Historiografía, educación e ilustración en la monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la educación en el siglo XVIII Español

Resumen

La construcción histórica sobre la educación española durante el siglo ilustrado ha tenido una intensa producción historiográfica que se vio atravesada por las circunstancias políticas y sociales del contexto. En los últimos años nuevos planteos han intensificado las investigaciones que se desarrollaron sobre el tema, tanto dentro como fuera de la península. Esta eclosión en producción historiográfica hace necesario un estado de la cuestión que reflexione sobre la historiografía española en torno al tema de la educación durante un periodo por demás interesante como el siglo de la Ilustración.El presente trabajo tiene por fin analizar la producción historiográfica sobre la educación en el siglo xviii en la Monarquía Hispánica. Entendemos que la misma fue un espacio de convergencia entre dos campos de investigación: la Historia y las Ciencias de la educación. En este sentido, el análisis que se pretende desarrollar cruza ambos campos en el devenir del contexto histórico que marca la producción histórico-educativa del momento.El artículo no pretende dar cuenta de toda la producción histórica, pero sí analizar las principales líneas de estudio que se han desarrollado sobre esta problemática y aquellas que de algún modo resultaron significativas para el posterior desarrollo del área, ya sea por la generación de escuelas o por su ineludible referencia. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AA. VV. Simposium Internacional sobre Educación e Ilustración. Dos siglos de Reformas en la Enseñanza. Madrid: MECyD, 1988.

Aguilar Piñal, Francisco. La Real Academia Sevillana de Buenas Letras en el Siglo xviii. Madrid: CSIC, 1966.

Aguilar Piñal, Francisco. La Universidad de Sevilla en el S. xviii. Estudios sobre la primera reforma universitaria moderna. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1969.

Aguilar Piñal, Francisco. «La encuesta universitaria de 1789». Hispania: Revista Española de Historia, 1972, 120, Madrid, pp. 165-210.

Aguilar Piñal, Francisco. «La enseñanza primaria en Sevilla durante el siglo xvii». Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, 1973, 1, pp. 39-83.

Aguilar Piñal, Francisco. Bibliografía de autores españoles del siglo xviii. Madrid: Instituto de Miguel de Cervantes, CSIC. Diez tomos. 1981-2002.

Aguilar Piñal, Francisco. «Las Academias». En La época de los primeros Borbones. Madrid: Espasa, 1985, pp. 149-193.

Aguilar Piñal, Francisco. Un escritor ilustrado: Cándido María Trigueros. Madrid: CSIC, 1987.

Aguilar Piñal, Francisco. «Entre la escuela y la Universidad: la enseñanza secundaria en el siglo xviii». Revista de Educación, 1988, n.º Extra, pp. 225-243.

Aguilar Piñal, Francisco. «La política docente». En Batllori, Miguel (coord.). La época de la Ilustración. Madrid: Espasa, 1998, pp. 437-484.

Aguilar Piñal, Francisco. «La reforma universitaria de Olavide». Cuadernos Dieciochistas, 2003, 4, pp. 31-46.

Aguirre Rojas, Carlos. La escuela de los Annales: ayer, hoy y mañana. Rosario: Prohistoria Ediciones, 2005.

Alonso Marañón, Pedro; Casado Arboniés, Manuel y Ruiz Rodríguez, José. Las universidades de Alcalá y Sigüenza y su proyección institucional en América: Legalidad modelo y estudiantes universitarios en el Nuevo Mundo. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 1997.

Álvarez Morales, Antonio. La Ilustración y la reforma de la Universidad en la España del siglo xviii. Madrid: Taurus, 1971.

Álvarez-Uría Rico, Fernando. «La Ilustración y su sombra: dominación cultural y pedagogía social en la España del Siglo de las Luces». Revista de Educación, 1988, n.º Extra, pp. 345-372.

Andújar Castillo, Francisco. «El Seminario de Nobles de Madrid en el siglo xviii. Un estudio social». Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, 2004, 3, pp. 201-225.

Araque Hontangas, Natividad. Manuel Quintana y la Instrucción Pública. Madrid: Universidad Carlos III, 2013.

Artola Renedo, Aldoni y Chaparro, Álvaro. «El entorno de los alumnos del Real Seminario de Nobles de Madrid (1727-1808). Elementos para una prosopografía relacional». En Imízcoz Beunza, José y Chaparro Sainz, Álvaro. Educación, redes y producción de elites en el siglo xviii. Madrid: Sílex, 2013, pp. 177-200.

Ávila Fernández, Alejandro y Corts Giner, Inés. «La academia de maestros de primeras letras de Sevilla en el siglo xviii». En AA. VV. V Coloquio de Historia de la educación: Iglesia y educación en España, perspectivas históricas. Las Palmas: Universitat de les Illes Balears, 1986, pp. 1-13.

Barbero Mateos, José. «Serradilla: la educación en el siglo xviii». En II Encuentro sobre la Educación en Extremadura: hacia una recuperación histórico-documental y patrimonial. Badajoz: Mérida, 2000, pp. 207-220.

