La pintura: poema didáctico en tres cantos (1786) de Diego Antonio Rejón de Silva. Una relectura a través de sus paratextos

Resumen

La aportación del ilustrado Diego Antonio Rejón de Silva al debate teórico?artístico del siglo xviii merece una especial atención, sobre todo uno de sus principales trabajos: La Pintura: poema didáctico en tres cantos (1786). Su labor se enmarca en la moda dieciochesca de generar estructuras de conocimiento versificadas o «poemas prosaicos». Aunque el sistema poético utilizado por el autor resulta interesante, pensamos que la obra puede presumir de otras características. Proponemos un análisis aproximativo a la teoría artística del autor a través de los paratextos que acompañan el poema, con el fin de comprender la herencia asimilada de la tratadística italiana; la síntesis de las ideas artísticas asimiladas en el Barroco español por autores como Francisco Pacheco, Vicente Carducho o Acisclo Antonio Palomino, y la interpretación propia del arte de su tiempo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Álvarez Barrientos, Joaquín. «La figura del escritor en el siglo xviii». Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 1992, 2, pp. 13?30. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.1992.i2.01

Álvarez Barrientos, Joaquín. Los hombres de letras en la España del siglo xviii. Apóstoles y arribistas. Madrid: Castalia, 2006.

Arce, Joaquín. La poesía del siglo ilustrado. Madrid: Editorial Alhambra, 1985.

Arce y Cacho, Celedonio de. Conversaciones sobre la escultura. Intr. Cristóbal Belda Navarro. Madrid: Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, 1996.

Arco, Ricardo del. «Jovellanos y las bellas artes». Revista de Ideas Estéticas, 1946, 6, pp. 31?64.

Baehr, Rudolf. Manual de versificación española. Eds. Klaus Wagner y Francisco López Estrada. Madrid: Gredos, 1973.

Bails, Benito. Principios de matemática, donde se enseña la especulativa, con su aplicación a la dinámica, hidrodinámica, óptica, astronomía, geografía, gnomónica, arquitectura, perspectiva y al calendario. Madrid: Joaquín Ibarra, 1776.

Barón Thaidigsmann, Francisco Javier. Ideas de Jovellanos sobre arquitectura. Oviedo: Gobierno del Principado de Asturias, 1985.

Belda Navarro, Cristóbal. La ingenuidad de las artes en la España del siglo xviii. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, 1993.

Bénézit, Emmanuel. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs. Paris: Gründ, 1999.

Calvo Serraller, Francisco. «El pincel y la palabra: una hermandad singular en el barroco español». En Portús Pérez, Javier (ed.). El Siglo de Oro de la pintura española. Madrid: Biblioteca Mondadori, 1991, pp. 187?203.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Ed. José Miguel Morán Turina. Madrid: Akal, 2001.

Cebrián, José. «Poesía didáctica y ciencia experimental en la Ilustración española». Bulletin Hispanique, 1996, 98, pp. 121?135. https://doi.org/10.3406/hispa.1996.4900

Cebrián, José. La Musa del Saber. La poesía didáctica de la Ilustración española. Madrid: Iberoamericana, 2004, pp. 81?144. https://doi.org/10.31819/9783954879014

Cera Brea, Miriam. «Jovellanos y Ceán Bermúdez, hacia una historia de las artes en España». Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2014, 26, pp. 55?68.

Checa Cremades, Fernando y Morán Turina, José Miguel. «Las ideas artísticas de Diego de Saavedra Fajardo». Goya: Revista de Arte, 1981, 161?162, pp. 324?331.

Crespo Delgado, Daniel. Un viaje para la Ilustración. El Viaje de España (1772?1794) de Antonio Ponz. Madrid: Marcial Pons, 2012.

Crespo Delgado, Daniel. «Lectores y noticias sobre bellas artes en los papeles periódicos españoles de la Ilustración». En Maestre Maestre, José María; Díaz Gito, Manuel Antonio y Romero Ferrer, Alberto (eds.). Francisco Mariano Nipho. El nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo xviii. Alcañiz?Madrid: Instituto de Estudios Humanísticos y CSIC, 2015, pp. 31?60.

Egido, Aurora. Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Crítica, 1990.

Gallego Gallego, Antonio. Historia del grabado en España. Madrid: Cátedra, 1979.

Gállego Serrano, Julián. Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra, 1984.

García Felguera, María de los Santos. Viajeros, eruditos y artistas. Los europeos ante la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Alianza, 1991.

