La defensa de la “liberalidad de las artes” en el virreinato de la Nueva España en el siglo XVIII

Resumen

Artículo que aborda la problemática de tres gremios en el virreinato de la Nueva España: el de los pintores, el de los figoneros y el de los amoladores durante el siglo XVIII, particularmente la defensa que emprenden por la liberalidad de las artes. En este sentido, el concepto se convierte en un argumento por defender sus respectivos oficios para así conseguir mejores beneficios económicos y poder adquirir un estatus social que les permitiera encumbrarse por encima de los oficios considerados “manuales”. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alonso, Martín. Enciclopedia del Idioma. Diccionario histórico y moderno de la lengua española (siglos xii al xx). Etimológico, tecnológico, regional e hispanoamericano. México: Aguilar, 1988, 3 tomos.

Barrio Lorenzot, Francisco del. Ordenanzas de gremios de la Nueva España. Compendio de los tres tomos de la compilación nueva de Ordenanzas de la muy Noble, Insigne y muy Leal e Imperial Ciudad de México. México: Secretaría de Gobernación, Dirección de Talleres Gráficos, 1920.

Bazarte Martínez, Alicia. Un acercamiento a la comida novohispana. 2.ª edición. México: Instituto Politécnico Nacional, 2007.

Carrera Stampa, Manuel. Los gremios mexicanos. La organización gremial en la Nueva España, 1521-1861. México: Edición y Distribución Ibero Americana de Publicaciones, S.A., 1954.

Cartilla nueva, util, y necessaria para instruirse las Matronas, que vulgarmente se llaman Comadres, en el oficio de Partear. Mandada hacer por el Real Tribunal del Protho-Medicato, al doctor Don Antonio Medina, Medico de los Reales Hospitales, de la Real Familia de la Reyna nuestra Señora, y Examinador del mismo Tribunal. En Madrid: En la Oficina de Antonio Sanz, Impressor del Rey N.S. y su Real Consejo. Año de 1750.

Castro Gutiérrez, Felipe. La extinción de la artesanía gremial. 1.ª edición. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1986.

Del arte de cocinar. Obra del maestro Bartolomeo Scappi, cocinero privado del papa Pío V [1570]. Traducción, notas y glosario de Rafaello Dal Col y Juan Luis Gutiérrez Granda. «Estudio preliminar» de Juan Luis Suárez Granda. España: Ediciones Trea, 2004.

Covarrubias, José Enrique. En busca del hombre útil. Un estudio comparativo del utilitarismo neomercantilista en México y Europa, 1748-1833. 1.ª edición. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2005.

Curiel, Gustavo. «Fiesta, teatro, historia y mitología: las celebraciones por la paz de Aguas Muertas y el ajuar renacentista de Hernán Cortés». En Estrada de Gerlero, Elena. El arte y la vida cotidiana. XVI Coloquio Internacional de Historia del Arte. 1.ª edición. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1995, pp. 95-124.

Curiel, Gustavo. «Fiestas para un virrey. La entrada triunfal a la Ciudad de México del Conde de Baños. El caso de un patrocinio oficial. 1660». En Curiel, Gustavo. Patrocinio, colección y circulación de las artes. XX Coloquio Internacional de Historia del Arte. 1.ª edición. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1997, pp. 155-193.

Fernández Flores, Ligia Alethia. El pintor y dorador Francisco Martínez (ca. 1692-1758). Tesis de doctorado en Historia del Arte. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017, 1.185 pp.

Flores Flores, Oscar Humberto. El arquitecto José Eduardo de Herrera (ca. 1690-1758). Una reflexión sobre la arquitectura novohispana de su tiempo. Tesis de doctorado en Historia del Arte. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2011, 540 pp.

Gállego, Julián. El pintor: de artesano a artista. España: Diputación Provincial de Granada, 1996, 240 pp.

García Corzo, Rebeca Vanesa. «Industria de la seda y labor femenina a fines del siglo xviii en la Nueva España: María Gertrudis Gutiérrez Estrada». Historia y Sociedad, 2018, 35, pp. 199-220. https://doi.org/10.15446/hys.n35.70752

Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Las mujeres en la Nueva España. Educación y vida cotidiana. 1.ª edición. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 1987. https://doi.org/10.2307/j.ctv513bk8

Jiménez Meneses, Orián; Pérez Toledo, Sonia y Lane, Kris. «Artistas y artesanos en las sociedades preindustriales de Hispanoamérica, siglos xvi-xviii». Historia y Sociedad, 2018, 35, pp. 11-29. https://doi.org/10.15446/hys.n35.71995

Lempérière, Annick. Entre Dios y el rey: la república. La ciudad de México de los siglos xvi al xix. 1.ª edición. México: Fondo de Cultura Económica, 2013, 395 pp.

Moyssén, Xavier. «La primera Academia de pintura en México». Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 1965, IX, 34, pp. 15-29. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1965.34.799

Nieto Sánchez, José Antolín. «Gremios artesanos, castas y migraciones en cuatro ciudades coloniales de Latinoamérica». Historia y Sociedad, 2018, 35, pp. 171-197. https://doi.org/10.15446/hys.n35.70215

Pacheco, Francisco [1649]. El arte de la pintura. Edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda i Hugas. 1.ª edición. Madrid: Cátedra, 1990, 782 pp.

Pérez Toledo, Sonia. Los hijos del trabajo. Los artesanos de la Ciudad de México 1780-1853. México: Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, 1996, 300 pp. https://doi.org/10.2307/j.ctv3dnpmb

Pilcher, Jeffrey M. «Vivan los tamales». La comida y la construcción de la identidad mexicana. 1.ª edición. México: Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Ediciones de la Reina Roja, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2001.

Ramírez Montes, Mina. «En defensa de la pintura. Ciudad de México, 1753». Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 2001, XXIII, 78, pp. 103-128. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2001.78.2011

Rodríguez, Martha Eugenia. «La medicina científica y su difusión en Nueva España». Estudios de Historia Novohispana, 1992, 12, pp. 181-193. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.1992.012.3360

Ruiz Gomar, Rogelio. «El gremio y la cofradía de pintores en la Nueva España». En Vargas Lugo, Elisa y Curiel, Gustavo (coords.). Juan Correa. Su vida y su obra. Cuerpo de documentos, tomo III. 1.ª edición. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1991, pp. 203-222.

San Vicente, Juan Manuel de. Exacta descripción de la magnífica corte mexicana, cabeza del nuevo americano mundo, significada por sus essenciales partes, para el bastante conocimiento de su grandeza. Editado por Rubial García, Antonio. La ciudad de México en el siglo xviii (1690-1780). Tres crónicas. 1.ª edición. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones, 1990, pp. 131-181.

Toussaint, Manuel. Pintura colonial en México. 5.ª edición. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1990.
Fernández Flores, L. A. (2019). La defensa de la “liberalidad de las artes” en el virreinato de la Nueva España en el siglo XVIII. Cuadernos Dieciochistas, 20, 303–324. https://doi.org/10.14201/cuadieci201920303324

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ligia Alethia Fernández Flores

,
Universidad Nacional Autónoma de México
Departamento de ArteResponsable del Archivo Fotográfico
+