Un género olvidado: los manuales de comerciantes en la Ilustración temprana española (1699-1760)

Resumen

Este trabajo reconstruye las líneas genealógicas principales de los manuales de comercio de la Ilustración española temprana. En él se muestra que España realizó una notable contribución, frecuentemente olvidada, a este movimiento internacional de la cultura impresa. El trabajo analiza los principales manuales de comerciantes de la época y revisa el legado depositado en el siglo XVIII por los tratados de aritmética comercial de las dos centurias previas –en particular, de los concebidos en el Reino de Castilla y la Corona de Aragón–. También estudia la pluralidad de formatos que se dieron cita bajo el título de «manuales de comerciantes» (libros de cuentas, tratados de sobre el arte de metales, etc.). En términos generales, puede afirmarse que este tipo de libros reunió una colección de conocimientos en matemáticas y en economía poco original y muy rudimentaria. Sin embargo, más allá de la historia intelectual, tuvieron una significación social y cultural muy notable y proliferaron debido a que en una Monarquía como la española no existían alternativas claras a ellos capaces de cubrir diferentes funciones culturales, sociales y profesionales, más allá de las estrictamente educativas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
7.1. Sección I. Manuales de comerciantes españoles

Alonso de Barba, Álvaro. Arte de los metales en que se enseña el verdadero beneficio de los de oro y plata por azogue, el modo de fundirlos todos, y cómo se han de refinar y apartar unos de otros (1640). Madrid: Bernardo Peralta, 1770.

Asensio y Mejorada, Francisco. Nuevo uso y provechoso para reducir a reales de vellón, conforme a la Real Pragmática de 17 de mayo de 1737, todo género de moneda corriente, c. 1758.

Atienza, José. Método nuevo, fácil, breve, y curioso de aritmética, teórica y práctica; con el que cualquiera podrá, sin maestro, aprender a contar desde el alfabeto hasta lo más sublime de la facultad, con muchas reglas nuevas y curiosas. Madrid: Alfonso López, 1748.

Ávila, Andrés de. Modo fácil para la cobranza, y pago de cualquiera cantidades en los cuatro reinos de Castilla, Aragón, Valencia, y Cataluña. Con la correspondencia que tienen entre sí todas las monedas de oro, y plata en cada uno de ellos, y las provinciales que respectivamente usan. Valencia: Tomás Santos, 1769.

Badelles, Mariano. Descanso de comerciantes: principalmente para los que tratan con la seda. Valencia: José Tomás Lucas, 1754.

Barrême, François. Llibre fácil de comptes fets, ab lo qual se pot traurer tota especie de comptes de tota moneda, per enter ó trencat, tenint present los exemples que á est fi se han añadit (1703). Gerona: Jaume Brò, 1750.

Barrême, François. Libro de cuentas hechas: útil para toda clase de personas; sacado de las obras de Barrême. Barcelona: Francisco Genéras, 1765.

Bernaldo de Quirós, Carlos. Tabla demostrativa de diferentes sumas y cuentas, hechas para lo mercantil, principalmente para la seda. Valencia: Antonio Batle, 1740.

Bordázar de Artazu, Antonio. Proporción de monedas, pesos y medidas, con principios prácticos de aritmética y geometría para su uso. Valencia: Imprenta de Antonio Bordázar, 1736.

Bordázar de Artazu, Antonio. Reducción de monedas antiguas, y corrientes de toda Europa, sacada del libro de monedas, pesos, y medidas, escrito por Antonio Bordázar de Artazu. Según el nuevo aumento de la plata y con tarifas convenientes. Valencia: Simón Faure, 1736.

Cantos Benítez, Pedro de. Escrutinio de maravedises y monedas de oro antiguas, su valor, reducción y cambio a las monedas corrientes. Deducido de escrituras, leyes y pragmáticas antiguas y modernas de España. Madrid: Antonio Marín, 1763.

Corachán, Juan Bautista. Aritmética demostrada teórico-práctica, para lo matemático, y mercantil: explícanse las monedas, pesos, y medidas de los hebreos, griegos, romanos, y de estos reinos de España, conferidos entre sí (1699). Barcelona: Pablo Campins, 1735.

Cortés, Jerónimo. Aritmética práctica muy útil y necesaria para todo género de tratantes y mercaderes (1604). Zaragoza: Herederos de Diego Larumbe, 1724.

