Regeneración, economía política y educación en la monarquía española del siglo xviii. Conceptos en la delimitación de un campo semántico

Resumen

Durante las reformas borbónicas la modernización y secularización estuvieron entre los pilares de un plan general de restauración de una situación de decadencia que comenzó a evaluarse desde el siglo anterior. En ese contexto, conceptos como el de educación formó parte de una agenda de discusiones nutrida por la Ilustración española y el fomento de medidas reformadoras. En este artículo se analiza la evolución del concepto de educación en el siglo XVIII, su relación con el ideal de regeneración y la conexión con el auge del pensamiento de la economía política. Se busca delimitar la trama semántica en que tal concepto se presenta en conexión con otros, opuestos o paralelos; se abordan las reformas concretas del proceso de secularización y modernización educativa, a la vez que se alude a las distintas formas de sociabilidad y circulación de ideas que permitieron su discusión en ámbitos diversos de la Monarquía Hispánica.   
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguilar Piñal, Francisco. La Universidad de Sevilla en el siglo xviii: estudio sobre la primera reforma universitaria moderna. Anales de la Universidad Hispalense. Sevilla, 1969.

Aguilar Piñal, Francisco. Bibliografía de autores españoles del siglo xviii. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Miguel de Cervantes, tomo 3, 1984.

Aguilar y Piñal, Francisco. El académico Cándido María Trigueros (1736-1798). Real Academia de la Historia, 2001.

Aguilar Piñal, Francisco. «La reforma universitaria de Olavide». Cuadernos Dieciochistas, 2003, 4, pp. 31-46.

Álvarez Barrientos, Joaquín. «Lo que Jovellanos pensaba de las novelas». Cuadernos Dieciochistas. Ediciones Universidad de Salamanca, 2010, 11, pp. 55-68.

Álvarez de Miranda, Pedro. «Las academias de los Novatores». En Rodríguez, Evangelina (coord.). De las Academias a la Enciclopedia: el discurso del saber en la modernidad, 1993, 263-300.

Álvarez de Miranda, Pedro. «La época de los novatores, desde la historia de la lengua». Studia Historica. Historia Moderna, 14, 1996, pp. 85-94.

Álvarez de Miranda, Pedro. «La revolución de los conceptos». En Ramos Santana, Alberto y Romero Ferrer, Alberto (coords.). Cambio político y cultura en la España de entresiglos, 2008, pp. 201-218.

Andújar Castillo, Francisco. «El Seminario de Nobles de Madrid en el siglo xviii. Un estudio social». Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, 2004, 3, pp. 201-225.

Artola Renedo, Andoni. «Reflexiones sobre la práctica del regalismo: gracia regia y alta carrera eclesiástica durante el reinado de Carlos III (1759-1788)». Hispania Sacra, julio-diciembre 2013, LXV, Extra II, pp. 253-282.

Astigarraga Goenaga, Jesús. «Diálogo económico en la “otra” Europa. Las traducciones españolas de los economistas de la Ilustración napolitana (A. Genovesi, F. Galiani y G. Filangieri)». Cromohs: Cyber Review of Modern Historiography, 2004, 9.

Astigarraga Goenaga, Jesús. «André Morellet y la enseñanza de la economía en la ilustración española. La “Memoria sobre la utilidad del establecimiento de una escuela de comercio”». Cuadernos de Historia Moderna, 2010, 35, 143-173.

Astigarraga Goenaga, Jesús. «Ramón de Salas y la difusión de la fisiocracia en España». Historia Agraria: Revista de Agricultura e Historia Rural, 2010, 52, pp. 75-102.

Astigarraga Goenaga, Jesús. «Las Reflexiones (1761) de Simón de Aragorri y la reforma del comercio atlántico español». Revista de Indias, 2013, vol. 73, 259, pp. 759-788.

Astigarraga, Jesús (ed.). The Spanish Enlightenment revisited. Oxford: Voltaire Foundation, University of Oxford, 2015.

Astigarraga, Jesús y Usoz Otal, Javier. «Del A. Genovesi napolitano de Carlo di Borbone al A. Genovesi español de Carlos III: la traducción española de las Lezioni di commercio de V. de Villava». Cuadernos de Historia del Derecho. Madrid: Universidad Complutense, 2008, 15, pp. 293-326.