Barros, Carlos. «Inacabada transición de la historiografía española». Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, 1996, 24, pp. 469-493.

Benito Aguirre, Manuel. Bosquejo histórico-filosófico del estado de la educación primaria en España. Madrid: Imprenta de Antonio Mateiz Muños, 1841.

Blanco White, José. «Bosquejo desde la historia del entendimiento en España desde la restauración de la literatura hasta nuestros días u Opresión del entendimiento en España». Variedades o el Mensajero de Londres, 1824, 1, 2, pp. 104-120.

Blanco White, José. «Education in Spain». The Quarterly Journal of Education, 1831, I, 2.

Bolufer Peruga, Mónica. «Pedagogía y moral en el siglo de las luces: las escritoras francesas y su recepción en España». Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, 2002, 20, pp. 251-291.

Bono Guardiola, María José. «La educación religiosa de una mujer ilustrada». Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, 2003, 21, pp. 365-382.

Borderías, Cristina. «La Historia de las Mujeres a las puertas del nuevo milenio: balance y perspectivas». En Borderías, Cristina (ed.). La Historia de las mujeres: perspectivas actuales. Barcelona: Icaria, 2009, pp. 5-27.

Bourguière, André. La escuela de los Annales. Valencia: Universidad de Valencia, 2008.

Bravo Villasante, Carmen. La mujer vestida de hombre en el teatro español, siglos xvi-xviii. Madrid: Revista de Occidente, 1955, pp. 7-16.

Burke, Peter. La revolución historiográfica francesa. Barcelona: Gedisa, 1990.

Bustos Rodríguez, Manuel. «Una obra fundamental de Campomanes, el discurso sobre la educación de los labradores españoles». En Coloquio Internacional Carlos III y su Siglo: actas. Madrid: Universidad Complutense, 1990, pp. 773-793.

Campóo Schelotto, Diana. «Danza y educación nobiliaria en el siglo xviii: el “método” de la escuela de baile en el Real Seminario de Nobles de Madrid». Ars Bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco/Euskal, 2015, 5, pp.157-173.

Capel Martínez, Rosa. «La mujer española en el siglo xviii: Estado de la cuestión». En AA. VV. Coloquio Internacional Carlos III y su tiempo. Madrid: Universidad Complutense, 1990, pp. 511-517.

Capitán Díaz, Alfonso. Los catecismos políticos en España (1808-1822). Un intento de educación política del pueblo. Granada: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Granada. 1978.

Capitan Díaz, Alfonso. Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Madrid: Dykinson, 1984.

Capitan Díaz, Alfonso. Breve Historia de la educación en España. Madrid, Alianza.2002.

Carrillo Gallego, Dolores y Sánchez Jiménez, Encarna. «La enseñanza de las matemáticas en el Real Seminario de Nobles de Madrid (1760-1808)». En Espigado Tocino, La Constitución de Cádiz…, pp. 35-46.

Casado Arboniés, Manuel. «La Universidad de Alcalá y su proyección en América». En Alvar Ezguerra, Antonio (coord.). Historia de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2010, pp. 775-811.

Casado Arboniés, Manuel. «La implantación del “modelo” de Alcalá en América desde una perspectiva Histórico Funcional». En Valle Martin, José (coord.). Colegios Menores seculares de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2012, pp. 363-391.

Chaparro, Álvaro. «La formación de las élites ilustradas vascas: el Real Seminario de Vergara». En Imízcoz Beunza, José y Chaparro, Álvaro. Educación, redes y producción de elites en el siglo xviii. Madrid: Sílex, 2013, pp. 157-176.

Chartier, Anne. «¿Con que historia de la educación debemos formar a los docentes?». Anuario de Historia de la Educación, 2008, 9, pp. 15-38.

Cherver, André. La culture scolaire, une approche historique. Paris: Belin, 2008.

Corts Giner, María Isabel y Calderon España, María (coords.). Estudios de Historia de la educación andaluza: Textos y documentos (Siglos xviii, xix y xx). Sevilla: Universidad, 2008.

Cossío, Manuel. La enseñanza primaria en España. Madrid: Fortanet, 1897.

Cossío, Manuel. De su jornada (fragmentos). Madrid: Blass, 1929.

Cruz Rodríguez, Alcázar. «El acceso de las mujeres a la educación como eje fundamental para su promoción y participación». Sumuntán, 2007, 24, pp. 9-29.

Cuccuza, Héctor. Historia de la Educación en debate. Buenos Aires: Miño y Davila, 1996.

De la Fuente, Vicente. «Historia de la Instrucción Pública en España y Portugal». Revista de la Universidad de Madrid, 1873, 2, pp. 185-201.

De la Fuente, Vicente. Historia de las universidades, colegios y demás establecimientos de enseñanza de España. Cádiz: Imprenta de Vda. e Hijo de Fuentenebro, 1884-1889.