Crean, Eduardo. Cálculo general de todos los cambios corrientes en estos reinos de España, con Francia, Inglaterra, Holanda, Portugal e Italia; compuesto en once cuadernos de tablas. Madrid: Francisco Martínez Abad, 1737.

Domínguez Vicente, José Manuel. Discursos jurídicos sobre las aceptaciones, pagas, intereses, y demás requisitos, y cualidades de las letras de cambio. Madrid: Herederos de Juan García Infanzón, 1732.

Ezpeleta, Martín de. Libro de cuentas extraordinarias. Zaragoza: Gaspar Martínez, 1704.

García, Francisco Javier. Aritmética especulativa, y práctica, y arte mayor, o álgebra. Zaragoza: Luis de Cueto, 1733.

García Caballero, José. Teórica, y práctica de la arte de ensayar oro, plata, y vellón rico. Dánse reglas para ligar, religar, alear y reducir cualesquiera cantidades de oro, y plata a la ley del reino. Corrígense las reglas, y tablas de Juan de Arphe, y auméntase otras nuevas, para mayor claridad de los que quisieren aprender esta facultad. Madrid: Imprenta de Agustín Fernández, 1713.

García Caballero, José. Breve cotejo, y balance de las pesas, y medidas de varias naciones, reinos, y provincias, comparadas, y reducidas a las que corren en estos reinos de Castilla. Declárase también la ley, peso, y valor de algunas monedas hebreas, griegas, romanas, y castellanas, y de otros reinos, y señoríos. Madrid: Viuda de Francisco del Hierro, 1731.

García de la Fuente, Félix. Voz aritmética práctica para todos. Principios geométricos, con reglas para medir los campos, y para formar todo género de cuentas, con las circunstancias que puedan ocurrir. Salamanca: Imprenta de Santa Cruz, 1736.

González de la Torre, Manuel. Cartilla aritmética o rudimentos de las cuatro reglas con la reducción de monedas, pesos y medidas de los cinco reinos. Valencia: Gerónimo Conejos, 1749.

González de la Torre, Manuel. Libro de cuentas hechas útil para toda clase de personas. Gerona: Jaume Bró, 1750.

González de la Torre, Manuel. Instrucción para las cobranzas de letras de cambio y vales de comercio. Valencia: Francisco Burguete, 1774.

González de la Torre, Manuel. Descanso de comerciantes, principalmente para los que tratan en seda, que hallarán las cuentas hechas por el precio de 10 reales la libra de seda, hasta el de 50 desde media onza, por menor, hasta 70 lib. y por mayor hasta 2000: que en el año 1754 se imprimió a nombre de Mariano Badelles; y ahora nuevamente añadido por su verdadero autor Manuel González de la Torre. Valencia: Francisco Burguete, 1774.

Hualde, Miguel de. El contador lego, especulativo y práctico, sobre varios asuntos de aritmética civil y astronómica. Incluye 3 cuadernos. 1. Es útil para los pueblos, ganaderos, escribanos, contadores, moralistas, juristas y comerciantes. Madrid: Francisco Javier García, 1758.

Ifern, Francesc. Compendi breu de las quatre reglas generals de la arismetica practica: que son sumar, restar, multiplicàr y partir: ab algunas reglas necessarias per los negociants; ab una taula al fi, à rahò de tant lo any, á quant vé per lo mes y lo dia (1746). Gerona: Narcís Oliva, 1753.

La Marca y Araioa, Casandro Mames de (pseud. de María Andrea Casamayor). Tyrocinio aritmético, instrucción de las cuatro reglas llanas. Zaragoza: José Fort, 1738.

León, Andrés de. Extracto de reducciones de monedas, de pesos, de medidas y de números quebrados, con la cuenta de raciones de armada, noticia de los individuos de un ejército, sueldos que gozan al mes, y al día e inválidos que se descuentan, con otras noticias provechosas. Zaragoza: Joseph Fort, 1743.

Medrano, Felipe. Tablas de reducción, que comprenden cuantas comparaciones puedan hacerse entre el pie, y vara de Castilla, y pie de Rey, y toisa de París, en longitud cuadrado, y cúbico; las del peso específico de los pies cúbicos de Castilla de agua dulce, madera de pino […] las de la diferencia del aparente al verdadero nivel en medida de Castilla, y de París, 1748.

