«Poco latín y menos griego»: Feijoo y las lenguas clásicas

Resumen

Este artículo examina la opinión de Benito Jerónimo Feijoo (1676?1764) acerca del cultivo del griego y del latín en la España del siglo xviii. A través de textos del Teatro crítico universal (1726?1740) y de las Cartas eruditas y curiosas (1742?1760), se estudian, asimismo, las implicaciones y puesta en práctica de esas ideas, que cuestionaban la necesidad de estudiar el griego y la limitación del latín en la vida científica y cultural moderna. Puestas sobre el contexto del reformismo borbónico, se discute la influencia de un ideal casticista y nacionalista español en estas tesis, para concluir que el pragmatismo es el factor determinante en su preferencia de las lenguas vulgares.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguilar Piñal, Francisco. «Entre la escuela y la universidad: la enseñanza secundaria en el siglo xviii». Revista de Educación, 1988, número extraordinario La educación en la Ilustración española, pp. 225?244.

Alonso Rodríguez, María del Carmen. «La Antigüedad al servicio del rey. La difusión del gusto pompeyano en España en el siglo xviii». Cuadernos Dieciochistas, 2018, 19, pp. 105?137. https://doi.org/10.14201/cuadieci201819105137

Álvarez Barrientos, Joaquín. «Para la historia de una amistad: Feijoo (1676?1764) y Sarmiento (1695?1772)». En Urzainqui, Inmaculada y Olay Valdés, Rodrigo (coords.). Con la razón y la experiencia. Feijoo 250 años después. Oviedo: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo xviii/Universidad de Oviedo/Ediciones Trea, 2016, pp. 489?508.

Álvarez Barrientos, Joaquín. «Martín Sarmiento (1695?1772), o la escritura como gabinete de curiosidades». En Lorenzo Álvarez, Elena de (coord.). Ser autor en la España del siglo xviii. Gijón: Ediciones Trea, 2017, pp. 83?112.

Ameneiros Rodríguez, Rocío. La biblioteca de Martín Sarmiento: recepción de la Ilustración en España (2015). Universidade da Coruña, Departamento de Humanidades. En línea, Repositorio da Universidade da Coruña, https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/15946 [17/04/2020].

Ardao, Arturo. La filosofía polémica de Feijoo. Buenos Aires: Losada, 1962.

Bobes, Carmen; Baamonde, Gloria; Cueto, Magdalena; Frechilla, Emilio y Marful, Inés, Historia de la teoría literaria. I. La Antigüedad grecolatina. Madrid: Gredos, 1995.

[Campomanes, Pedro Rodríguez de]. «Noticia de la vida y obra del M. I. y R. P. M. Fr. Benito Jerónimo Feijoo, monje benedictino de la Congregación de España, catedrático de prima de Teología jubilado de la Universidad de Oviedo, maestro general por su Orden, del Consejo de S. M.». En Feijoo, Benito Jerónimo. Teatro crítico universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes, tomo primero. Madrid: Imprenta Real de la Gaceta, a costa de la Compañía de Impresores y Libreros del Reino, 1765, pp. I?XLV.

Cánfora, Luciano. Ideología de los estudios clásicos. Madrid: Akal, 1991.

Codorniu, Antonio. Dolencias de la crítica, que para precaución de la estudiosa juventud expone a la docta madura edad, y dirige al muy ilustre señor don Fr. Benito Gerónimo Feyjoo, etc. Gerona: Antonio Oliva, 1760.

Constituciones de la Congregación de nuestro glorioso Padre San Benito de España e Inglaterra. Madrid: Viuda de Melchor Álvarez, 1706.

Cristóbal, Vicente. «Los Remedia amoris de Ovidio, en la visión crítica del P. Feijoo». Cuadernos de Filología Clásica: Estudios Latinos, 1991, 1, pp. 233?240.

