Guerra, nación y constitución: la proyección europea de la Guerra de Independencia española

Resumen

Los europeos de principios del siglo XIX miraron con interés hacia España con el fin de conocer y reproducir, en primer lugar, la guerra de guerrillas, esto es, la estrategia de lucha que ponía por fin en dificultades a las tropas imperiales; y, en segundo lugar, los planteamientos políticos articulados en Cádiz como alternativa tanto al orden conocido, como al nuevo orden propuesto por José I. La influencia del modelo español superaría además el contexto de las guerras napoleónicas, y serviría de inspiración a quienes, desde posiciones que podríamos calificar ya de nacionalistas, se enfrentaron en las décadas siguientes a una situación de amenaza exterior.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Butrón Prida, G. (2012). Guerra, nación y constitución: la proyección europea de la Guerra de Independencia española. Cuadernos Dieciochistas, 12, 101–122. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/8903

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Butrón Prida

,
Universidad de Cádiz
Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte. Paseo Dr. Gómez Ulla, 1, 11003, Cádiz, Cádiz.
+