De Pedro Robles, Antonio. «Pedro Rodríguez de Campomanes y el “Discurso sobre la educación popular”». Cuadernos de Estudios del Siglo xviii, 2007, 17, pp. 275-298.

Del Pozo Pardo, Alberto. «El despotismo ilustrado y la escuela primaria». En AA. VV. Simposium Internacional…, pp. 369-300.

Delgado Criado, Bartolomé (coord.). Historia de la educación en España y América. Madrid: Morata, 1994.

Domínguez Lázaro, Martín. «La escuela primaria durante la Ilustración en Badajoz». En Delgado, Bartolomé (coord.). Educación e Ilustración en España. Madrid: UNED, 1984, s/p.

Domínguez Lázaro, Martín. «La educación en España en la segunda mitad del siglo xviii». Revista Española de Pedagogía, 1985, 43, 167, pp. 71-90.

Domínguez Lázaro, Martín. «La educación durante la Ilustración española». Norba. Revista de Historia, 1989-90, 10, pp. 173-186.

Domínguez Lázaro, Martín. «La educación durante el siglo xviii en Badajoz». Proserpina: Revista de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1998, 14, pp. 65-74.

Domínguez Ortiz, Antonio. «Educación en España». En AA. VV. III Coloquio de historia de la educación. Barcelona: Universidad, 1984.

Enguita, Mariano. «Sociedad y educación en el legado de la Ilustración: Crédito y debito». En AA. VV. Simposium Internacional sobre Educación e Ilustración. Dos siglos de Reformas en la Enseñanza. Madrid: MECyD, 1988, pp. 139-160.

Escolano Benito, Agustín. «Economía e Ilustración. El origen de la escuela técnica moderna en España». Historia de la Educación, 1982, 1, pp. 169-192.

Escolano Benito, Agustín. «Educación y economía en la España ilustrada». Revista de Educación, 1988, n.° extra, pp. 375-391.

Escolano Benito, Agustín. «La investigación en Historia de la Educación en España. Tradiciones y nuevas tendencias». En Nóvoa, António y Ruiz Berrio, Julio (eds.). A História da Educação em Espanhya e Portugal. Lisboa: Sociedad Portuguesa de Ciencias da Educação-SEHDE, 1993, pp. 347-349.

Escolano Benito, Agustín. «La Historia de la Educación después de la posmodernidad». En Ruiz Berrio, Julio (ed.). La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.

Esteban Mateo, León. «Pasado, presente y futuro de la Historia de la Educación». En AA. VV. Escolarización y sociedad en la España contemporánea. Valencia: Universidad de Valencia, 1983.

Faubell, Vicente. Renovación pedagógica e Ilustración en la España del siglo xviii. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 1998.

Fernández Sanz, Antonio. «La Ilustración española. Entre el reformismo y la utopía». Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 1993, 10, pp. 57-71.

Ferraz Lorenzo, Manuel. «La educación en Tenerife durante el Antiguo Régimen (S. xviii). Entre el estatismo medieval y el pseudorreformismo borbónico». Revista de Educación, 2003, 331, pp. 265-285.

Fontana, Joseph. «Prologo». En Aymes, James. España y la Revolución francesa. Barcelona: Crítica, 1989.

Franco Rubio, Gloria. «Patronato regio y preocupación pedagógica en la España del siglo xviii: El Real Monasterio de la Visitación de Madrid». Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, 1994, 7, pp. 227-244.

Franco Rubio, Gloria. «Educación femenina y prosopografía: las alumnas del colegio de las Salesas Reales». Cuadernos de Historia Moderna, 1997, 19, pp. 171-181.

Franco Rubio, Gloria Ángeles. «Eudoxia. Hija de Belisario de Pedro Montengón y la educación femenina en la España del siglo xviii: la proyección literaria de una polémica». Arenal: Revista de Historia de Mujeres, 2004, 11, 1, pp. 59-89.

Franco Rubio, Gloria. «Órdenes religiosas femeninas y cambio social en la España del siglo xviii: de la clausura a la actividad docente». En Suárez Grimón, Vicente; Martínez Ruiz, Enrique y Lobo Cabrera, Manuel (coords.). III Reunión Científica de Historia Moderna. Iglesia y sociedad en el Antiguo Régimen. Madrid: CSIC, 2008, pp. 277-290.

Franco Rubio, Gloria. «El tratado de la educación de las hijas de Fénelon y la difusión del modelo de mujer doméstica en la España del siglo xviii». En Alvar Ezquerra, Alfredo (coord.). Las Enciclopedias en España antes de «l’Encyclopédie». Las Palmas: Universidad de las Palmas, 2009, pp. 479-500.

Franco Rubio, Gloria. «La literatura formativa dirigida a las niñas. Otra vía para la educación femenina a finales del siglo xviii». En Arias de Saavedra Alías, Inmaculada y López Guadalupe Muñoz, Miguel Luis (coords.). Vida cotidiana en la Monarquía Hispánica: Tiempos y espacios. Granada, Universidad de Granada, 2015, pp. 375-394.

