La antimodernidad en el País Vasco: prácticas sociales y discursos (1765-1833)

Resumen

En paralelo a la llegada y difusión de nuevas corrientes de pensamiento entre las élites vascongadas del siglo XVIII, se desarrollaron actitudes reticentes y, en ocasiones, abiertamente hostiles, hacia éstas. La institucionalización de la ilustración en el País Vasco se formalizó con la creación de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. El análisis de las líneas intelectuales dominantes en su seno sirve como observatorio de un proceso de mayores dimensiones, cual es el de la formación del pensamiento antimoderno en el País Vasco. En este artículo se pretende analizar dicho proceso partiendo de las experiencias de los actores sociales que lo protagonizaron, teniendo en cuenta tanto los factores endógenos como los exógenos que dieron lugar a que el fenómeno se produjera. Así, se intenta conciliar el estudio de sus redes relacionales, del contexto histórico en que éstas se desarrollan, y los discursos que de ellas emergen el elemento jesuita aparece de forma reiterativa, aunque de distintas formas y registros, como referencia de los productores de estos discursos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Artola Renedo, A. (2011). La antimodernidad en el País Vasco: prácticas sociales y discursos (1765-1833). Cuadernos Dieciochistas, 10, 121–147. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/7596

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andoni Artola Renedo

,
Universidad del País Vasco = Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América. Facultad de Letras. Universidad del País Vasco = Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Paseo de la Universidad, 5 – 01006 - Vitoria-Gasteiz (España)
+