Los emigrados franceses y la evolución del afrancesamiento en España

Resumen

Con los Borbones españoles se introducirán progresivamente los moldes culturales galos y nacerá un afrancesamiento cultural al que se adherirá gran parte de las élites ilustradas. Los terremotos continuados de la Revolución francesa y de la Guerra de la Convención alterarán la vida española en varias facetas, sobre todo debido a los emigrados franceses. Estos exiliados –sobre todo los clérigos– inculcarán en las capas populares un sentimiento contrarrevolucionario que el clero español convertirá en una animadversión francesa de tintes religiosos y xenófobos. Estos prejuicios latentes rebrotarán en 1808, lo que, en parte, ayudará a explicar la fulminante reacción antinapoleónica. Los afrancesados apostarán por la nueva monarquía bonapartista por razones políticas con la finalidad de regenerar el país. Los franceses residentes desde antaño en España sufrirán al principio de la guerra la ira de sus vecinos españoles o serán objeto de sospecha.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Lara López, E. L. (2016). Los emigrados franceses y la evolución del afrancesamiento en España. Cuadernos Dieciochistas, 17, 243–273. https://doi.org/10.14201/201617243273

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Luis Lara López

,
Instituto de Enseñanza Secundaria El Valle
Jaén, 1968Doctor en Antropología por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).Licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario de Grado por la Universidad de Jaén.Premio Nacional Fin de Carrera.Profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria (IES El Valle, Jaén)Mis principales líneas de investigación son: los afrancesados y la Guerra de la Independencia, la crisis del Antiguo Régimen, la religiosidad popular y el uso de la fotografía como documento histórico (mis trabajos están incluidos en la bada de datos DIALNET).
+