Frijhoff, Willen. «Instruir y formar. La educación como objetivo, instrumento y esperanza de la Revolución francesa». En Ossenbach Sauter, G. y Puelles Benítez, M. La Revolución francesa y su influencia en la educación en España. Madrid: Universidad Complutense, 1991, pp. 43-63.

Galende Díaz, J. «El calígrafo Torcuato Torío de la Riva: una faceta de su vida profesional». Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 1993, 64, pp. 497-516.

Galino Carillo, María Ángeles. «Nuevas fuentes para la historia de la educación femenina española en el siglo xviii». En Actas del Congreso internacional de pedagogía. San Sebastián: CSIC, 1949.

Galino Carrillo, María Ángeles. «Evolución histórica de la educación en tiempos modernos». En Actas del Congreso Internacional de Pedagogía. San Sebastián, 1950.

Galino Carrillo, María Ángeles. Tres hombres y un problema, Feijoo, Sarmiento y Jovellanos ante la educación moderna. Madrid: CSIC, Instituto San José de Calasanz, 1953.

Gallego Abaroa, Elena. «La educación de las mujeres en los discursos ilustrados». Mediterráneo Económico, n.º 9, 2006, pp. 83-94.

Garzón, Juan Sisinio. «Sobre el esplendor y la pluralidad de la historiografía española». En AA. VV. Tuñón de Lara y la historiografía española. Madrid: Alianza, 1999, pp. 335-337.

Gil de Zárate, Antonio. De la instrucción pública en España. Madrid: Imprenta del Colegio de Sordomudos, 1855.

Giménez López, Enrique. «La enseñanza en el seminario de nobles educandos tras la expulsión de los jesuitas: un capítulo de la lucha por el control de la enseñanza en Valencia». Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, 2002, 20, pp. 211-226.

Gómez Martos, Francisco. «Historiografía del postmodernismo». Anejos. Revista de Historiografía, 2014, 2, pp. 1-149.

González Hernández, Ángel y Madrid Izquierdo, Juana. «El Rapport de Condorcet y el informe Quintana: Estudio básico para un análisis comparativo». Historia de la Educación, 1988, 97, pp. 75-105.

González López, Montserrat. «Campomanes, educación y reforma social». En Mateos Dorado, Dolores (coord.). Campomanes: doscientos años después. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2003, pp. 719-736.

Grana Gil, Isabel. «Los archivos universitarios: Instituciones básicas para la historia de la educación». Cabás, 2014, 11, pp. 1-15.

Guichot Reina, Virginia. «Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales». Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2006, 2,1, pp. 11-51.

Gutiérrez Gutiérrez, Clotilde. «Educación e Ilustración. Manifestaciones en Cantabria». Cábas, 2009, 2, pp. 113-134.

Gutiérrez Gutiérrez, Clotilde. «Evolución escolar en Cantabria (1750-1850)». Cábas, 2012, 8, pp. 14-32.

Hernández, Telesforo y León Navarro, Vicente. «El Real Seminario de Nobles Educandos de Valencia (1767-1784). ¿Un símbolo del reformismo educativo?». Anales Valentinos: Revista de Filosofía y Teología, 2002, 28, 55, pp. 129-154.

Herr, Richard. España y la revolución del siglo xviii. Madrid: Aguilar, 1964.

Huizinga, Johan. Dutch Civilization in the Seventeen Century and Other Essays. Londres: Collins, 1968.

Imparato-Prieur, Sylvie. «La enseñanza de las primeras letras en España en la segunda mitad del Siglo xviii: Contenidos y métodos a través de algunos tratados de enseñanza». Contextos Educativos, 2000, 3, pp. 235-252.

Jódar Ortega, Capilla. «Absolutismo y Liberalismo en la educación española del S. xix: el informe Quintana y el Plan Carlomarde». Témpora. 1.ª época: Pasado y Presente de la Educación, 1981, 1, pp. 23-30.

Julia, Dominique. «La cultura escolar como objeto histórico». En Menegus, Margarita y González, Enrique (coords.). Historia de las universidades modernas en Hispanoamérica. Métodos y fuentes. México: Universidad Autónoma de México, 1995.

Kintzler, Catherine. «Condorcet, teórico de la escuela republicana: un pensamiento filosófico y paradójico». En Ossenbach Sauter, G. y Puelles Benítez, M. La Revolución francesa y su influencia en la educación en España. Madrid: Universidad Complutense, 1991, pp. 25-41.

Labrador Herraiz, Carmen. La Escuela en el Catastro de Ensenada. Los maestros de primeras letras en el Catastro de Ensenada. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1988.

Labrador Herraiz, Carmen. Pascual Vallejo: ilustrado y reformador de los estudios. Madrid: MEC, 1988.

Labrador Herraiz, Carmen y De Pablos Ramírez, Juan Carlos. La educación en los papeles periódicos de la Ilustración española. Madrid: MEC, 1989.

