Los referentes teóricos, literarios y estéticos de la épica dieciochesca en el Correo de Sevilla (1806): a propósito de la lectura de Virgilio, Tasso y Milton

  • Claudia García‑Minguillán
    IEMYRhd‑Universidad de Salamanca/Université de Poitiers cgmt[at]usal.es

Resumen

En este artículo se estudian los referentes teóricos, literarios y estéticos de la épica culta por medio de la publicación en el Correo de Sevilla (1806) de una comparación entre Virgilio y Tasso, además de una curiosa biografía de Milton. Como consecuencia de la lectura de la obra de Juan Andrés Origen, progresos y estado actual de toda la literatura (1784?1806), se publicaron dos artículos en este periódico, uno de ellos obra de Manuel María de Arjona. En él analiza el estilo de Virgilio y Tasso y pone de manifiesto la importancia de mantener la épica como género literario a través de una lectura emocional que parta del conocimiento de las normas teóricas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Actas de la Academia de Letras Humanas de Sevilla del periodo 1793?1797, manuscrito A 333/209, del fondo antiguo de la Universidad de Sevilla.

Aguilar Piñal, Francisco. «La Academia de Letras Humanas (1793?1801). Manuscritos conservados». Cuadernos Bibliográficos, 1979, n.º 38, pp. 159?180.

Aguilar Piñal, Francisco. La Real Academia Sevillana de Buenas Letras en el siglo xviii. Sevilla: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Sevilla, 2001, p. 26.

Álvarez Barrientos, Joaquín. La novela del siglo xviii. Madrid: ediciones Júcar, 1991.

Álvarez Barrientos, Joaquín (ed.). Se hicieron literatos para ser políticos. Cultura y política en la España de Carlos IV y Fernando VII. Madrid: Biblioteca Nueva - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2004, pp. 25?62.

Álvarez Barrientos, Joaquín; López, François y Urzainqui, Inmaculada. La República de las Letras en la España del siglo xviii. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995, p. 177.

Andrés, Juan. Origen, progresos y estado actual de toda la Literatura obra escrita en italiano por el abata D. Juan Andrés y traducido al castellano por D. Carlos Andres. Madrid: Sancha, tomo III, 1784.

Aradra Sánchez, Rosa María. «El canon en la literatura española (siglos xviii y xix)». En Pozuelo Yvancos, José María y Aradra Sánchez, Rosa María. Teoría del canon y literatura española. Madrid: Cátedra, 2000, pp. 143?303.

Bajtin, Mihail. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.

Batteux, Charles. Principios filosóficos de la literatura o curso razonado de Bellas Letras y de Bellas Artes. Trad. Agustín García de Arrieta. Madrid: Sancha, 1797, p. 22.

Biblioteca de autores españoles. Poetas líricos del siglo xviii, tomo II. Madrid: Rivadeneyra, 1871, pp. 499?504.

Blackmore, Richard. King Arthur. An Heroick poem in twelve books. London: Awnsham et al., 1697.

Blair, Hugh. Compendio de las lecciones sobre la retórica y bellas letras. Trad. José Luis Munarriz. Madrid: Ibarra, 1815.

Boileau?Despreaux, Nicolas. Oeuvres diverses du sieur D*** avec le Traité du sublime ou du merveilleux dans le discours. Paris: Denys Thierry, 1674.

Boileau?Despréaux, Nicolas. L'art poétique. Ed. Sylvain Menant. Paris: Garnier?Flammarion, 1998.

Bossu. Traité du poeme epique. Paris: Michel Le Petit, 1675.

Cadalso, José. Cartas marruecas. Ed. Jesús Cañas Murillo Madrid: Academia del Hispanismo, 2016

Cassirer, Ernst. Filosofía de la Ilustración. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Castañón, Jesús. La crítica literaria en la prensa española del siglo xviii (1700?1750). Madrid: Taurus, 1973.

Cebrián, José. Desde el siglo ilustrado. Sobre periodismo y crítica en el siglo xviii. Sevilla: Universidad de Sevilla - Instituto Feijoo de Estudios del siglo xviii, 2003.

Checa Beltrán, José. «Sobre la virtualidad estética de la materia cristiana: Quintana y Blanco White». En Hernández Guerrero, José Antonio et al. (eds.). Retórica, Literatura y Periodismo. Actas del V Seminario Emilio Castelar. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2006, pp. 113?122.

Correo de Sevilla, del sábado 4 de octubre de 1806, n.º 315, pp. 9?12.

