La polémica sobre el probabilismo y los desencuentros sobre su uso en la Compañía de Jesús a través del estudio de dos autores: Pedro de Calatayud (1689-1773) y Jerónimo Dutari (1671-1717)

Resumen

El padre Tirso González de Santalla fue, además de un destacado misionero, un representante del probabiliorismo y de la reacción contra el probabilismo y el laxismo. La existencia de una corriente alejada de esta última tendencia y, por tanto, partidaria de un mayor rigor en la confesión se puede rastrear en el seno de la orden jesuita a través de destacados misioneros del siglo XVIII como el padre Jerónimo Dutari o Pedro de Calatayud. En esta contribución se analizan sus propuestas y se comparan con las que hicieron los miembros de otras órdenes, quienes criticaron los excesos del probabilismo y defendieron un mayor rigor moral. La pretensión de este trabajo es abrir nuevas vías de estudio de la casuística jesuita y destacar su diversidad, así como las coincidencias existentes entre corrientes morales que no estuvieron tan radicalmente enfrentadas, como se podría concluir a través de la lectura de las obras polémicas de la época.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alcaraz Gómez, J. F. Jesuitas y reformismo: El padre Francisco de Rávago (1747-1755). Tesis de doctorado. Valencia: Universidad de Valencia, 1995.

Arceniega, Manuel de. Método práctico de hacer fructuosamente confesión general de muchos años, útil para confesores y penitentes, por cuanto se proponen y resuelven los casos más frecuentes que llegan al confesionario. Madrid: Ramón Ruiz, 1794.

Beltrán, Felipe. Carta pastoral que el excelentísimo don Felipe Beltrán, obispo de Salamanca del consejo de su Majestad… dirige a los fieles de su obispado en que les manifiesta el carácter propio de la verdadera penitencia. Madrid: Antonio de Sancha, 1781.

Bernos, M. «Saint Charles Borromée et ses instructions aux confesseurs: une lecture rigoriste par le clergé français (XVIe-XIXe siècle)». En Pratiques de la confession. Quinze études d’histoire. Paris: Les éditions du Cerf, 1983.

Calatayud, Pedro de. Doctrinas prácticas que suele explicar en sus misiones el padre Pedro de Calatayud, maestro de Teología y misionero apostólico de la Compañía de Jesús de la Provincia de Castilla. Valencia: José Esteban Dolz, 1737, tomo I.

Calatayud, Pedro de. Catecismo práctico y muy útil para la instrucción y enseñanza fácil de los fieles y para el uso y alivio de los señores párrocos y sacerdotes. Zaragoza: José Fort, 1752.

Calatayud, Pedro de. Doctrina: trata de temas espirituales, predicables y morales. Biblioteca Nacional, Mss/5587.

Calatayud, Pedro de. Doctrinas espirituales. Biblioteca Nacional, Mss/6313, tomo II.

Calatayud, Pedro de. Doctrinas prácticas que solía explicar en sus misiones el venerable padre Pedro de Calatayud, maestro de Teología, catedrático de Escritura y misionero apostólico de la Compañía de Jesús. Madrid: Jerónimo Ortega, 1798, volumen 5.

Calatayud, Pedro de. Doctrinas prácticas que solía explicar en sus misiones el venerado padre Pedro de Calatayud, maestro de Teología, catedrático de escritura y misionero apostólico de la extinguida compañía de Jesús. Madrid: Jerónimo Ortega, 1798, tomo VI.

Calatayud, Pedro de. Ejemplos y sucesos diversos sacados de los dos tomos manuscritos cuyo título es Noticia de las misiones del Padre Pedro Calatayud y de los Padres Juan de Carbajosa, compañero suyo por 17 años… y del Padre Nicolás Zubiaur, su compañero actual desde 1755 hasta 1765. Biblioteca Nacional, Mss/5813.

Calatayud, Pedro de. Modo práctico y fácil de hacer una confesión general. Madrid: Imprenta de D. E. Aguado, 1834.

Calatayud, Pedro de. Obras morales, teológicas, doctrinales y de predicación. Biblioteca Nacional, Mss/6006.

Cárdenas, Juan de. Crisis theologica bipartita sive disputationes selectae ex Morali Theologia in quibus pro votis illustrissimi Doctor Ioannis Caramuelis utque operi eius interrogatorio respondeatur quamplurima eius opiniones et argumentationes ad praefatam crisim vocantur. Leiden: Laurence Arnaud y Pierre Borde, 1670, tomo I.