Langa Laorga, María Alicia. «La historiografía nacionalista del siglo xix. Zamora y Caballero: protagonismo histórico de Isabel I de Castilla». Cuadernos de Historia Contemporánea, 1989, 1, pp. 11-26.

Laspalas Pérez, Francisco. La reinvención de la escuela. Cinco estudios sobre la enseñanza elemental en la Edad Moderna. Pamplona: EUNSA, 1993.

Laspalas Pérez, Javier. «Una alternativa para la educación popular en la España del siglo xviii: el método uniforme del Padre Felipe Scio». Procesos Históricos, 2003, II, 3. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20000303. Fecha de consulta. 15/05/2015.

Laspalas, Javier. «La legislación sobre escuelas de primeras letras y su administración en Navarra durante la segunda mitad del siglo xviii». Educación XX1, 2002, 5, pp. 199-226.

López, Ángela. «La huella de los pedagogos de la Revolución Francesa –Talleyrand y Condorcet– en los proyectos educativos de Condorcet y Quintana». En Ossenbach Sauter, G. y Puelles Benítez, M. La Revolución francesa y su influencia en la educación en España. Madrid: Universidad Complutense, 1991, pp. 141-172.

López Cordón Cortezo, María Victoria. Condición femenina y razón ilustrada. Zaragoza: Prensas Universitarias e Instituto Aragonés de la Mujer, 2005.

López Gómez, Pedro. Fuentes para la historia de la educación, institucional y estamental, en la España de la Edad Moderna. Coruña: RUC, 2013.

López Serrano, Francisco. «Modesto Lafuente como paradigma oficial de la historiografía española del siglo xix: una revisión bibliográfica». Chronica Nova, 2001, 28, pp. 315-336.

López Torrijo, Manuel. «El pensamiento pedagógico ilustrado sobre la mujer en Josefa Amar y Borbón». En III Coloquio de Historia…, pp. 114-129.

Losa Serrano, Pedro y Cozar Gutiérrez, Ramón. «Las oposiciones a “Cátedra” para maestros en Albacete a finales del siglo xviii». Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 2000, 15, pp. 221-234.

Losa Serrano, Pedro y Cozar Gutiérrez, Ramón. «La secularización de la enseñanza en Albacete a partir de la expulsión de los Jesuitas». Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, 2002, 20, pp. 323-338.

Luzuriaga, Lorenzo. Documentos para la historia escolar de España. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1916-1917.

Luzuriaga, Lorenzo. La preparación de los maestros. Madrid: Imp. de J. Cosano, 1918.

Luzuriaga, Lorenzo. Ensayos de pedagogía e instrucción pública. Madrid: Hernando, 1920.

Luzuriaga, Lorenzo. Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires: Losada, 1951.

Luzuriaga, Lorenzo. La Institución Libre de Enseñanza y la educación en España. Buenos Aires, Universidad Nacional de Buenos Aires, 1958.

Luzuriaga, Lorenzo. Historia de la educación pública. Buenos Aires: Losada, 1959.

Maravall, José Antonio. «Los límites estamentales de la educación en el pensamiento ilustrado». Historica das Ideias, 1986, 8, pp. 123-144.

Maravall, José Antonio. «Idea y función de la educación en el pensamiento ilustrado». En Maravall, José Antonio. Estudios de historia del pensamiento español S. xviii. Madrid: Mondadori, 1991, pp. 489-523.

Marchena Fernández, Juan. Pablo de Olavide: el espacio de la Ilustración y la reforma universitaria: vida y obra de un ilustrado americano y español. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2000.

Marrero, María del Carmen. «Dos puntos de vista sobre la educación femenina. Josefa Amar y Borbón y Styephanie de Genlis». En Bruña Cuevas, Manuel y otros. La cultura del otro. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2006, pp. 202-210.

Martín García, Alfredo. «La enseñanza de las primeras letras en el Ferrol de finales del antiguo régimen». Estudios Humanísticos. Historia, 2007, 6, pp. 169-194.

Martínez, Bartolomé. Historia de la acción educadora de la Iglesia en España. Edades Antigua, Medieval y Moderna. España: Biblioteca de Autores Cristianos, 1997.

McClendon, Carmen. «Josefa Amar y Borbón y la educación femenina». Letras Femeninas, 1978, 4-2, pp. 3-11.

Morant Deusa, Isabel. «Mujeres ilustradas en el debate de la educación. Francia y España». Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, 2004, 3, pp. 59-84.

Moreno González, Antonio. «Sobre la secularización de la Instrucción Pública». En AA. VV. Simposium Internacional…, pp. 247-268.

Muñoz Pérez, José. «Los catecismos políticos: de la Ilustración al primer liberalismo español, 1808-1822». Gades, 1987, 16, pp. 191-217.

Negrín Fajardo, Olegario. «La reforma ilustrada de la educación popular al servicio del desarrollo económico en Campomanes». En Mateos Dorado, Dolores. Campomanes: doscientos años…, pp. 529-546.