Correo de Sevilla, del miércoles 15 de octubre de 1806, n.º 318, pp. 33?36.

Danielson, Dennis (ed.). The Cambridge Companion to Milton. Cambridge: Cambridge University Press, 1999. https://doi.org/10.1017/CCOL052165226X

Díaz Rosales, Raúl. «Examen del Bernardo de Balbuena. Alberto Lista y Aragón». Analecta Malacitana, 2005, XXVIII, 2, pp. 687?711.

Dryden, John. «Preface». En Fables ancient and modern; translated into verse, from Homer, Ovid, Boccace, & Chaucer: with original poems. London: Jacob Tonson, 1700. https://doi.org/10.1093/oseo/instance.00024792

Durán López, Fernando. «Las ediciones de poesía del Siglo de Oro en la prensa de la Ilustración "Seminario de Salamanca" (1793?1798) y "Correo de Sevilla" (1803?1808)». En Lara Garrido, José y Molina Huete, Belén (coords.). Estudios sobre la recepción y el canon de la literatura española. Madrid: Visor, vol. II, 2013, pp. 347?478.

Enciso Recio, Luis M. «Prensa y opinión pública». En Historia de España por Ramón Menéndez Pidal, tomo XXIX. Madrid: Espasa Calpe, 1985, pp. 195?258.

García?Minguillán, Claudia. «La épica de los Jesuitas: juicios y comentarios sobre El Bernardo de Balbuena». Cuadernos de Estudios del siglo xviii, 2018, 28, pp. 73?93. https://doi.org/10.17811/cesxviii.28.2018.73-93

Griffin, Dustin. «Milton and the Decline of Epic in the Eighteenth Century». New Literary History, 1982, vol. 14, n.º 1, pp. 143?154. https://doi.org/10.2307/468962

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Lecciones sobre la estética. Trad. A. Brotóns Muñoz. Torrejón de Ardoz: Akal, 1989.

Jauss, Hans Robert. Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus, 1992.

Johnson, Samuel. «The Lives of the Most Eminent English Poets». En The Works of Samuel Johnson. London, vol. II, 1787, pp. 82?176.

Ladvocat, Jean Baptiste. Diccionario histórico abreviado. Madrid: imprenta de Joseph Rico, tomo IV, 1754, pp. 289?292.

Lara Garrido, José. Los mejores plectros. Teoría y práctica de la épica culta en el Siglo de Oro. Málaga: Universidad de Málaga, 1999.

Lecoq, Anne?Marie. La Querelle des Anciens et des Modernes: xviie?xviiie siècles. Paris: Gallimard, 2001.

Le Gentil, Georges. Les revues littéraires de l'Espagne pendant la première moitié du xixe siècle. Aperçu bibliographique. Paris: Hachette, 1909.

Lotman, Yuri M. Estructura del texto artístico. Madrid: Istmo, 1970.

Lukács, Georg. Teoría de la novela. Un ensayo histórico?filosófico sobre las formas de la gran literatura épica. Buenos Aires: Ediciones Godot, 2010.

Luque Moreno, Jesús. Horacio Lírico. Granada: Universidad de Granada, 2012.

Luzán, Ignacio de. La Poética. Ed. R. P. Sebold. Madrid: Cátedra, 2008.

Marni, Archimede. Allegory in the French Heroic Poem of the Seventeenth Century. Princeton: Princeton University Press, 1936.

Menéndez Pelayo, Marcelino. Historia de las ideas estéticas en España, III. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1962.

Milton, John. English poems edited with life, introduction and selected notes by R.C. Browne. Oxford: Clarendon Press, 1878.

Muratori, Lodovico Antonio. Opere di Lodovico Antonio Muratori. A cura di Giorgio Falco e Fiorenzo Forti. Milano?Napoli: Riccardo Ricciardi Editore, 1964.

Naveros Sánchez, Juan. El fundador de la Real Academia de Córdoba: D. Manuel María de Arjona y Cubas, 1771?1820. Córdoba: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, 1991.

Nerlich, Michael. Untersuchungen zur Theorie des klassizistischen Epos in Spanien (1700?1850). Genève & Paris: Droz, 1964.

Olay Valdés, Rodrigo. «La poesía y sus constitutivos esenciales según Feijoo». Cuadernos Dieciochistas, 2015, 16, pp. 339?369. https://doi.org/10.14201/cuadieci201516339369

Peers, E. Allison. «Milton in Spain». Studies in Philology, 1926, 23, pp. 169?183.