Curtius, Ernst Robert. Literatura europea y Edad Media latina. Trad. Margit Frenk Alatorre y Antonio Alatorre. México: Fondo de Cultura Económica, 1955.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Prólogo al lector». En Teatro crítico universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes […], tomo primero. Madrid: Lorenzo Francisco Mojados, 1726, [s. p.].

Feijoo, Benito Jerónimo. «Senectud moral del género humano» (discurso 7). En Teatro crítico universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes […], tomo segundo. Madrid: Francisco del Hierro, 1728, pp. 158?178.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Mapa intelectual y cotejo de naciones» (discurso 15). En Teatro crítico universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes […], tomo segundo. Madrid: Francisco del Hierro, 1728, pp. 269?288.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Veritas vindicata adversus medicinam vindicatam». En Teatro crítico universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes […], tomo segundo. Madrid: Francisco del Hierro, 1728, pp. 357?384.

Feijoo, Benito Jerónimo. «La verdad vindicada contra la medicina vindicada. Respuesta apologética traducida de latín en castellano y añadida por el autor». En Teatro crítico universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes […], tomo tercero. Madrid: Francisco del Hierro, 1729, pp. 334?366.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Lámparas inextinguibles» (discurso 3). En Teatro crítico universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes […], tomo cuarto. Madrid: Viuda de Francisco del Hierro, 1730, pp. 44?63.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Mérito y fortuna de Aristóteles y de sus escritos» (discurso 7). En Teatro crítico universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes […], tomo cuarto. Madrid: Viuda de Francisco del Hierro, 1730, pp. 127?164.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Resurrección de las artes y apología de los antiguos» (discurso 12). En Teatro crítico universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes […], tomo cuarto. Madrid: Viuda de Francisco del Hierro, 1730, pp. 280?319.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Glorias de España. Parte primera» (discurso 13). En Teatro crítico universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes […], tomo cuarto. Madrid: Viuda de Francisco del Hierro, 1730, pp. 320?368.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Glorias de España. Segunda parte» (discurso 14). En Teatro crítico universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes […], tomo cuarto. Madrid: Viuda de Francisco del Hierro, 1730, pp. 369?422.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Paradojas políticas y morales» (discurso 1). En Teatro crítico universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes […], tomo sexto. Madrid: Herederos de Francisco del Hierro, 1734, pp. 1?76.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Demoníacos» (discurso 6). En Teatro crítico universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes […], tomo octavo. Madrid: Herederos de Francisco del Hierro, 1739, pp. 76?151.

Feijoo, Benito Jerónimo. «La elocuencia es naturaleza y no arte». En Cartas eruditas y curiosas, en que, por la mayor parte, se continúa el designio del Teatro crítico universal, impugnando o reduciendo a dudosas varias opiniones comunes […], tomo segundo. Madrid: Herederos de Francisco del Hierro, 1745, pp. 45?56.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Contra la pretendida multitud de hechiceros» (carta 15). En Cartas eruditas y curiosas, en que, por la mayor parte, se continúa el designio del Teatro crítico universal, impugnando o reduciendo a dudosas varias opiniones comunes […], tomo tercero. Madrid: Herederos de Francisco del Hierro, 1750, pp. 173?181.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Sobre cierta lesión de la vista de un caballero». En Cartas eruditas y curiosas, en que, por la mayor parte, se continúa el designio del Teatro crítico universal, impugnando o reduciendo a dudosas varias opiniones comunes […], tomo tercero. Madrid: Herederos de Francisco del Hierro, 1750, pp. 182?186.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Cómo trata el Demonio a los suyos» (carta 17). En Cartas eruditas y curiosas, en que, por la mayor parte, se continúa el designio del Teatro crítico universal, impugnando o reduciendo a dudosas varias opiniones comunes […], tomo tercero. Madrid: Herederos de Francisco del Hierro, 1750, pp. 187?205.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Sobre el adelantamiento de ciencias y artes en España. Y apología de los escritos del autor» (carta 31). En Cartas eruditas y curiosas, en que, por la mayor parte, se continúa el designio del Teatro crítico universal, impugnando o reduciendo a dudosas varias opiniones comunes […], tomo tercero. Madrid: Herederos de Francisco del Hierro, 1750, pp. 384?421.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Disuade a un amigo suyo el autor el estudio de la lengua griega, y le persuade el de la francesa» (carta 23). En Cartas eruditas y curiosas […], tomo quinto. Madrid: Joaquín Ibarra, 1760, pp. 374?398.