Muñoz de Amador, Bernardo. Proporción aritmética-práctica de la plata. Tablas generales, en que se demuestra el peso y valor de la plata en todas leyes, reducido a las últimas, que por la Real Pragmática del año pasado de 1728 se observa; y todo puesto según práctica de ensayadores, contrastes y mercaderes, muy útil para todos los comerciantes en plata. 2 vols. Madrid: Antonio Marín, 1741.

Muñoz de Amador, Bernardo. Arte de ensayar oro y plata, con breves reglas para la teórica y la práctica, en la que se explica también el oficio de ensayador y marcador mayor de los reinos. Madrid: Antonio Marín, 1755.

Pérez de Moya, Juan. Aritmética práctica y especulativa (1562). Barcelona: Rafael Figueró, 1703.

Puig, Andrés. Aritmética especulativa y práctica y arte de álgebra: en la cual se contiene todo lo que pertenece al arte menor o mercantil y a las dos álgebras, racional e irracional: con la explicación de todas las proposiciones y problemas de los libros […] de la matemática Euclides (1672). Barcelona: Giralt, 1715.

Rodríguez, Antonio. Arte sutilísima, práctica y teórica, para contar guarismo de repente. Por lo cual se harán con mucha facilidad todas las reglas y reducciones de monedas, pesos y medidas, censos, rentas, pechos, alcabalas y aduanas, a tanto por ciento, que se usan en Castilla y otros reinos. Madrid: Juan Esteban, 1719.

Rodríguez, Antonio y Enguera, Pedro. Arte útil y compendioso para facilitar el método de las cuentas de compras, ventas, censos, alcabalas, pesos, medidas y reducciones de monedas, según las Pragmáticas que se observan en este reino de Castilla y otros. Añadido nuevamente las faltas y aumentos del oro. Compuesto por el maestro Antonio Rodríguez, profesor de aritmética en la Universidad de Salamanca. Enmendado y añadido por don Pedro Enguera, maestro de matemáticas del Rey y alarife de Madrid. Añadido nuevamente las faltas del oro y de la plata (1730). Madrid, 1740.

Santa Cruz, Miguel Jerónimo de. Dorado contador. Aritmética especulativa y práctica. Contiene la fineza, y reglas de contar oro, y plata, y los aneajes de Flandes (1594). Madrid: Joaquín Ibarra, 1754.

Taboada y Ulloa, Juan Antonio. Antorcha luciente: que con su claridad alumbra, para registrar el más breve modo de reducir a reales de vellón doblones, y pesos efectivos de a diez reales de plata provincial (1725). Madrid: Imprenta y librería de Gabriel Ramírez, 1751.

Taboada y Ulloa, Juan Antonio. Antorcha aritmética práctica, provechosa para tratantes y mercaderes. Instruye a los principiantes con reglas del arte menor, y muchas nuevas para reducir las monedas de Castilla unas en otras. Declara modo seguro de comerciar con dichas monedas, la cobranza de vales y letras de todas partes y otras curiosidades (1731). Madrid: Imprenta de José Otero, 1784.

Torralba y Campos, Mariano. Descanso de comerciantes: principalmente para los que tratan en seda […]: que en […] 1754 se imprimió a nombre de Mariano Badelles y ahora nuevamente añadido por Mariano Torralba y Campos. Valencia: Francisco Burguete, 1784.

Tramullas y Ferreras, José. Prontuario y guía de artífices plateros, en que se dan reglas para ligar, religar y abonar y reducir cualesquiera cantidad de oro y plata a la ley y quilate que su S. M. […] manda en la Real Pragmática de 28 de febrero de 1730. Madrid: Herederos de Francisco del Hierro, 1734.

Tramullas y Ferreras, José. Puntual correspondencia, y reducción verídica de la moneda de vellón de Cataluña a la de Castilla, y la de Castilla a la de Cataluña: y asimismo la reducción legítima de todas las monedas corrientes de oro y plata, a reales de vellón de Castilla, según la realidad de su valor, con la explicación correspondiente de entrambas monedas. Madrid: Juan de Oliveras, 1734.

Tramullas y Ferreras, José. Guía, y desengaño, de artífices plateros, y marcadores de oro, y plata. En el cual se prescribe la obligación de los fabricantes plateros en preparar las materias de oro, y plata antes de construir con ellas las obras. Barcelona: Herederos de María Martí, 1743.

Verbedel, Valero. El contador moderno, o sea práctica moderna de contadores, en el modo de conocer los géneros, diferencias y extracciones de la cantidad redituable, según el sentido de sus contratos. Madrid: Antonio Sanz, 1734.