Negrín Fajardo, Olegario. «Pedagogía e Ilustración españolas: el ideario educativo de los fundadores de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País». Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1981, 18, pp. 367-393.

Negrín Fajardo, Olegario. «Retablo de educadores canarios contemporáneos: de Viera y Clavijo a Champsaur Sicilia». Anuario de Estudios Atlánticos, 1982, 28, pp. 705-766.

Negrín Fajardo, Olegario. «Locke y Rousseau en El pensador de Clavijo y Fajardo». En Estudios dieciochistas en homenaje al profesor José Miguel Caso González, vol. 2. Oviedo, 1995, pp. 181-194.

Negrín Fajardo, Olegario. «Clavijo y Fajardo, naturalista ilustrado». En Morales Padrón, Francisco (coord.). XI Coloquio de Historia Canario-Americana. Las Palmas de Gran Canaria, 1996, pp. 679-702.

Negrín Fajardo, Olegario. «La educación popular española en la segunda mitad del siglo xviii: El paradigma “ilustrado” de educación institucional y estatal». En Belenguer, Ernest (coord.). VIII Coloquio Nacional Historia de la Educación. Madrid: Calpe, 1998, pp. 129-172.

Negrín Fajardo, Olegario. «El niño expósito en el despotismo ilustrado: Su crianza y educación». Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 1999, 18, pp. 51-66; «Maestros y educadores españoles en el siglo xviii». Cuadernos de Estudios del Siglo xviii, 2005, 15 pp. 117-157.

Negrín Fajardo, Olegario. «La crítica de la educación familiar en “El Pensador” del ilustrado Clavijo y Fajardo». En Naya Garmendia, Luis y Dávila Balsera, Paulí (coords.). La infancia en la historia: espacios y representaciones. Madrid: Erein, 2003, pp. 506-514.

Negrín Fajardo, Olegario. «La reforma ilustrada de la educación popular al servicio del desarrollo económico en Campomanes». En Mateos Dorado, Dolores. (coord.). Campomanes: doscientos años después. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2003, pp. 529-546.

Negrín Fajardo, Olegario. Historia de la educación en España, autores textos y documentos. Madrid: UNED, 2004.

Negrín Fajardo, Olegario. «Algunos proyectos de finales del siglo xviii para la educación de la minoría dirigente canaria». Anuario de Estudios Atlánticos, 2005, 51, pp. 391-427.

Negrín Fajardo, Olegario. Historia de la educación en España. Madrid: UNED, 2006.

Negrín Fajardo, Olegario. Antología de escritos pedagógicos de Gaspar Melchor de Jovellanos. Madrid: Sanz y Torres, 2010.

Nieto Bedoya, Margarita. «Escuelas parroquiales en un concejo asturiano: Villaviciosa (s. xviii y xix)». En AA. VV. V Coloquio de Historia de la educación: Iglesia y educación en España, perspectivas históricas. Las Palmas: Universitat de les Illes Balears, 1986, pp. 240-253.

Oriol Moncanut, Anna. La enseñanza en Barcelona a fines del siglo xviii. Madrid: CSIC, 1959.

Ortega López, Margarita. «Casa o convento: la educación de la mujer en las edades Moderna y Contemporánea». Historia 16, 1988, 145, pp. 41-48.

Ortega López, Margarita. «La educación de la mujer en la Ilustración española». Revista de educación…, pp. 303-326.

Ortega y Gasset, José. «El siglo xviii educador». En Obras Completas. Madrid: Revista de Occidente, 1961.

Ossenbach Sauter, Gabriela y Puelles Benítez, Manuel (eds.). La Revolución francesa y su influencia en la educación en España. Madrid: Universidad Complutense, 1991.

Pasamar, Gonzalo. «La profesión de historiador en la España franquista». Conferencia pronunciada el 10 de diciembre de 1998. Disponible en: http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/22/93/06pasamar.pdf Fecha de consulta: 15/02/2017.

Pasamar, Gonzalo. «La influencia de “Annales” en la historiografía española durante el franquismo: un esbozo de explicación». Historia Social, 2004, 83, pp. 149-172.

Peiró, Ignacio. Historiadores en España. Historia de la Historia y memoria de la profesión. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013.

Perdices de Blas, Luis. «Mujeres, educación y mercado de trabajo en el proyecto reformista de Pablo de Olavide». ICE. Mujeres y Economía, 2010, 852, pp. 99-111.

Perrupato, Sebastián. «Educar para la industria: Pedro Rodríguez de Campomanes y su proyecto de educación». Anuario del Centro de Estudios Históricos «Prof. Carlos s. a. Segreti», 2008, 8, 8, pp. 265-275.

Portillo Valdés, José. «Historiografía e Ilustración en España». Revista de Libros, 2004, 89. Disponible en: http://www.revistadelibros.com/ fecha de consulta: 15/02/2017.