Feijoo, Benito Jerónimo. «Reflexiones que sirven a explicar y determinar con más precisión el intento de la inmediata carta antecedente, en la que se sigue última» (carta 24). En Cartas eruditas y curiosas […], tomo quinto. Madrid: Joaquín Ibarra, 1760, pp. 399?406.

Feijoo, Benito Jerónimo. «La elocuencia es naturaleza y no arte» (carta 6). En Obras completas III. Cartas eruditas y curiosas […], tomo II. Ed. Inmaculada Urzainqui, Eduardo San José Vázquez y Rodrigo Olay Valdés. Oviedo: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo xviii/Ayuntamiento de Oviedo/Krk Ediciones, 2018, pp. 90?103.

Filgueira Valverde, José. «Feijoo y Sarmiento ante la Antigüedad clásica». Cuadernos de la Fundación Pastor, 1983, 1, pp. 9?35.

Gil Fernández, Luis. Campomanes, un helenista en el poder. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1976.

Gil Fernández, Luis. Panorama social del humanismo español (1500?1800). Madrid: Alhambra, 1981.

González Calvo, José Manuel. «Latinismos, cultismos». En Creatividad y expresividad en Fray Gerundio de Campazas. Cáceres: Universidad de Extremadura, 2017, pp. 113?159.

Hevia Ballina, Agustín. «Un nuevo acercamiento al padre Feijoo: el catálogo de la librería del monasterio de San Vicente de Oviedo». Studium Ovetense, 1980, viii, pp. 311?344.

Hevia Ballina, Agustín. «La biblioteca clásica del Padre Feijoo». En VV. AA. II Simposio sobre el Padre Feijoo y su siglo (I). Oviedo: Cátedra Feijoo, 1981, pp. 375?392.

Isla, José Francisco de. Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes. Ed. Joaquín Álvarez Barrientos. Barcelona: Planeta, 1991.

Jovellanos, Gaspar Melchor de. «Memoria sobre educación pública». En Obras completas XIII. Escritos pedagógicos, 1.º. Edición crítica, prólogo, estudio introductorio y notas de Olegario Negrín Fajardo. Oviedo: Ayuntamiento de Gijón/Instituto Feijoo de Estudios del Siglo xviii/Krk Ediciones, 2010, pp. 435?532.

Lanz de Casafonda, Manuel. Diálogos de Chindulza (Sobre el estado de la cultura española en el reinado del Fernando VI). Oviedo: Cátedra Feijoo/Universidad de Oviedo, 1972.

Lapesa, Rafael. «Sobre el estilo de Feijoo». En VV. AA. Mélanges à la mémoire de Jean Sarrailh, t. II. Paris: Centre de Recherches de l'Institut d'Études Hispaniques, 1966, pp. 21?28.

Lázaro Carreter, Fernando. Las ideas lingüísticas en España durante el siglo xviii. Barcelona: Crítica, 1985.

López Silva, Xosé Antonio. «Feijoo contra los virgilianistas. La polémica sobre Lucano en el siglo xviii». En García Jurado, Francisco y González González, Marta (eds.). La historia de la literatura grecolatina en España: de la Ilustración al Liberalismo (1778?1850). Málaga: Analecta Malacitana (Anejo XC), 2013, pp. 375?394.