Astorgano Abajo, Antonio. «Floridablanca y el jesuita Hervás y Panduro, una relación respetuosa». Res Pública. Universidad de Murcia, Facultad de Filosofía, 2009, 22, pp. 325-362.

Aznar i García, Ramón. Familia, derecho y religión: Francisco Antonio Cebrián y Valda (1734-1820). Valencia: Universidad de Valencia, 2011.

Benigno, Francesco. Las palabras del tiempo. Un ideario para pensar históricamente. Catedra, 2013.

Bolufer Peruga, Mónica. «El arte de las costumbres: una mirada sobre el debate de la civilidad en España a finales del siglo xviii». Respublica: Revista de Filosofía Política, 2009, 22, pp. 195-224.

Bolufer Peruga, Mónica. «¿Qué es Ilustración?: nuevas perspectivas historiográficas sobre una vieja pregunta». Debats, 2009, 105, pp. 166-176.

Bolufer Peruga, Mónica. «En torno a la sensibilidad dieciochesca: discursos, prácticas, paradojas». En Candau Chacón, María Luisa (coord.). Las mujeres y las emociones en Europa y América: siglos xvii-xix, 2016, pp. 29-58.

Bolufer Peruga, Mónica; Blutrach, Carolina y Gomis, Juan (eds.). Educar los sentimientos y las costumbres. Una mirada desde la historia. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2014.

Brett, Annabel. What is Intellectual History Now? En Cannadine, David (ed.). What is History now? Palgrave Macmillan Ltd., 2002, 113-131.

Brett, Annabel; Tully, James y Hamilton-Bleakley, Holly. Rethinking the foundations of Modern political thought. Cambridge University Press, 2006.

Burke, Peter. «La historia intelectual en la era del giro cultural». Prismas. Revista de Historia Intelectual, 2007, pp. 159-164.

Calderón España, María Consolación. «D. G. Lobe y sus ideas educativas: comentario a la memoria sobre instrucción pública dirigida a la Real Sociedad Económica Gaditana de Amigos del País». Cuestiones pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación, 2002, 16, pp. 165-184.

Calderón España, María Consolación. «Presencia de la mujer en las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País (1775-1808)». Foro de Educación, 2010, 12, pp. 185-231.

Campoo Schelotto, Diana. «Danza y educación nobiliaria en el siglo xviii. El método de la escuela de baile en el Real Seminario de Nobles de Madrid». Bilduma Ars: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco, 2015, 5, pp. 158-173.

Cantos Casenave, Marieta. «De delectare et prodesse y otros propósitos periodísticos. Los casos de La Pensadora Gaditana (1763), La Academia de Ociosos (1763) y el Correo de Madrid o de los Ciegos (1786)». Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 1999, 7, pp. 55-74.

Carabias Torres, Ana María. «Evolución histórica del Colegio Mayor del siglo xiv al xxi». Redex, Revista de Educación de Extremadura, 2013, 5, pp. 66-80.

Chignola, Sandro. «Historia de los conceptos e historiografía del discurso político». Res Pública, 1998, 1, pp. 7-33.

Clavijo y Fajardo, Josef. El Pensador, Imprenta de Joaquín Ibarra, 1762-1767, tomo 5.

Conde de Cabarrús. Cartas del Conde de Cabarrús al señor Gaspar de Jovellanos sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión, y las leyes oponen a la felicidad pública. Burdeos: Imprenta Lavalle, 1820.

Correo de Madrid. Discurso sobre la educación. Madrid: Imprenta Josef Herrera, tomo 5, 1789.

Cortés Peña, Antonio Luis. «Algunos ejemplos del control gubernamental sobre los jesuitas tras la expulsión». En Mestre Sanchís, Antonio y Giménez López, Enrique (coords.). Disidencias y exilios en la España Moderna, vol. 2, 1997.

Dánvila y Villarrasa, Bernardo Joaquín. Lecciones de Economía Civil o de El Comercio. Madrid: Joaquín Ibarra Impresor de Cámara de S. M. 1779.

De Jovellanos, Melchor Gaspar. «Introducción a un discurso sobre la economía civil y la instrucción pública, 1797». Revista Asturiana de economía. RAE, 2012, 45, pp. 181-194.