Puelles Benítez, Manuel. «Revolución francesa y educación: su incidencia en la génesis del sistema educativo español». En Ossenbach Sauter, G. y Puelles Benítez, M. La Revolución francesa y su influencia en la educación en España. Madrid: Universidad Complutense, 1991, pp. 65-100.

Pujol-Busquets, José. «Algunas reflexiones sobre el ideario escolar y la proyección educativa de los ilustrados españoles». En AA. VV. Simposium Internacional…, pp. 161-193.

Razo Navarro, José Antonio. «De los catecismos teológicos a los catecismos políticos. Libros de texto de educación cívica durante el periodo 1820-1861». Tiempo de Educar, 1999, 1, pp. 93-116.

Redondo, Emilio. «La secularización docente en la segunda mitad del siglo xviii español: labor de los políticos». Revista Española de Pedagogía, 1966, 96, pp. 283-291.

Redondo, Emilio. «La tendencia secularizadora de Jovellanos». Revista de Pedagogía, 1966, XXIV, 95, pp. 195-212.

Redondo, Emilio (dir.). Introducción a la Historia de la educación. Barcelona: Ariel, 2001.

Rodríguez Aranda, Luis. «La influencia en España de las ideas pedagógicas de John Locke». Revista de Pedagogía, 1954, XXIV, 47, pp. 321-327.

Rodríguez Cruz, Águeda. «Proyección de la Universidad complutense en universidades americanas». En La Universidad complutense cisteriana. Impulso filosófico, científico y literario. Madrid: Editorial Complutense, 1996, pp. 85-105.

Rodríguez Cruz, Águeda. «El modelo universitario salamantino y su reconversión en Hispanoamérica». En Miscelánea Alfonso IX. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2003, pp. 151-195.

Rodríguez Cruz, Águeda. «Protagonismo de la Universidad de Salamanca en los pensadores y forjadores de las universidades hispanoamericanas». En García Guadilla, Carmen. Pensamiento Universitario Latinoamericano: Pensadores y Forjadores. Caracas: CENDES, IESALC-UNESCO, 2008, pp. 57-102.

Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis. «Las Universidades Hispánicas. Líneas de investigación e historiografía: siglos xv-xviii». En Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis y Polo Rodríguez, Juan Luis (eds.). Historiografía y líneas de investigación en Historia de las Universidades: Europa Mediterránea e Iberoamérica. Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca, 2012, pp. 48-51.

Ruiz Berrio, Juan. «La crisis del profesor español en la Ilustración». En AA. VV. Simposium Internacional sobre Educación e Ilustración. Dos siglos de Reformas en la Enseñanza. Madrid: MECyD, 1988, pp. 223-246.

Ruiz de Azúa, Miguel Ángel. Catecismos políticos españoles. Arreglados a las Constituciones del Siglo xix. Madrid: Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, 1989.

Sánchez de la Campa, Juan Miguel. Historia filosófica de la Instrucción Pública en España desde sus primitivos tiempos hasta el día. Burgos: Imprenta Timoteo Arnáiz, 1871.

Sánchez Hita, Beatriz. «Cartillas políticas y catecismos constitucionales en el Cádiz de las Cortes: Un género viejo para la creación de una nueva sociedad». Revista Literaria, 2003, LXV, 130. pp. 541-574.

Sánchez Marcos, Francisco. «La historiografía sobre la edad moderna». En Andrés Gallego, José (coord.). Historia de la historiografía española: Nueva edición revisada y aumentada. Madrid: Encuentro, 2003, pp. 123-188.

Sánchez Villanueva, Juan Luis. «Alumnas y maestras en Jerez (1749-1843): Apuntes sobre su situación». En Congreso de Historia de Andalucía. Las mujeres en la Historia de Andalucía. Córdoba: Publicaciones Obra Social y Cultural Caja Sur, 2002, pp. 289-309.

Sarrailh, Jean. La España ilustrada de la segunda mitad del siglo xviii. México: Fondo de Cultura Económica, 1957.

Saugnieux, Joel. «Un texto inédito de Campomanes Discurso sobre la educación de los labradores españoles». Cuadernos de Investigación Histórica, 1991, n.º 14, pp. 231-258.

Sotes Elizalde, María. «Catecismos políticos e instrucción política y moral de los ciudadanos (siglos xviii y xix) en Francia y España». Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 2009, 12, pp. 201-218.

Soubeyroux, Jacques. «El real seminario de nobles de Madrid y la formación de las élites en el siglo xviii». Boletín hispanique, 1995, 97, 1, pp. 201-212.

Subirats, Eduardo. La Ilustración insuficiente. Madrid: Taurus, 1981.

Vales-Villamarín Navarro, Helena y Reder Gadow, Marion. «Política Educativa Ilustrada. Una visión comparada de la fundación de Escuelas de Primeras Letras (siglo xviii)». Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, 2015, 1, pp. 59-94.

Varela, Julia. «La educación ilustrada o como fábrica de hacer sujetos dóciles y útiles». Revista de Educación, 1988, Número extra, pp. 247-274.