López Vázquez, Ramón. O Padre Feixoo, escolástico. Santiago de Compostela: Centro de Investigacións Lingüísticas e Literarias Ramón Piñeiro, 1995.

Martínez, Martín. «Prólogo». En Medina sceptica y cirugía moderna […], tomo primero. Madrid: [s. i.], 1722, [s. p.].

Méndez Plancarte, Gabriel. «Introducción». En VV. AA. Humanistas del siglo xviii. Introd. y selecc. Gabriel Méndez Plancarte. México: Ediciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1941, pp. VII?XXX.

Menéndez Pelayo, Marcelino. Historia de las ideas estéticas, III: El siglo xviii. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1967.

Mestre Sanchis, Antonio. «Reflexiones sobre el marco político?cultural de la obra del P. Feijoo». Bulletin Hispanique, 1989, 91:2, pp. 295?312. https://doi.org/10.3406/hispa.1989.4674

Mestre Sanchis, Antonio. Apología y crítica de España en el siglo xviii. Madrid: Marcial Pons, 2003.

Mestre Sanchis, Antonio. «Científicos y humanistas en la Ilustración española». En Alberola?Romá, Armando; Mas Galvañ, Cayetano y Die Maculet, Rosario (coords.). Jorge Juan Santacilia en la España de la Ilustración. Sant Vicent del Raspeig: Universitat d'Alacant/Casa de Velázquez, 2015, pp. 19?48.

Olay Valdés, Rodrigo. «Reconstrucción del canon poético en el ensayo de Feijoo». Cuadernos de Estudios del Siglo xviii, 2013, 23, pp. 151?194.

Praz, Mario. Gusto neoclásico. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1982.

Regla de nuestro padre san Benito, en latín y romance, con secciones mayores y menores, que para el uso de los que profesan en Hespaña ofrece fray Diego Mecolaeta, de la Congregación de Valladolid. Madrid: Antonio Pérez de Soto, 1751.

Ricard, Robert. «Feijoo et les empereurs romains d'Espagne». En VV. AA. Les empereurs romains d'Espagne (Actes du Colloque International, Madrid 31 mars?6 avril 1964). Paris: Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1965, pp. 293?300.

Rodríguez Álvarez, Ramón. La Biblioteca de la Universidad de Oviedo (1765?1934). Oviedo: Universidad de Oviedo, 1993.

Rodríguez Ennes, Luis. La progresiva sustitución del latín universitario por las lenguas vernáculas. Boletín de la Real Academia de la Historia, 2011, 208: I, pp. 31?45.

Rodríguez Ennes, Luis. «Sarmiento, Feijoo y Ortega: una explicación al origen y persistencia histórica de la romanofobia». Revista General de Derecho Romano, 2013, 21.

Saranyana, José Ignacio. «Sobre el tomismo de Fr. Benito Jerónimo Feijoo». Scripta Theologica: Revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, 1984, 16:1?2, pp. 459?470.

Sarmiento, Martín. Sistema de adornos del Palacio Real de Madrid. Ed. Joaquín Álvarez Barrientos y Concha Herrero Carretero. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2002.

Urzainqui, Inmaculada. «Campomanes y su "Noticia" de Feijoo». En Morales Raya, Remedios (coord.). Homenaje a la profesora María Dolores Tortosa Linde. Granada: Universidad de Granada, pp. 359?371.

Villa Río, María Palmira. Casal en Oviedo. Estudio documental de los médicos, cirujanos y boticarios de Oviedo en el siglo xviii. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos, 1967.

Ynduráin, Domingo. «La invención de una lengua clásica. (Literatura vulgar y Renacimiento en España)». En Estudios sobre Renacimiento y Barroco. Madrid: Cátedra, 2006, pp. 81?128.
San José Vázquez, E. (2020). «Poco latín y menos griego»: Feijoo y las lenguas clásicas. Cuadernos Dieciochistas, 21, 549–580. https://doi.org/10.14201/cuadieci202021549580

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+