Caro López, Ceferino. «Los libros que nunca fueron. El control del Consejo de Castilla sobre la imprenta en el siglo XVIII». Hispania, 2013, LXIII/1, 213, pp. 161-198.

Climent, José. Colección de las obras del ilustrísimo señor don José Climent del Consejo de Su Majestad y obispo de Barcelona. Madrid: Imprenta Real, 1788, tomo I.

Climent, José Faustino. La flor del moral o recopilación legal, firme y opulenta de lo más florido y selecto que se halla en el jardín ameno y dilatado campo de la Teología moral, con un fácil y claro estilo para la resolución de los casos. Madrid: Antonio Sanz, 1733.

Climent, José Faustino. La flor del moral, esto es lo más florido y selecto que se halla en el jardín ameno y dilatado campo de la Teología moral. Madrid: Manuel Sancha, 1781, tomo I.

Colección de pláticas, sermones y doctrinas para misiones de los padres jesuitas Jerónimo López, Jerónimo Dutari, Casas, Pedro de Calatayud, Juan de Carbajosa. Biblioteca Nacional, Mss/6792.

Châtellier, Louis. La religione dei poveri. Le missioni rurali in Europa dal XVI al XIX secolo e la costruzione del cattolicesimo moderno. Milán: Garzanti, 1994.

Dompnier, Bernard. «Missions et confession au XVIIe siècle». En Pratiques de la confession. Quinze études d’histoire. Paris: Les éditions du Cerf, 1983, pp. 201-222.

Dutari, Jerónimo. Cargos y descargos de dieciséis proposiciones sobre el Sacramento de la Penitencia. Biblioteca Nacional, Mss/6848.

Dutari, Jerónimo. Pláticas o doctrinas sobre la confesión y otros temas morales. s. f. Biblioteca Nacional, Mss/6859.

Echarri, Francisco. Directorio moral que comprende en breve y claro estilo todas las materias de la Teología Moral y novísimos decretos de los sumos Pontífices que han condenado diversas proposiciones, obra útil y necesaria para un recto examen de confesores y párrocos, con advertencias importantísimas para la práctica del confesionario. Vic y Gerona: Pedro Morera y Narciso Oliva, 1755.

Echarri, Francisco. Directorio moral del R.P.Fr. Francisco Echarri del Orden de N.P. San Francisco de la regular observancia: ilustrado, reformado, y añadido, con la explicación de varias constituciones de nuestro santísimo padre Benedicto XIV y Clemente XIII, especialmente las que expidieron sobre este asunto y otras cosas muy importantes para un cumplido examen de confesores y párrocos, con una breve instrucción de predicadores. Murcia: Felipe Teruel, 1769.

Echarri, Francisco. Directorio moral del R. P. fray Francisco Echarri del orden de nuestro padre San Francisco en la regular observancia ilustrado, reformado y añadido con la explicación de varias constituciones de nuestros santos padres Benedicto XIV y Clemente XIII, especialmente las que se expidieron en asunto del confesor solicitante, cómplice venéreo, confesores de religiosas, sigilistas, ayuno y otras cosas importantes para el cumplido examen de confesores y párrocos. Valencia: José de Horga, 1770.

Echarri, Francisco. Directorio moral del reverendo padre fray Francisco Echarri, del Orden de nuestro Padre San Francisco de la Regular Observancia. Segunda vez ilustrado, reformado y añadido por el R. P. fray Antonio López Muñoz, lector dos veces jubilado, examinador sinodal, padre de la provincia de Cartagena. Madrid: Imprenta real de la Gaceta, 1779.

Egido, Teófanes. «Religión». En Aguilar Piñal, Francisco. Historia literaria de España en el siglo XVIII. Madrid: Editorial Trotta, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1996, pp. 739-814.

Fernández Cordero, María Jesús. «Concepción del mundo y de la vida en los eclesiásticos del siglo XVIII a través de la predicación. Ilustración, pensamiento cristiano y herencia barroca». Cuadernos de Historia Moderna, 1989-1990, 10, pp. 81-101.

Ferrer, Vicente. Suma moral para examen de curas y confesores en que, a la luz del Sol de las escuelas, Santo Tomás se desvanecen los perniciosos extremos de laxedad y rigor y se manifiesta el apreciable medio y camino real de la verdad. Valencia: José Tomás Lucas, 1736.

