Sistemas de captación e innovación en la formación del militar borbónico. Educación para la guerra

Resumen

El presente artículo trata de los sistemas de captación social y de educación militar en el xviii, que partió del acceso discriminatorio y se articuló sobre dos procedimientos que coexistieron para educar a los cadetes. El modelo fue desigual promoviendo oficiales con instrucción diferente, destacando los de la academia de ingenieros de Barcelona; de artillería en Barcelona y Cádiz, y de Segovia. En el universo de la educación para la guerra, se integraron efímeros centros con innovadores planteamientos docentes; alguno focalizado premonitoriamente para todos los oficiales. La documentación oficial es definitiva para el análisis en clave de balance, desde la perspectiva del mito de las reformas militares borbónicas. Como aportación de interés y complementaria acreditamos que la educación militar entró en el debate social, dando voz a un contemporáneo, Cadalso, militar y escritor que en El buen militar a la violeta… aborda la formación del oficial y su representación social, con lo que cerramos el círculo del conocimiento sobre el modelo de educación para la guerra de los ejércitos borbónicos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Andújar Castillo, Francisco. «La educación de los militares en la España del siglo xviii». Chronica Nova, 1991, 19, pp. 245?276.

Andújar Castillo, Francisco. «El fuero militar en el siglo xviii. Un estatuto de privilegio». Chronica Nova, 1996, 23, pp. 11?31.

Andújar Castillo, Francisco. «El Seminario de Nobles de Madrid en el siglo xviii. Un estudio social». Cuadernos de Historia Moderna, Anejos, 2004, 3, pp. 201?225.

Cadalso, José. El buen militar a la Violeta. Lección Posthuma del autor del Tratado de los Eruditos. Sevilla: Imprenta Mayor de la ciudad, 1790.

Calvo Maturana, Antonio. «La oficialidad del ejército y la marina borbónicos: reformismo, fidelidad e identidad (1750?1808)». En Herrero Fernández?Quesada, María Dolores (coord.). Entre Marte y Minerva. Los Reales Ejércitos Borbónicos, del reformismo al mito. Cuadernos de Historia Moderna, 2016, 41, 2, pp. 467?495. https://doi.org/10.5209/CHMO.53819

Capel Sáez, Horacio; Sánchez, Joan Eugeni y Moncada, Omar. De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo xviii. Madrid: CSIC, 1988.

Cepeda Gómez, José. «Servir al Rey y servir a la nación: ilustrados, liberales y el deber militar». Cuadernos de Historia Moderna, 1995, 16, pp. 139?146.

Cepeda Gómez, José. «La buena prensa de los Ejércitos Borbónicos. Una mirada crítica». En Herrero Fernández?Quesada, María Dolores (coord.). Entre Marte y Minerva. Los Reales Ejércitos Borbónicos, del reformismo al mito. Cuadernos de Historia Moderna, 2016, 41, 2, pp. 355?371. https://doi.org/10.5209/CHMO.54200

Chaparro Sainz, Álvaro. «La formación de las élites ilustradas vascas: el Real Seminario de Vergara». En Imízcoz Beunza, José María y Chaparro, Álvaro (eds.). Educación, redes y producción de élites en el siglo xviii. Madrid: Sílex, 2013, pp. 157?176.

Clonard, Conde de. Memoria histórica de las Escuelas Militares, 1847.

Dedieu, Jean?Pierre; Castellano, Juan Luis y López?Cordón, María Victoria. La pluma, la mitra y la espada: estudios de historia institucional en la Edad Moderna. Madrid: Marcial Pons, 2000.

Eximeno, Antonio. Oración de apertura de la Real Academia de Caballeros Cadetes del Real Cuerpo de Artillería, 16 de mayo de 1764.

Fernández de Medrano, Sebastián. Memorias militares en que solo se trata del manejo de la Artillería, sus diferencias, conocimientos de metales y refuerzos, y puntos más convenientes para la práctica, uso y advertencia de los artilleros. Madrid: Imprenta Mateo Espinosa y Arteaga, 1671.

Fernández de Medrano, Sebastián. El práctico artillero que contiene tres tratados. Bruselas: Imprenta Francisco Foppens, 1680.

Fernández de Medrano, Sebastián. El arquitecto perfecto en el arte militar. Amberes: Imprenta Henrico y Cornelio Verdussen, 1708.

