Educando al público y al rey: un caso de permisos en el Teatro dei Fiorentini de Nápoles

Resumen

En la ciudad de Nápoles existieron varios teatros importantes durante el siglo xviii, y algunos de ellos estaban especializados en la representación de obras en prosa o de ópera, como era el caso del Teatro dei Fiorentini y del Teatro di San Carlo, respectivamente. Aun asumiendo la prohibición real de representar cada género en el coliseo que no le correspondiera, algunos empresarios solicitaron del monarca una venia para hacer alguna excepción, como ocurrió con Giuseppe Coletta, del Fiorentini, que quería representar el Federico II de Comella, en prosa, en el San Carlo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Archivio di Stato di Napoli. Tribunali antichi, Generale Udienza di Guerra e Casa Reale [Serie Dispacci (AA. 1760-1808)], leg. 1669.

Archivio di Stato di Napoli. Tribunali antichi, Generale Udienza di Guerra e Casa Reale [Serie Dispacci (AA. 1760-1808)], leg. 1670.

Archivio di Stato di Napoli. Tribunali antichi, Generale Udienza di Guerra e Casa Reale [Serie Dispacci (AA. 1760-1808)], leg. 1699.

Croce, Benedetto. I teatri di Napoli. Dal Rinascimento alla fine del secolo decimottavo. Bari: Giuseppe Laterza & Figli, 1916.

Mele, Eugenio. «Viaggiatori stranieri a Napoli. II. D. Leandro Fernández de Moratín». Napoli nobilissima. Rivista di topografía ed arte napoletana, 1906, XV, 5, pp. 70-74.

Prota-Giurleo, Ulisse. I teatri di Napoli nel’600. La commedia e le maschere. Napoli: Fausto Fiorentino Editore, 1962.
López Martín, I. (2017). Educando al público y al rey: un caso de permisos en el Teatro dei Fiorentini de Nápoles. Cuadernos Dieciochistas, 18, 427–431. https://doi.org/10.14201/cuadieci201718427482

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+