«Partidario de la felicidad»: el horizonte de la Ilustración en la poesía de Luis García Montero

Resumen

El libro tal vez más celebrado de Luis García Montero, Habitaciones separadas (1994), incorpora un monólogo dramático protagonizado por la figura de Jovellanos. Lejos de tratarse de un dato anecdótico, la compañía del asturiano en este punto de la biografía lírica de García Montero no viene sino a rubricar el predicamento que la tradición ilustrada ha conquistado en el sistema poético del autor granadino, principal mentor teórico de la llamada poesía de la experiencia. A la zaga de la lectura propuesta por Luis García Montero, efectuamos una sistematización de los fundamentos ilustrados de dicha corriente estética, que hallaría sus raíces modernas en algunas nociones capitales de la preceptiva dieciochesca. Además, tratamos de mostrar hasta qué punto tales categorías ilustradas acaban conformando un canon de corte axiológico y apuntalan la postura teórica de García Montero en torno al valor del oficio como efectiva intervención del poeta en el orden social. Proponemos, por último, una interpretación de «El insomnio de Jovellanos» a la luz de la lectura ilustrada de la modernidad que el poeta postula en su discurso ensayístico, una modernidad dirigida a la transformación del presente contra los reiterados decretos del fin de la Historia.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Iravedra, A. (2012). «Partidario de la felicidad»: el horizonte de la Ilustración en la poesía de Luis García Montero. Cuadernos Dieciochistas, 11, 153–175. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/8965

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Araceli Iravedra

,
Universidad de Oviedo
Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII. Universidad de Oviedo. C/Teniente Alfonso Martínez, s/n. 33011 – Oviedo (España)
+