De Pedro Robles, Antonio. «Pedro Rodríguez de Campomanes y el “Discurso sobre la Educación Popular”». Cuadernos Dieciochistas. Universidad de Salamanca, 2006, 7, pp. 197-217.

De Ulloa, Bernardo. Restablecimiento de las fábricas y comercio español. Madrid: Imprenta Antonio Marín, 1749.

De Zavala y Auñón, Miguel. Representación al rey nuestro señor Felipe V. Madrid: Imprenta Antonio Sanz, 1732.

Defourneaux, Marcelin. Pablo de Olavide ou l’afrancesado (1725-1803). París: Presses Universitaires de France, 1959.

Delgado Criado, Buenaventura. «La educación institucional: la enseñanza doméstica». En Delgado Criado, Buenaventura (coord.). Historia de la educación en España y América (siglos xvi-xviii). Madrid: Fundación Santa María Buenaventura, 1993, vol. 2, pp. 170-174.

Egido López, Teófanes. «Los antiilustrados españoles». Investigaciones Históricas: Época Moderna y Contemporánea, 8, 1988, pp. 121-142.

Egido López, Teófanes. «Carlos III y la primera expulsión de los jesuitas». xx Siglos, 2000, vol. 11, 43, pp. 41-46.

Enciso Recio, Luis Miguel. «La génesis de la Sociedad Económica de Amigos del País de Zamora». Estudis: Revista de Historia Moderna, 1988, 14, pp. 219-244.

Enciso Recio, Luis Miguel. «Las sociedades económicas vistas por los ilustrados. Las opiniones de Campomanes y Jovellanos». Torre de los Lujanes: Boletín de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, 2010, 67.

Fernández Sebastián, Javier. «¿Qué es un diccionario histórico de conceptos políticos?». Anales, 2004-2005, 7-8, pp. 223-240.

Fernández Sebastián, Javier y Capellán de Miguel, Gonzalo (eds.). Conceptos políticos, tiempo e historia. Nuevos enfoques en historia conceptual. Madrid: Santander Editorial, Universidad de Cantabria, McGraw Hill Interamericana de España, 2013.

Fernández Sebastián, Javier. «Historia, historiografía, historicidad. Conciencia histórica y cambio conceptual». En Suárez Cortina, Manuel (coord.). Europa del Sur y América Latina: Perspectivas Historiográficas, 2014, pp. 35-64.

Freixas Alás, Margarita. Las autoridades en el primer diccionario de la Academia Española. Tesis doctoral. Director: José Manuel Blecuas Perdices. Universidad Autónoma de Barcelona, 2003.

Froesch’Lé-Chopard, Marie-Hélène. «Les “Nouvelles ecclésiastiques” et les Lumières (année 1750)». Dix-huitième siècle: revue annuelle de la Société Française d’Étude du Dix Huitieme Siècle, 2002, 34, pp. 82; 77-89.

García Folgado, María José. La gramática española y su enseñanza en la segunda mitad del siglo xviii y principios del xix (1768-1815). Tesis doctoral. Director: María José Martínez Alcalde. Valencia: Universitat de València, Servei de Publicacions, 2006.

García Monerris, Encarnación y Carmen. Guerra, Revolución y Constitución (1808-2008). Universitat de Vàlencia, 2012.

Herr, Richard. The eighteenth century revolution in Spain. Princeton: Princeton University Press, 2015.

Iglesias Cano, María del Carmen. Razón y sentimiento en el siglo xviii. Real Academia de la Historia, 2001.

Koselleck, Reinhart. «Historia conceptual e historia social». En Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Ediciones Paidós, 1993.

Labrador Herráiz, Cármen y De Pablos Ramírez, Carlos. La educación en los papeles periódicos de la ilustración española. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencias, 1989.

Lehmann, Hartmut y Richter, Melvin (eds.). The meaning of historical terms and concepts. New studies on Begriffsgeschichte, German Historical Institute, 1996.

Llombart Rosa, Vicente. «Economía política y reforma en la Europa mediterránea del siglo xviii: una perspectiva española». Mediterráneo Económico, Caja Rural Intermediterránea, Cajamar, 2006, 9, pp. 95-113.

Lluch, Ernest. «El cameralismo más allá del mundo germánico». Revista de Economía Aplicada, 1996, 10, 4, pp. 163-175.