Vergara Ciordia, Javier. «Jerarquía eclesiástica y secularización en el “Antiguo Régimen” 1768-1833». Anuario de Historia de la Iglesia, 2010, 19, pp. 73-94.

Viñao Frago, Antonio. Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Madrid: Siglo xxi, 1982.

Viñao Frago, Antonio. «Fuentes y estadísticas de ámbito nacional-estatal para el estudio de la escolarización en el nivel elemental (1750-1832)». En Escolarización y sociedad de la España Contemporánea (1808-1970). Valencia: Ed. Rubio Esteban, 1983, pp. 881-892.

Viñao Frago, Antonio. «Del analfabetismo a la alfabetización: análisis de una mutación antropológica e historiográfica». Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 1984, 3, pp. 151-190.

Viñao Frago, Antonio. «El proceso de alfabetización en el municipio de Murcia, 1759-1860». En La Ilustración Española. Alicante: Instituto Juan Gil Albert, 1986, pp. 235-250.

Viñao Frago, Antonio. «Las reformas de la Ilustración: proyectos y realidades, obstáculos y resistencias». En Educación e Ilustración: dos siglos de reformas en la enseñanza: ponencias. Madrid: MECyD, 1988, pp. 372-403.

Viñao Frago, Antonio. «Alfabetización e Ilustración: difusión y usos de la cultura escrita». Revista de Educación, 1988, n.º Extra, pp. 275-302.

Viñao Frago, Antonio. «Un campo abierto en expansión e interdisciplinar: La historia de la alfabetización». Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, 1991, 14, pp. 14-35.

Viñao Frago, Antonio. «Política educativa: la influencia de Campomanes, Olavide y Cabarrús en la educación». En Delgado Criado, Bartolomé (coord.). Historia de la Educación en España y América, vol. 2. Madrid: Morata, 1993, pp. 649-668.

Viñao Frago, Antonio. «Por un análisis socio-cultural de la élite intelectual y académica: los profesores y bibliotecarios de los Reales Estudios de San Isidro (1770-1808)». Bulletin hispanique, 1995, 97, 1, pp. 299-315.

Viñao Frago, Antonio. «Aprender a leer en el Antiguo Régimen: cartillas, silabarios y catones». En Escolano Benito, Agustín. Historia ilustrada del libro escolar en España: del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Piramide, 1997, pp. 149-192.

Viñao Frago, Antonio. «Estadística escolar, proceso de escolarización y sistema educativo nacional en España (1750-1850)». Revista de Demografía Histórica, 1999, 17, 2, pp. 115-140.

Viñao Frago, Antonio. «La educación en la obra de Josefa Amar y Borbón». Sarmiento: Anuario gallego de historia da educación, 2003, 7, pp. 35-60.

Viñao Frago, Antonio. «Adoctrinadores y adoctrinados. Catequesis y educación en la España de la segunda mitad de siglo xviii y primero años del xix». Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, 2004, III, pp. 85-111.

Viñao Frago, Antonio. «La educación cívica o del ciudadano en la Ilustración española: entre la tradición republicana y el liberalismo emergente». Res Publica: Revista de Filosofía Política, 2009, 22, pp. 279-300.

Viñao Frago, Antonio. «Del “divino” Rousseau al “jefe de una secta feroz y tenebrosa”. La recepción de Rousseau en España». En Espigado Tocino, Gloria (dir.). La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal/XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2013, pp. 73-84.
Perrupato, S. D. (2017). Historiografía, educación e ilustración en la monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la educación en el siglo XVIII Español. Cuadernos Dieciochistas, 18, 295–329. https://doi.org/10.14201/cuadieci201718295329

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Domingo Perrupato

,
Universidad Nacional de Mar del Plata
Nombre y apellidos: Sebastián Domingo PerrupatoDatos profesionales:Profesor en Historia (Universidad Nacional Mar del Plata) -2006-Licenciado en Historia ((UNMdP)) -2009-Especialista en Docencia Universitaria (UNMdP) -2012-Diplomado en Cs. Sociales con mención en constructivismo y educación. (FLACSO) -2013-Especialista en Cs. Sociales con mención en constructivismo y educación. (FLACSO) -2014-Especialista en educación y Tics (INFD) – 2014-Máster en Historia (Universidad de Jaume I) – 2014-Doctorando en Historia (UNMdP)Miembro del Grupo del Grupo de Investigaciones de Educación y Estudios Culturales (UNMdP)Becario Consejo Nacional de Investigaciones Científico y Técnicas  CONICETDocente de Didáctica General Facultad de Humanidades UNMdP.Docente de varios Institutos Superiores donde dicta las materias de Didáctica de las Cs. Sociales e Historia de la educación para diversos profesorados.Participación en varios congresos en el área de Historia y Educación. Varias Publicaciones en revistas y actas de Historia y Educación y dos Libro de autoría propia. Línea de trabajo: En esto momentos me encuentro haciendo mí doctorado sobre historia de la educación, me interesa particularmente la educación española durante el siglo XVIII. 
+