García López, David. «El Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España». En Santiago Páez, Elena María (coord.). Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado. Madrid: Biblioteca Nacional de España?Centro de Estudios Europa Hispánica, 2016, pp. 225?245.

García Melero, José Enrique. Arte español de la Ilustración y del siglo xix. En torno a la imagen del pasado. Madrid: Ediciones Encuentro, 1998.

Gaya Nuño, Juan Antonio. Historia de la crítica de arte en España. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones, 1975.

Gaya Nuño, Juan Antonio. Vida de Acisclo Antonio Palomino: el historiador, el pintor: descripción y crítica de sus obras. Córdoba: Diputación Provincial, 1981.

González Santos, Javier. Jovellanos, aficionado y coleccionista. Gijón: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, 1994.

Guevara, Felipe de. Comentarios de la Pintura. Ed. A. Ponz. Madrid: D. Gerónimo Ortega, Hijos de Ibarra y Compañía, 1788.

Henares Cuéllar, Ignacio. La teoría de las artes plásticas en España en la segunda mitad del siglo xviii. Granada: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1977.

Hormigón Blánquez, Mariano. «Las matemáticas en la Ilustración española: su desarrollo en el reinado de Carlos III». En Fernández Pérez, Joaquín y González Tascón, Ignacio (eds.). Ciencia, técnica y estado en la España ilustrada. Madrid: Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, 1990, pp. 265?278.

Insúa, Marcela. «La falsa erudición en la Ilustración española y novohispana: Lizardi». Estudios Filológicos, 2011, 48, pp. 61?79. https://doi.org/10.4067/S0071-17132011000200005

Interián de Ayala, Juan. El Pintor Christiano, y erudito, o tratado de los errores que suelen cometerse frecuentemente en pintar, y esculpir las Imágenes Sagradas. Ed. Luis de Durán y de Basteró. Madrid: Joachin Ibarra, 1782.

Iriarte, Tomás de. La Música. Poema. Madrid: Imprenta Real, 1789.

Jovellanos, Gaspar Melchor de. Memorias histórico?artísticas de arquitectura. Ed. Daniel Crespo Delgado y Joan Domenge i Mesquida. Madrid: Akal, 2013.

Jovellanos, Gaspar Melchor de. Elogio de las Bellas Artes. Intr. Javier Portús Pérez. Madrid: Casimiro, 2014.

León Tello, Francisco José y Sanz Sanz, María Virginia. La teoría española en la pintura en el siglo xviii: el tratado de Palomino. Madrid: Universidad Autónoma, 1979.

León Tello, Francisco José y Sanz Sanz, María Virginia. Tratados neoclásicos españoles de pintura y escultura. Madrid: Universidad Autónoma, 1980.

Lorenzo Álvarez, Elena de. Nuevos mundos poéticos: la poesía filosófica de la Ilustración. Oviedo: Universidad de Oviedo?Instituto Feijoo de Estudios del siglo xviii, 2002.

Marías, Fernando. El siglo xvi. Gótico y Renacimiento. Madrid: Sílex, 1992.

Martínez?Burgos García, Palma. «El decoro. La invención de un concepto y su proyección artística». Espacio, Tiempo y Forma, serie VII Historia del Arte, 1988, 1, pp. 91?102. https://doi.org/10.5944/etfvii.1.1988.2101

Menéndez Pelayo, Marcelino. Historia de las ideas estéticas en España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994.

Mengs, Antonio Rafael. Obras de D. Antonio Rafael Mengs. Publicadas por don Josep Nicolás de Azara. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1989.

Morán Turina, José Miguel. «El rigor del tratadista: Palomino y el Museo Pictórico». Anales de Historia del Arte, 1996, 6, pp. 267?284.

Mr. Reifstein. «Sur la Peinture, avec l'expesé d'une nouvelle façon de peindre en Pastel». Journal Etranger, 1757, 50 (febrero), pp. 100?106.

Navarrete Prieto, Benito. Murillo y las metáforas de la imagen. Madrid: Cátedra, 2017.

Palomino, Acisclo Antonio. Parnaso pintoresco laureado con las vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles. Madrid: Viuda de Juan García, 1724.

Peña Velasco, Concepción de la. Aspectos biográficos y literarios de Diego Antonio Rejón de Silva. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1985.

Peña Velasco, Concepción de la. Rejón de Silva y el discurso ilustrado sobre la escuela de pintura española. Atrio, 2013, 19, pp. 69?82.