Lope y Aguilar, Tadeo. Curso de matemáticas para la enseñanza de los caballeros seminaristas del Real Seminario de Nobles de Madrid. Madrid: Imprenta Real, tomo 1, 1794.

López Cordón Cortezo, María Victoria. «Los estudios históricos sobre las mujeres en la Edad Moderna: estado de la cuestión». Revista de Historiografía, 2015, 22, pp. 147-181.

Losa Serrano, Pedro y Cózar Gutiérrez, Ramón. «Enseñanza y vida académica en la España Moderna. La secularización de la enseñanza en Albacete a partir de la expulsión de los jesuitas». Revista de Historia Moderna, Anales de la Universidad de Alicante, 2002, 20, pp. 3-41.

Mestre Sanchís, Antonio. Pugnas por el control de la Universidad después de la expulsión de los jesuitas, Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, 1988-90, 8-9, pp. 91-118.

Mestre Sanchís, Antonio. «Los novatores como etapa histórica». Studia Historica: Historia Moderna. Ediciones Universidad de Salamanca, 1996, 14, pp. 13-34.

Mestre Sanchís, Antonio. Don Gregorio Mayans y Siscar, entre la erudición y la política. Valencia: Institució Alfons el Magnanim, 1999.

Mestre Sanchís, Antonio y La Parra López, Emilio. Los ilustrados valencianos. En Hermosilla Pla, Jorge (coord.). La ciudad de Valencia: historia, geografía y arte de la ciudad de Valencia. Valencia: Universidad de Valencia, 2009, tomo 1 pp. 387-391.

Navia Osorio y Vigil, Álvaro. Rapsodia económico política monárquica. Gijón: Universidad de Oviedo, 1984.

Novísima Recopilación de las leyes de España, Libro VIII, tomo 4, Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1805.

Ocampo Suárez Valdés, Joaquín. «Jovellanos; Ilustración, economía y felicidad pública». Cuadernos Dieciochistas. Ediciones Universidad de Salamanca, 2010, n.° 11, pp. 93-117.

Ocampo Suárez Valdés, Joaquín. «Jovellanos: la reconstrucción de un clásico». Estudios de Economía Aplicada, 2014, vol. 32, 1, pp. 83-110.

Peñalver Guirao, Víctor y Riaza Díaz, Paola. «Campomanes y su discurso sobre el fomento de la industria popular». Cartaphilus: Revista de Investigación y Crítica Estética, 2010, 7-8, pp. 219-231.

Perdices de Blas, Luis. Pablo de Olavide (1725-1803). El ilustrado. Madrid: Editorial Complutense, 1992.

Perdices de Blas, Luis. «Pablo de Olavide (1725-1803) a través de sus escritos». Cuadernos Dieciochistas, 2003, 4, pp. 13-30.

Pérez Abril, Dora. «Lujo, moda y modernidad en la prensa española del siglo xviii». Res Publica: Revista de Filosofía Política, 2009, 22, pp. 249-256.

Pérez García, Pablo y Catalá Sanz, Jorge. «Renovación intelectual y prestigio social: novatores, academias e instituciones públicas en la Valencia de finales del siglo xvii y principios del xviii». Saitabi. Universidad de Valencia, 2008, 58, pp. 219-250.

Perrupato, Sebastián. «Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo xviii. Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)». Cabás. Universidad de Murcia, 2014, 11, pp. 71-84.

Peset Reig, Mariano y José. Gregorio Mayans y la reforma universitaria: Idea del nuevo método que se puede practicar en la enseñanza de las universidades de España. Valencia: Ayuntamiento de Oliva, 1975.

Pocock, J. G. A. «Concepts and discourses. A difference in culture? Comment on a paper by Melvin Richter». En Lehmann, Harmut y Richter, Melvin (eds.). The meaning of historical terms and concepts. New studies in Begriffsgeschichte. Washington: German Historical Institute, 1996, pp. 52-61.

Pocock, J. G. A. Pensamiento político e historia. Ensayos sobre teoría y método. Madrid: Ediciones Akal S. A., 2011.

Portillo Valdés, José María. «Constitucionalismo antes de la Constitución. La Economía Política y los orígenes del constitucionalismo en España». En García Monerris, Encarna y Cármen (eds.). Guerra, Revolución, Constitución: 1808 y 2008. Valencia: Universitat de València, 2012, pp. 182-194.