Galland?Seguela, Martine. Le ingenieurs militaires espagnols de 1710 à 1803. Étude prosopographique et sociale d'un corps d'élite. Tesis doctoral. École des Hautes Études en Sciences Sociales. Director Bernard Vincent. Paris, 2003.

Galland?Seguela, Martine. «Las condiciones materiales de la vida privada de los ingenieros militares en España durante el siglo xviii». Scripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 2004, 8, pp. 157?180.

García Hurtado, Manuel Reyes. «Formación militar de infantería y caballería en las academias del xviii». En Imízcoz Beunza, José María y Chaparro, Álvaro (eds.). Educación, redes y producción de élites en el siglo xviii. Madrid: Sílex, 2013, pp. 347?371.

Gay Armenteros, Juan. La Ilustración andaluza. Granada, 2008.

Herrero Fernández?Quesada, María Dolores. Catálogo de la Biblioteca del Real Colegio de Artillería de Segovia. Fondos artilleros y de fortificación. Segovia: Academia de Artillería de Segovia, 1992.

Herrero Fernández?Quesada, María Dolores. Ciencia y milicia en el siglo xviii. Tomás de Morla, artillero ilustrado. Segovia: PAS, 1992.

Herrero Fernández?Quesada, María Dolores. «Consideraciones en torno a la enseñanza artillera en el siglo xviii. La proyección científico?técnica de los artilleros». En Giménez, Enrique y Balaguer, Emilio (eds.). Actas del Congreso Ejército, Ciencia y Sociedad en la España del Antiguo Régimen. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil?Albert, 1995, pp. 407?433.

Herrero Fernández?Quesada, María Dolores. «Notas sobre los fondos impresos y documentales de la Biblioteca de la Academia de Artillería y el Archivo Histórico Militar». Estudios Segovianos, número extraordinario homenaje Hilario Sanz. Segovia: Instituto Diego de Colmenares, CSIC, 1996, pp. 349?388.

Herrero Fernández?Quesada, María Dolores. «La ciencia y técnica militar». En VV. AA. Aproximación a la historia militar de España. Madrid, 2006, vol. 3.

Herrero Fernández?Quesada, María Dolores. «La investigación en historia militar de la Edad Moderna y sus fuentes. El Archivo General Militar de Segovia, Decano de los archivos militares españoles». Cuadernos de Historia Moderna, 2012, 38, pp. 165?214. https://doi.org/10.5209/rev_CHMO.2013.v38.42640

Herrero Fernández Quesada, María Dolores. «El nuevo modelo de ejército en el contexto de la Guerra de Sucesión Española». En García García, Bernardo (coord.). En nombre de la paz. La Guerra de Sucesión Española y los Tratados de Madrid, Utrecht, Rastatt y Baden. 1713?1715. Madrid: Fundación Carlos de Amberes?SECC, 2013, pp. 91?106.

Herrero Fernández?Quesada, María Dolores. «La formación de los militares en el siglo xviii. El Colegio Artillero de Segovia o la creación de un modelo». En Imízcoz Beunza, José María y Chaparro, Álvaro (eds.). Educación, redes y producción de élites en el siglo xviii. Madrid: Sílex, 2013, pp. 317?336.

Herrero Fernández?Quesada, María Dolores. «El Real Colegio de Artillería. De la fundación a la consolidación de un modelo de centro docente militar y científico?técnico». Revista Historia Militar. 250 aniversario del Real Colegio de Artillería. Instituto de Historia y Cultura Militar, 2014, 58, 1, pp. 73?133.

Herrero Fernández?Quesada, María Dolores. «La innovación militar en el siglo xviii. Felice Gazzola y el Real Colegio de Artillería de Segovia». Revista Storica Italiana, 2015, pp. 211?247.

Herrero Fernández?Quesada, María Dolores (coord.). Entre Marte y Minerva. Los Reales Ejércitos Borbónicos, del reformismo al mito. Cuadernos de Historia Moderna, 2016, 41, 2. https://doi.org/10.5209/CHMO.54197

Herrero Fernández?Quesada, María Dolores. «Educando a Marte. Rentabilidad de la innovación docente militar y versatilidad profesional». En Herrero Fernández?Quesada, María Dolores (coord.). Entre Marte y Minerva. Los Reales Ejércitos Borbónicos, del reformismo al mito. Cuadernos de Historia Moderna, 2016, 41, 2, pp. 391?424. https://doi.org/10.5209/CHMO.54198

Herrero Fernández?Quesada, María Dolores. «¿Una aguja en un pajar? En torno a un caso de divorcio en los archivos militares». En Hernández Sandoica, Elena. Espacio público y espacio privado, miradas desde el sexo y el género. Madrid: Abada, 2016, pp. 319?356.