Villar, Bartolomé. Libro de cuentas para todo género de mercaderes, en el que toparán, luz los que quisieren aprender de cuenta, y claridad, para los que no saben contar. Valencia: José García, 1716.

Zubiaur, Manuel de. Aritmética práctica para instruir la juventud. Bilbao: Antonio Zafra, 1718.

7.2. Sección II. Bibliografía secundaria

Albareda, Joaquim. Felipe V y el triunfo del absolutismo. Cataluña en un conflicto europeo (1700-1714). Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2002.

Álvarez Barrientos, Joaquín. Los hombres de letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y arribistas. Madrid: Castalia, 2006.

Astigarraga, Jesús. «Prensa económica de la Ilustración española (1758-1792)». Studia Historica. Historia Moderna, 2018, 40-2, pp. 199-232.

Astigarraga, Jesús. A Unifying Enlightenment. Institutions of Political Economy in Eighteenth-Century Spain (1700-1808). Leiden-Boston: Brill Publishers, 2021.

Astigarraga, Jesús y Zabalza, Juan. «Los diccionarios de Comercio y Economía en el siglo XVIII español». Revista de Historia Industrial, 2007, 35, pp. 13-46.

Astigarraga, Jesús y Zabalza, Juan. «Economía Política y Comercio en los diccionarios y la literatura enciclopédica española del siglo XVIII». Bulletin Hispanique, 2009, 111(2), pp. 387-427.

Ausejo, Elena. «Las matemáticas en la Ilustración hispana: estado de la cuestión». En Astigarraga, Jesús; López-Cordón, María Victoria y Urkia, José María (eds.). Ilustración, ilustraciones. San Sebastián, 2009, vol. II, pp. 693-713.

Barrenechea, José Manuel. «Estudio Preliminar». En Barrenechea, José Manuel (ed.). Moral y economía en el siglo XVIII. Vitoria: Gobierno Vasco, 1995, pp. 9-58.

Bernal, Antonio Miguel. España, proyecto inacabado. Costes/beneficios del imperio. Madrid: Marcial Pons, 2005.

Campomanes, Pedro Rodríguez, conde de. Apéndice a la educación popular. Madrid: Antonio de Sancha, 1775-1777, 4 vols.

Cervera, Pablo. El pensamiento económico de la Ilustración valenciana. Valencia: Generalitat Valenciana, 2003.

Cole, Arthur H. The Historical Development of Economic and Business Literature. Boston: BakerLibrary, Harvard Graduate School of Business Administration, 1957.

Dubet, Anne. «Les calculs des gens d’argent: des traités d’arithmétique pour marchands et financiers en Espagne au XVIIIe siècle». En Clément, Jean-Pierre; Pérez, Béatrice y Rose, Sonia V. (eds.). Des marchands entre deux mondes. Paris: Université Paris Sorbonne, 2007, pp. 323-338.

Dubet, Anne. «El gobierno de las haciendas reales hispánicas en el siglo XVIII: dinámicas de los reformismos borbónicos». Magallánica, 2018, 5(9), pp. 48-57. [https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica/article/view/3122].

Dubet, Anne y Solbes, Sergio. El rey, el ministro y el tesorero. Madrid: Marcial Pons, 2019.

Estrada-Rius, Albert. La casa de la moneda de Barcelona. Lleida: Pagès, 2015.

García Cárcel, Ricardo. Felipe V y los españoles: una visión periférica del problema de España. Barcelona: Plaza y Janés, 2002.

Glaisyer, Natasha. The Culture of Commerce in England, 1660-1720. Suffolk: The Boydell Press, 2006.

Grafe, Regina. Distant Tyranny. Market, Power, and Backwardness in Spain, 1650-1800. Princeton-Oxford: Princeton University Press, 2012.

Hamilton, Earl. War & Prices in Spain, 1651-1800. New York: Russell & Russell, 1947.

Hoock, Jochen. «Discours commercial et économie politique en France au XVIIIe siècle: l’échec d’une synthèse». Revue de Synthèse, 1987, 108(1), pp. 57-73.

Hoock, Johan. «Le phénomène Savary et l’innovation en matière commerciale en France aux XVIIe et XVIIIe siècles». En Kintz, Jean-Pierre (ed.). Innovations et renouveaux techniques de l’Antiquité à nos jours. Strasbourg: Oberlin, 1989, pp. 113-123.