Ferrer, Vicente. Suma moral para examen de curas y confesores que, a la luz del Sol de las escuelas, Santo Tomás, dio al público el padre M. Fray Vicente Ferrer de la orden de predicadores y catedrático jubilado en la Universidad de Valencia. Valencia: Francisco Burguete, 1770, tomo I.

Gávarri, José. Instrucciones predicables y morales no comunes que deben saber los padres predicadores y confesores principiantes y, en especial, los misioneros apostólicos. Zaragoza: José Dormer, 1676.

Gay, Jean-Pascal. Morales en conflit. Théologie et polémique au Grand Siècle (1640-1700). Paris, Les éditions du Cerf, 2011.

Gay, Jean-Pascal. Jesuit Civil Wars. Theology, Politics and Government under Tirso González (1687-1705). Ashgate: Farnham-Burlington, 2012.

González Polvillo, Antonio. El gobierno de los otros. Confesión y control de la conciencia en la España Moderna. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2010.

Hoces, Bernardo de. Zelo pastoral con que nuestro santísimo padre Inocencio undécimo ha prohibido sesenta y cinco proposiciones. Sevilla: Tomás López de Haro, 1687.

Instrucción de San Carlos Borromeo para los confesores y penitentes de todos los estados, singularmente padres de familias, amos, maestros y artífices de cualesquier (sic) traducido del idioma italiano al nuestro por el padre Juan de Loyola. Valladolid: Imprenta de la Congregación de la Buena Muerte, 1752.

Instrucciones de San Carlos Borromeo sobre la administración de la penitencia, con los cánones penitenciales y pastoral del ilustrísimo señor don Antonio de Godeau, obispo de Vence en que las dirige a su clero. Madrid: Joaquín Ibarra, 1768.

Lárraga, Francisco. Prontuario de la Teología Moral, compuesto primeramente por el padre fray Francisco Lárraga del sagrado orden de predicadores, después reformado y corregido en algunas de sus opiniones e ilustrado con la explicación de varias constituciones de nuestro Santo Padre Benedicto XIV… Madrid: Manuel Martín, 1790.

Lárraga, Francisco. Prontuario de Teología moral, compuesto primeramente por el padre fray Francisco Lárraga, del sagrado Orden de Predicadores, después reformado y corregido en algunas de sus opiniones e ilustrado con la explicación de varias constituciones de nuestro santo padre Benedicto XIV. Madrid: Imprenta de la viuda e hijo de Marín, 1801.

Lorenzana y Buitrón, Francisco Antonio. «Pastoral sobre la doctrina que se ha de enseñar y practicar». En ídem. Cartas pastorales y edictos del ilustrísimo señor don Francisco Antonio Lorenzana y Buitrón arzobispo de México. México: José Antonio de Hogal, 1770.

Madre de Dios, Valentín de la. Fuero de la conciencia y compendio Salmaticense moral. Obra utilísima para los ministros y ministerio del Santo Sacramento de la Penitencia, donde hallarán cuanto necesitan para hacerse suficientes en la ciencia moral y aplicarla con acierto y fruto a la práctica. Barcelona: José Llopis, 1708.

Madre de Dios, Valentín de la. Fuero de la conciencia. Obra utilísima para los ministros y ministerio del santo sacramento de la penitencia, donde hallarán cuanto necesitan para hacerse suficientes en la Ciencia Moral y aplicarla con acierto y fruto a la práctica. Madrid: Francisco Laso, 1732.

Mestre Sanchís, Antonio. «Sociedad y religión en el siglo XVIII». Chrónica Nova, 1991, pp. 257-270.

Montalbán, Juan de. Cartas pastorales de usura, simonía y penitencia para confesores y penitentes que el ilustrísimo y reverendísimo señor don fray Juan de Montalván, obispo de Guadix y Baza del Orden de Predicadores escribió, imprimió y repartió a sus ovejas. Madrid: Francisco García Honorato y San Miguel, 1720.

Morgado García, Arturo. «Los manuales de confesores en la España del siglo XVIII». Cuadernos Dieciochistas, 2004, 4, pp. 123-145.

Morgado García, Arturo. «Pecado y confesión en la España Moderna. Los manuales de confesores». Trocadero, 1997, 8-9, pp. 119-148.

Orrego González, Francisco. La administración de la conciencia. Cultura escrita, confesión e ilustración en el mundo católico hispano a fines del Antiguo Régimen. Tesis de doctorado. Madrid: Universidad Complutense, 2014.

