ed., intro. y notas de Alberto G. Salceda. México: Fondo de Cultura Económica, 1976.

FERRER VALLS, Teresa. «Decir entre versos: Ángela de Acevedo y la escritura femenina en el Siglo de Oro». En Gil-albarellos, S. y M. rodríGuez peQueño (eds.). Ecos silenciados. La mujer en la literatura española. Siglos XII al XVIII. Segovia: Fundación Instituto Castellano y Leonés de la lengua, 2006, pp. 213-41.

FERRÚS ANTÓN, Beatriz. Discursos cautivos: convento, vida, escritura. Valencia: Universitat de València, 2004.

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Olegario. María Vela y Cueto, Autobiografía y Libro de las Mercedes. Barcelona: Juan Flors, 1961.

HERPOEL, Sonja. «Trampas de la memoria. Las paradojas de una monja ubetense». Puerto Rico: La Torre, 1989, 3.9, pp. 39-53.
— «Los auditorios de Isabel de Jesús». En cHarnon-deutscH, Lou (ed.). Estudios sobre escritoras hispánicas en honor de Georgina Sabat-Rivers. Madrid: Castalia, 1992, pp. 128-141.
— A la zaga de Santa Teresa: autobiografías por mandato. Ámsterdam: Rodopi, 1999.

HOWE, Elizabeth Teresa. Education and Woman in the Early Modern Hispanic World. Farnham: Ashgate Publishing, 2008. ibsen, Kristine. Women’s Spiritual Autobiography in Colonial Spanish America. Florida: University Press of Florida, 1999.

JESÚS, Isabel de. «Autobiografía». En iGnacio, Francisco. Vida de la venerable madre Isabel de Jesús, recoleta agustina, en el convento de San Juan Bautista de la villa de Arenas. Dictada por ella misma y añadido lo que falta de su dichosa muerte. Madrid: Francisco Sanz, 1672, pp. 1-344.

MANERO sorolla, María Pilar. «Diálogos de carmelitas: Libro de recreaciones de María de San José». En Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1989, i, pp. 501-515.

MCKNIGHT, Kathryn Joy. The Mystic of Tunja: The Writings of Madre Castillo 1671– 1742. Amherst: The University of Massachusetts Press, 1997. paz, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México: Fondo de Cultura Económica, 1982. poutrin, Isabelle. La plume et le voile. Le voile et la plume. Autobiographie et sainteté féminine dans l’Espagne moderne. Madrid: Casa de Velázquez, 1995.
SABAT DE RIVERS, Georgina. «Sor Juana y sus retratos poéticos». En En busca de Sor Juana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

SIMÓN PALMER, María del Carmen. Escritoras españolas del siglo xIx. Manual bio¬bibliográfico. Madrid: Castalia, 1991.

SOCOLOW, Susan Migden. The Women of Colonial Latin-America. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

SUÁREZ, Úrsula. Relación autobiográfica. Prólogo y edición crítica de Mario Ferreccio Podestá, estudio preliminar de Armando de Ramón. Santiago de Chile: Universidad de Concepción, 1984.

VELA Y CUETO, María. Autobiografía y Libro de las Mercedes. Barcelona: Juan Flors, 1961.
Herpoel, S. (2015). Transgresión Y Seducción: Textos De Monjas Hispánicas. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 3, 233–248. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/12456

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+