Herrero Fernández?Quesada, María Dolores. «Matrimonio con militar. Procedimientos, excepciones a la norma y contenciosos a finales del Antiguo Régimen». En Capel Martínez, Rosa María. La voz de las mujeres en el espacio público (siglos xvii-xx). Madrid: Abada, 2019.

Imízcoz Beunza, José María. «El capital racional: relaciones privilegiadas y redes de influencias en el Estado español del siglo xviii». En Imízcoz Beunza, José María y Oliveri Korta, Olihane. Economía doméstica y redes sociales en el Antiguo Régimen. Madrid: Silex, 2010, pp. 227?282.

Imízcoz Beunza, José María y Chaparro, Álvaro (eds.). Educación, redes y producción de élites en el siglo xviii. Madrid: Sílex, 2013.

Lucuze, Pedro. Principios de Fortificación. Barcelona: Thomas Piferrer, 1772.

Marzal Martínez, Amparo. «Un ejemplo de renovación científica en la Ilustración. La Real Sociedad Militar Matemática de Madrid». Temas de Historia Militar. Actas del Congreso de Historia Militar de Zaragoza, 1982.

Molas Ribalta, Pere y Segovia Barrientos, Francisco (coords.). La Academia de Matemáticas de Barcelona. El legado de los Ingenieros Militares 1720?1803. Barcelona: Museu Marítim de Barcelona, 2004.

Peset, José Luis. Melancolía e Ilustración. Diálogos cervantinos en torno a Cadalso. Madrid: Abada, 2015.

Peset, José Luis y Lafuente, Antonio. «Las Academias militares y la invasión en ciencia en la España Ilustrada». Dynamis, 1982.

Portugues, Joshep Antonio. Colección de Ordenanzas militares, sus innovaciones y aditamentos, dispuestos en diez tomos, con separación de clases. Madrid: Imprenta de Antonio Marín, 1764.

Rabanal Yus, Aurora. «El tratado de arquitectura enseñado en la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona». Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 1990, 2, pp. 179?185.

Recio Morales, Óscar. «Innovación militar en la España del siglo xviii: la producción científica de la Real Escuela Militar de Ávila (1774)». En Herrero Fernández?Quesada, María Dolores (coord.). Entre Marte y Minerva. Los Reales Ejércitos Borbónicos, del reformismo al mito. Cuadernos de Historia Moderna, 2016, 41, 2, pp. 425?442. https://doi.org/10.5209/CHMO.53817

Rodríguez Hernández, Antonio José. «El ejército que heredó Felipe V: su número y su composición humana». En Bernardo Ares, José Manuel de (coord.). La sucesión de la Monarquía Hispánica, 1665?1725. Córdoba: Universidad de Córdoba, 2009, pp. 265?301.

Rodríguez Hernández, Antonio José. «¿Evolución o innovación? Los cambios técnico?tácticos en el armamento del ejército español durante el relevo dinástico: nuevas consideraciones». En Herrero Fernández?Quesada, María Dolores (coord.). Entre Marte y Minerva. Los Reales Ejércitos Borbónicos, del reformismo al mito. Cuadernos de Historia Moderna, 2016, 41, 2, pp. 273?294. https://doi.org/10.5209/CHMO.53812

Rodríguez Villa, Antonio. Noticia biográfica de Don Sebastián Fernández de Medrano (1646?1705). Madrid, 1885.

Sempere y Guarinos, Juan. Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III. Madrid: Imprenta Real, 1787. 6 volúmenes.

Vigón Suero?Díaz, Jorge. Historia de la Artillería Española. Madrid: CSIC, 1947. 3 tomos.
Herrero Fernández‑Quesada, M. D. (2020). Sistemas de captación e innovación en la formación del militar borbónico. Educación para la guerra. Cuadernos Dieciochistas, 21, 107–150. https://doi.org/10.14201/cuadieci202021107150

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+