Oviedo, Juan Antonio de. Succus Theologiae moralis, pro maiori poenitentium et confessariorum expeditine diligenter expressu. México: Viuda de José de Hogal, 1754.

Pacheco, Bernardo. Suma moral escrita en breve compendio. Madrid: Viuda de Eliseo Sánchez, 1767.

Quantin, Jean-Louis. Le rigorisme chrétien. Paris: Les éditions du Cerf, 2001.

Rávago y Noriega, Francisco. Tractatus theologicus de Sacramentis in genere quem publice docuit R. P. Franciscus Rabago, Societatis Iesu, in Regio Salmantino Collegio eiusdem Societatis. Biblioteca Nacional, Mss/9476.

Rico Callado, Francisco Luis. «La reforma de la predicación en la Orden Ignaciana: “El Nuevo Predicador Instruido”. (1740) de Antonio Codorniu». Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, 1999-2000, 18.

Rico Callado, Francisco Luis. Las misiones populares en España entre el Barroco y la Ilustración. Valencia: Alfonso el Magnánimo, 2006.

Rico Callado, Francisco Luis. «La práctica de la Confesión en la España Moderna a través de la Actividad de las Órdenes Religiosas». Studia Historica. Historia Moderna, 2012, 34, pp. 303-330.

Rico Callado, Francisco Luis. «Un jesuita ante la Inquisición: el proceso del padre Jerónimo Dutari y los desencuentros respecto al problema de la conversión en la Compañía de Jesús a principios del siglo XVIII». Tiempos Modernos, 2015, 30.

Ruiz Ortiz, María. Pecados y Vicios en la Andalucía Moderna (siglos XVI-XVIII). Un retrato móvil de la vida cotidiana. Jaén: Ediciones Rubeo, 2013.

San Agustín, Juan Antonio de y Santísimo Sacramento, Julián del. Fuero de la conciencia, escrito por el padre fray Valentín de la Madre de Dios, carmelita descalzo, nuevamente corregido y añadido con las bulas de nuestro santo padre Benedicto Decimocuarto pertenecientes ad mores. Madrid: Andrés Ortega, 1761, tomo I.

San José, Antonio de. Compendium salmaticense: in duos tomos distributum: universae theologiae moralis quaestiones brevi, ac perspicuo stylo complectens ad saniorem doctrinam, melioremque methodum prae antiquo cursu redactum. Pamplona: Benedicto Cosculluela, 1791, tomo II.

Santiago Vela, Gregorio de. Ensayo de una biblioteca ibero-americana de la Orden de San Agustín. Madrid: Imprenta del Asilo de Huérfanos, 1915, vol. II.

Saugnieux, Joël. Les jansénistes et la réforme de la prédication dans l’Espagne de la seconde moitié du siècle XVIII. Lyon: Presses Universitaires, 1976.

Sevilla, Feliciano. Luz apostólica en que demuestra la grande excelencia e importancia del altísimo y divinísimo ejercicio de la Santa Misión y del método como esta se ha de practicar con especial fruto. Granada: Imprenta de la Santísima Trinidad, 1741.

Sierra Nava-Lasa, Luis. El cardenal Lorenzana y la Ilustración. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1975, pp. 121-122.

Solís, Antonio de. Disputa sobre el uso práctico de las opiniones morales y práctica que debe observar el confesor con los penitentes reincidentes y consuetudinarios. Madrid: Pedro Marín, 1785.

Vilaplana, Hermenegildo. Centinela dogmático-moral con oportunos avisos al confesor y penitente. Vigilias apostólicas en que Daniel y Maximino, sacerdotes misioneros proponen y resuelven algunas dudas, especialmente sobre el uso de las opiniones, tratos y contratos. México: Imprenta de la Biblioteca Mexicana, 1767, tomo I.

Vismara, Paola. «Les jésuites et la morale économique». Dix-Septième siècle, 2007, 237, pp. 734-754.
Rico Callado, F. L. (2016). La polémica sobre el probabilismo y los desencuentros sobre su uso en la Compañía de Jesús a través del estudio de dos autores: Pedro de Calatayud (1689-1773) y Jerónimo Dutari (1671-1717). Cuadernos Dieciochistas, 17, 297–328. https://doi.org/10.14201/201617297328

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Luis Rico Callado

,
Universidad de Extremadura
Profesor contratado doctor del Dpto de Historia de la Universidad de Extremadura
+