Poy Castro, Raquel. «Regeneración educativa y cultural de la España moderna: reformas monárquicas en educación y el papel de los obispos de la ilustración en el siglo xviii». Cuadernos Dieciochistas. Universidad de Salamanca, 2009, 10, pp. 185-217.

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Castellana. Madrid: Joaquín Ibarra Impresor de Cámara de S. M. y de la Real Academia, 1783.

Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Sevilla: Imprenta Josep Padrino y Solís, tomo 1, 1768.

Romá y Rosell, Francisco. Las señales de la felicidad de España y los medios de hacerlas eficaces. Madrid: Imprenta Muñóz del Valle, 1768.

Sánchez Blanco, Francisco. El absolutismo y las luces en el reinado de Carlos III. Madrid: Marcial Pons Historia, 2002.

Sanchez León, Pablo. «Decadencia y regeneración. La temporalidad en los conceptos fundamentales de la modernidad española». En Fernández Sebastián, Javier y Sánchez León, Pablo. «Ordenar la civilización: semántica del concepto de Policía en los orígenes de la Ilustración Española». Política y sociedad, 2005, 42, 3, p. 143.

Sánchez León, Pablo. «Conceiving the multitud: Eighteenth-Century popular riots and the modern language of social disorder». IRSH. International Review of social History. Cambridge: Cambridge University Press, 2011, 56, issue 3, pp. 511-533.

Smidt, Andrea. «Bourbon regalism and the importation of gallicanism: the political path for a state religion in Eighteenth-Century Spain». Anuario de Historia de la Iglesia, 2010, 19, pp. 25-53.

Sociedad Económica de Madrid. Memorias. Antonio de Sancha Impresor de la Sociedad, 1780, tomos 1, 3 y 4.

Street, Donald. «Jovellanos, an Antecedent to Modern Human Capital Theory». History of Political Economy. Duke University Press, 1988, 20, 2, pp. 191-206.

Trueba Mira, Virginia. El claroscuro de las luces: escritoras de la Ilustración española. Editorial Montesinos, 2005.

Usoz Otal, Javier. «La nueva política Ilustrada y la esfera pública: las introducciones a la economía en el siglo xviii español». Revista de Estudios Políticos (nueva época), julio-setiembre 2011, 153, pp. 11-46.

Uztariz, Gerónimo. Theórica y práctica de Comercio y de Marina. Madrid: Imprenta Antonio Sanz, 1757.

Vergara Ciordia, Javier. «Jerarquía eclesiástica y secularización en el “Antiguo Régimen” (1768-1833)». Anuario de Historia de la Iglesia, 2010, 19, pp. 73-94.

Vergara Ciordia, Javier y Sanchez, Fermín. «Marco documental para el estudio de los colegios y bibliotecas jesuíticas en la España moderna». Anuario de Historia de la Iglesia, 2011, 20, pp. 373-391.

Vergara Ciordia, Javier. «Humanidades y profesorado en los jesuitas de Pamplona (siglos xvi-xviii)». Príncipe de Viana, Ejemplar dedicado a: VII Congreso General de Historia de Navarra, 2011, 2, año 72, 254, p. 449.

Villamarín Navarro, Helena y Reder Gadow, Marion. «Política educativa ilustrada: una visión comparada de la fundación de escuelas de primeras letras (siglo xviii)». Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos, Nueva Época. Sevilla, enero-junio 2015, 1, p. 66.

Von Bielfeld, Jakob. Institutions politiques. Chez Pierre Gosse Libraire de le prince de Stadhouder, tomos 1 y 2, 1760, 789 pp.

Ward, Bernardo. Proyecto Económico en que se proponen varias providencias, dirigidas á promover los intereses de España, con los medios y fondos necesarios para su planificación. Madrid: Imprenta Ibarra e hijos, 1787, 400 pp.
Milano, A. (2017). Regeneración, economía política y educación en la monarquía española del siglo xviii. Conceptos en la delimitación de un campo semántico. Cuadernos Dieciochistas, 18, 367–405. https://doi.org/10.14201/cuadieci201718367405

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Milano

,
Universidad Nacional de Rosario. Argentina
Universidad Nacional de RosarioFacultad de Humanidades y ArtesDocente auxiliar cátedra Historia de Europa ModernaLicenciada en Historia. Doctoranda en historia.
+