Hoock, Johan; Jeannin, Pierre y Kaiser, Wolfgang (eds.). Ars Mercatoria. Handbücher und Traktate für den Gebrauch des Kaufmanns, 1470-1820. 3 vols. Paderborn: Schöningh, 1991-2001.

Hormigón, Mariano. «Las matemáticas en la Ilustración española. Su desarrollo en el reinado de Carlos III». En Fernández Pérez, Joaquín y González Tascón, Ignacio (eds.). Ciencia, técnica y Estado en la España ilustrada. Zaragoza: Ministerio de Educación y Ciencia, 1990, pp. 265-278.

Kaiser, Wolfgang. «Ars Mercatoria. Möglichkeiten und grenzen einer analytischen bibliographie und datenbank». En Hoock, Johan; Jeannin, Pierre y Kaiser, Wolfgang (eds.). Ars Mercatoria. Handbücher und Traktate für den Gebrauch des Kaufmanns, 1470- 1820. Paderborn: Schöningh, 2001, vol. 3, pp. 1-36.

Lafuente, Antonio y Peset, José Luis. «Las actividades e instituciones científicas en la España ilustrada». En Sellés, Manuel; Peset, José Luis y Lafuente, Antonio (eds.). Carlos III y la ciencia de la Ilustración. Madrid: Alianza, 1988, pp. 29-79.

Llopis, Enrique. «España, la ‘revolución de los modernistas’ y el legado del Antiguo Régimen». En Llopis, Enrique (ed.). El legado del Antiguo Régimen en España. Barcelona: Crítica, 2004, pp. 11-76.

Llopis, Enrique y Sotaca, Sonia. «Antes, bastante antes: la primera fase de la integración del mercado español de trigo, 1725-1808». Historia Agraria, 2005, 36, pp. 225-262.

López Piñero, José María. Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII. Barcelona: Labor, 1979.

López Piñero, José María y Navarro Brotons, Víctor. Història de la ciéncia al País Valencià. Valencia: Generalitat Valenciana, 1995.

Maravall, José Antonio. Antiguos y modernos. La idea de progreso en el desarrollo inicial de una sociedad. Madrid: Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1966.

Mestre, Antonio. Despotismo e Ilustración en España. Barcelona: Ariel, 1976.

Munck, Thomas. The Enlightenment. A Comparative Social History, 1721-1724. New York: Oxford University Press, 2000 [trad. castellana: Historia social de la Ilustración. Barcelona: Crítica, 2001].

Murray, Glen. «Guía de los marcos acuñados y ensayadores de la Casa de Moneda de Madrid». Numisma, 1993, 233, pp. 295-387.

Pérez Magallón, Jesús. Construyendo la modernidad: la cultura española en el tiempo de los novatores (1675-1725). Madrid: CSIC, 2002.

Pérez Sarrión, Guillermo. La península comercial. Mercado, redes sociales y Estado en España en el siglo XVIII. Madrid: Marcial Pons, 2012.

Pérez Sindreu, Francisco de Paula. La casa de la moneda de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1991.

Raven, James. Publishing Business in Eighteenth-Century England. Suffolk: The Boydell Press, 2014.

Ringrose, David R. España, 1700-1900: el mito del fracaso. Madrid: Alianza, 1996.

Salavert, Vicent L. «L’aritmetica practica de Geronimo Cortés i la vida mercantil al País Valencià a les darreries del segle XVI». Estudis. Revista de Historia Moderna, 1982, 8, pp. 105-124.

Salavert, Vicent L. «Introducción a la historia de la aritmética práctica en la Corona de Aragón en el siglo XVI». Dynamis, 1990, 10, pp. 63-91.

Schumpeter, Joseph A. History of Economic Analysis. New York: Oxford University Press, 1954.

Vilar, Pierre. Oro y moneda en la historia, 1450-1920. Barcelona-Caracas-México: Ariel, 1969.
Astigarraga Goenaga, J. (2021). Un género olvidado: los manuales de comerciantes en la Ilustración temprana española (1699-1760). Cuadernos Dieciochistas, 22, 171–202. https://doi.org/10.14201/cuadieci202122171202

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Astigarraga Goenaga

,
Universidad de Zaragoza
Catedrático de Universidad Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública Facultad de Derecho Universidad de Zaragoza Pedro Cerbuna, 12 50009 Zaragoza (España)
+