Pegenaute, Luis. «La recepción de Milton en la España ilustrada: visiones de El Paraíso Perdido». En La traducción en España (1750?1830): lengua, literatura, cultura. Lleida: Universitat de Lleida, 1999, pp. 321?334.

Pierce, Frank. «The canto épico of the Seventeenth and Eighteenth Centuries». Hispanic Review, 1947, 15, pp. 1?47. https://doi.org/10.2307/470615

Pope, Alexander. The Iliad of Homer. London: Charles Rivington, 1760.

Pozuelo Yvancos, José María. «Teoría del Canon». En Pozuelo Yvancos, José María y Aradra Sánchez, Rosa María. Teoría del canon y literatura española. Madrid: Cátedra, 2000, pp. 15?140.

Raabe, Paul. «Die Zeitschrift als Medium der Aufklärung». Wolfenbüttler Studien zur Aufklärung, 1974, I, pp. 99?112. https://doi.org/10.1515/9783111383774-007

Ricoeur, Paul. Caminos del reconocimiento. Trad. Agustín Neira. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2006, pp. 120?125.

Rodríguez Sánchez de León, María José. «La pugna entre antiguos y modernos en el periodo de entre siglos: del canon y lo clásico». En Gaviño Rodríguez, Victoriano y Durán López, Fernando (eds.). Gramática, canon e historia literaria. Estudios de filología española entre 1750 y 1850. Madrid: Visor Libros, 2010, pp. 373?396.

Rodríguez Sánchez de León, María José. «Verosimilitud literaria y experiencia estética en la Ilustración». eHumanista, 2014, 27, pp. 52?62.

Rodríguez Sánchez de León, María José. «El conocimiento científico y la comprensión hermenéutica y crítica de la literatura: la propuesta de Juan Andrés». En Rodríguez Sánchez de León, María José y Amores Fúster, Miguel (eds.). La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740?1817). Madrid: Visor Libros, 2019, pp. 125?149.

Rolli, Paul. Examen de l'Essai de M. de Voltaire sur la poesie epique. Paris: Rollin Fils, 1728.

Romani, Bruno. La critica letteraria tra l'otto e il novecento. Roma: Gremese Editore, 1975, pp. 1?23.

Sánchez?Blanco, Francisco. Europa y el pensamiento español del siglo xviii. Madrid: Alianza, 1991.

Tanganelli, Paolo (ed.). La tela de Ariosto. El «Furioso» en España: traducción y recepción. Málaga: Universidad de Málaga, 2009.

Torralbo Caballero, Juan de Dios. «La recepción de Milton en España: el papel del humanismo ilustrado sevillano». Alfinge, 2008, 20, pp. 151?170.

Torralbo Caballero, Juan de Dios. «Lista, Reinoso y Jovellanos: pioneros en la importación de poesía inglesa». En Blanco, María Pilar (ed.). El Cid y la Guerra de la Independencia: dos hitos en la historia de la traducción y la literatura. Madrid: Universidad Complutense, 2010, pp. 257?287.

Torralbo Caballero, Juan de Dios. «Jovellanos: traductor de poesía inglesa en Andalucía». Hikma, 2017, 16, pp. 112?131. https://doi.org/10.21071/hikma.v16i.10863

Urzainqui, Inmaculada. «Un nuevo instrumento cultural: la prensa periódica». En Álvarez Barrientos, Joaquín; López, François y Urzainqui, Inmaculada. La República de las Letras en la España del siglo xviii. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995, pp. 125?216.

Urzainqui, Inmaculada. «La crítica literaria en la prensa del siglo xviii, elementos de su discurso teórico». Bulletin hispanique, 2000, 102, 2, pp. 519?559. https://doi.org/10.3406/hispa.2000.5054

Urzainqui, Inmaculada. «La república periodística al filo del 800». En Morales Moya, Antonio (coord.). 1802, España entre dos siglos. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003, pp. 321?350.

Vega, María José y Vilà, Lara (dirs.). La teoría de la épica en el siglo xvi (España, Francia, Italia y Portugal). Vigo: Academia del Hispanismo, 2010.
García‑Minguillán, C. (2020). Los referentes teóricos, literarios y estéticos de la épica dieciochesca en el Correo de Sevilla (1806): a propósito de la lectura de Virgilio, Tasso y Milton. Cuadernos Dieciochistas, 21, 407–429. https://doi.org/10.14201/cuadieci202021407429

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+