Plinio. Textos de Historia del Arte. Ed. Esperanza Torrego. Madrid: Visor, 1987.

Ponz, Antonio. Viage de España, o cartas, en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse que hay en ella. Madrid: Joachim Ibarra, 1772.

Portús Pérez, Javier. «Indecencia, mortificación y modos de ver en la pintura del Siglo de Oro». Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 1995, 8, pp. 55?88. https://doi.org/10.5944/etfvii.8.1995.2266

Portús Pérez, Javier. Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega. Guipúzcoa: Nerea, 1999.

Portús Pérez, Javier. «Tratados de pintura y tratados de imágenes sagradas en el Siglo de Oro». En Riello, José (ed.). Sacar de la sombra lumbre. La teoría de la pintura en el Siglo de Oro (1560?1724). Madrid: Abada Editores, 2012, pp. 21?31.

Portús Pérez, Javier. «Painting and Poetry in Diálogos de la Pintura». En Andrews, Jean; Roe, Jeremy y Wood, Oliver Noble (eds.). On Art and Painting. Vicente Carducho and Baroque Spain. Wales: University of Wales Press, 2016, pp. 71?90.

Rejón de Silva, Diego Antonio. La Pintura: Poema didáctico en tres cantos. Segovia: Imprenta de D. Antonio Espinosa de los Monteros, 1786.

Rejón de Silva, Diego Antonio. Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados, y uso de los profesores. Segovia: Imprenta de D. Antonio de Espinosa, 1788.

Reyes Gómez, Fermín de los. «El impresor Antonio Espinosa de los Monteros en Madrid: avance para su estudio». Revista General de Información y Documentación, 2004, 14, pp. 121?152.

Rubio Lapaz, Jesús y Moreno Cuadro, Fernando. Escritos de Pablo de Céspedes. Córdoba: Diputación de Córdoba, 1998.

Rueda, Ana. «Cartas y cartapacios: la crítica literaria del siglo xviii ante la "vana erudición" del coleccionismo». Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 2015, 21, pp. 11?23. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2015.i21.03

Saavedra Fajardo, Diego. Empresas políticas. Ed. Sagrario López. Madrid: Cátedra, 1999.

Sabatier de Castres y Bassin de Préfort, Antoine. Dictionnaire des origines, decouvertes, inventions et établissements, ou Tableau historique de l'origine et des progrès de tout ce qui a rapport aux sciences et aux arts. Paris: Moutard, 1777.

Sarraih, Jean. «La notion de l'utile dans la culture espagnole à la fin du xviiie siècle». Bulletin Hispanique, 1948, 50 (3?4), pp. 495?509. https://doi.org/10.3406/hispa.1948.3163

Selles, Manuel; Peset, José Luis y Lafuente, Antonio. Carlos III y la ciencia de la Ilustración. Madrid: Alianza, 1988.

Sempere y Guarinos, Juan. Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III. Madrid: Imprenta Real, 1789.

Tervarent, Guy de. Atributos y símbolos en el arte profano. Diccionario de un lenguaje perdido. Ed. José María Sousa Jiménez. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2002.

Ticknor, George. History of Spanish Literature. New York: Frederick Ungar Publishing Co., 1849.

Úbeda de los Cobos, Andrés. «La Prehistoria de la Historia del Arte». En Historiografía del Arte Español en los siglos xix y xx. Madrid: Alpuerto, 1995, pp. 128?130.

Úbeda de los Cobos, Andrés. Pensamiento artístico español del siglo xviii. De Antonio Palomino a Francisco de Goya. Madrid: Aldeasa, 2001.

Vasari, Giorgio. Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Eds. Luciano Bellosi y Aldo Rossi. Madrid: Cátedra, 2014.

Winckelmann, Johann Joachim. Historia de las artes entre los antiguos. Ed. Alejandro Martínez Pérez. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2014.

Xavier de Feller, François. Dictionnaire Historique des Hommes qui se sont fait un nom par leur génie, leurs talents, leurs erreurs ou leurs crimes. Eds. C.?I. Busson y C. Weiss. Paris: J. Leroux, Jouby et Ce libraires - Gaume Freres Libraires, 1850.
Jaquero Esparcia, A. (2020). La pintura: poema didáctico en tres cantos (1786) de Diego Antonio Rejón de Silva. Una relectura a través de sus paratextos. Cuadernos Dieciochistas, 21, 303–331. https://doi.org/10.14201/cuadieci202021303331

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+