Calas críticas en la transmisión manuscrita del Cantar de mio Cid a partir de sus copias dieciochescas

Resumen

En este artículo, realizaremos una revisión de la recepción y transmisión del Cantar de mio Cid en el siglo xviii. Para ello, cotejaremos los testimonios del Cantar datados en este siglo (entre ellos, las copias de fray Sarmiento y Cándido María Trigueros) con una copia de comienzos del siglo xvi y el codex unicus medieval. Siguiendo el método crítico del error significativo, filiaremos los testimonios para detectar posibles nuevos subarquetipos en la transmisión manuscrita del Cantar desde la Edad Media hasta el siglo xviii, y que pudieron ser determinantes para el conocimiento del texto en el Siglo de las Luces.  
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cronica del famoso cauallero Cid Ruy Diez Campeador. Burgos: Imprenta de Fradrique Alemán de Basilea, 1512.

Historia del Cid, en versos antiguos. Madrid: Real Academia de la Historia, Ms. N-34.

Aguilar Piñal, Francisco. «Cándido María Trigueros y el Poema del Cid». Nueva Revista de Filología Hispánica, 1984, 23, pp. 224-233. https://doi.org/10.24201/nrfh.v33i1.586

Aguilar Piñal, Francisco. Un escritor ilustrado: Cándido María Trigueros. Madrid: CSIC, 1987.

Aguilar Piñal, Francisco. El académico Cándido María Trigueros (1736-1798). Madrid: Real Academia de la Historia, 2001.

Baker, Edward. «Nuestras antigüedades: la formación del canon poético medieval en el siglo xviii». Hispania, 2001, LXI/3, 209, pp. 813-830. https://doi.org/10.3989/hispania.2001.v61.i209.278

Blecua, Alberto. Manual de crítica textual. Madrid: Castalia, 2001.

Berganza, Francisco de. Antigüedades de España, propugnadas en las noticias de sus reyes y condes de Castilla la Vieja […]. Madrid: Imprenta de Francisco del Hierro, 1719, parte primera.

Instituto de Investigación Rafael Lapesa de la Real Academia Española. Corpus del Nuevo diccionario histórico (CDH), 2013. http://web.frl.es/CNDHE, recuperado el 4 de junio de 2019.

Janer, Florencio. Poetas castellanos anteriores al siglo xv. Madrid: M. Rivadeneira, 1864. Biblioteca de Autores Españoles, LVIII.

Lama Hernández, Miguel Ángel. «Bartolomé José Gallardo y la Colección de Cortes de los Reinos de León y Castilla (1836)». Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 2015, 23, pp. 183-212.

López Martínez, M.ª Isabel y Hernández Sánchez, Eulalia. Benito Martínez Gómez Gayoso en la teoría gramatical del siglo xviii. Murcia: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Martínez Gómez Gayoso, Benito. Gramática de la lengua castellana reducida a breves reglas, y facil methodo para instruccion de la Juventud. Madrid: Imprenta de Gabriel Ramírez, 1769.

Menéndez Pidal, Ramón. La leyenda de los Infantes de Lara. Madrid: Hijos de José M. Ducazcal, 1896.

Menéndez Pidal, Ramón. Cantar de mio Cid. Texto, gramática y vocabulario, volumen III. Madrid: Imprenta de Bailly-Baillière, 1911.

Menéndez Pidal, Ramón. Poema de Mio Cid. Madrid, [s. n.], 1961. [En línea]. Alicante & Madrid: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes & Biblioteca Nacional de España, 2002. http://www.cervantesvirtual.com/obra/poema-de-mio-cid--0/, recuperado el 10 de enero de 2019.

Montaner Frutos, Alberto (ed.). Cantar de Mio Cid. Barcelon: Crítica, 2007. Colección Clásicos y Modernos.

Montaner Frutos, Alberto (ed.). Cantar de Mio Cid. Madrid: Real Academia Española; Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2011.

Montaner Frutos, Alberto. «The Poema de mio Cid as Text: Manuscript Transmission and Editorial Politics». En Zaderenko, Irene y Montaner, Alberto (eds.) y Mahoney, Peter (col.). A companion to the «Poema de Mio Cid». Leiden & Boston: Brill, 2018, pp. 43-85. https://doi.org/10.1163/9789004363755_003

Real Academia Española. Gramática de la Lengua Castellana. Madrid: Joaquín de Ibarra, 1771.

Riaño Rodríguez, Timoteo y Gutiérrez Aja, M.ª del Carmen (eds.). El Cantar de Mio Cid. Tomo I: El manuscrito del Cantar. [En línea]. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003. Edición original en Burgos: Diputación Provincial de Burgos, 1998. http://www.cervantesvirtual.com/portales/cantar_de_mio_cid/obra/el-cantar-de-mo-cid-tomo-i--el-manuscrito-del-cantar-0/, recuperado el 10 de enero de 2019.

Román Gutiérrez, Isabel. «Un episodio español de la "querella entre antiguos y modernos": Cándido María Trigueros y su teoría sobre la versificación». eHumanista, 2017, 37, pp. 103-119.

Ruiz de Ulibarri y Leyva, Juan. Historia del famoso cauallero Rodrigo de Bibar llamado por otro nombre Çid Campeador. Madrid: Biblioteca Nacional de España, MSS/6328, 1596.

Salvador Plans, Antonio. La «fabla antigua» en los dramaturgos del Siglo de Oro. Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Sánchez, Tomás Antonio. Colección de poesías castellanas anteriores al siglo xv, tomo I, Poema del Cid. Madrid: Imprenta de Antonio de Sancha, 1779.

Sarmiento, Martín. Obras. Madrid: Biblioteca Nacional de España, MSS/20377.

Sarmiento, Martín. Obras póstumas del Rmo. P. M. Fr. Martín Sarmiento benedictino. Madrid: Imprenta de Joaquín Ibarra, 1775, tomo primero.

Trigueros, Cándido María. Disertación sobre el verso suelto y la rima. Madrid: Biblioteca Nacional de España, MSS/20056, 1766.

Trigueros, Cándido María. El poeta filósofo o poesías filosóficas. Sevilla: Imprenta de Manuel Nicolás Vázquez y compañía, 1775.

Trigueros, Cándido María. Disertación sobre el verso suelto y la rima. Edición de Isabel Román Gutiérrez. [En línea]. Universidad de Córdoba: Proyecto de Investigación PHEBO, 2017. http://www.uco.es/phebo/sites/default/files/trigueros.pdf, recuperado el 10 de enero de 2019.

Zamora Vicente, Alonso. «Sobre la fabla antigua de Lope de Vega». En Philologica hispaniensia: in honorem Manuel Alvar, vol. 1. Madrid: Gredos, 1983, pp. 645-650.
Escalante Varona, A. (2019). Calas críticas en la transmisión manuscrita del Cantar de mio Cid a partir de sus copias dieciochescas. Cuadernos Dieciochistas, 20, 269–302. https://doi.org/10.14201/cuadieci201920269302

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+