Verde, gris y blanco. Naturaleza y arquitectura en los planos del catastro de Ensenada y los croquis del Diccionario geográfico de Tomás López

Resumen

Frente al trazo gris que define los espacios de convivencia, públicos y privados, y el blanco que nos traslada al espacio marginal, improductivo o inaccesible, nos encontramos en estas imágenes con el color verde que actúa de vehículo de expresión de esa sensibilidad remota –casi mágica– que vincula al hombre con la naturaleza. Mediante el estudio del color, trazo y composición de los planos insertos en las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada y los croquis enviados por los párrocos de las distintas localidades españolas al geógrafo Tomás López, se pretende analizar la particular relación que se establece entre el binomio arquitectura-naturaleza en el siglo XVIII en el ámbito de las representaciones mentales. Este estudio irá precedido de una aclaración conceptual del fenómeno del paisaje y de su percepción por parte de la población que lo habita, así como de una propuesta metodológica de análisis desde una perspectiva histórica. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ortega Chinchilla, M. J. (2016). Verde, gris y blanco. Naturaleza y arquitectura en los planos del catastro de Ensenada y los croquis del Diccionario geográfico de Tomás López. Cuadernos Dieciochistas, 17, 149–185. https://doi.org/10.14201/201617149185

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Ortega Chinchilla

,
Universidade Nova de Lisboa-Universidade dos Açores
CHAM (Centro de História d’Além e d’Aquém Mar)Faculdade Ciências Sociais e Humanas
+