La enseñanza del italiano como lengua extranjera en España

Resumen

La lengua italiana empieza a difundirse en la educación española en una época relativamente cercana gracias tanto a periodos de cambios que se estaban produciendo en España como a influencias a nivel político-culturales y espirituales ejercidas entre Italia y España en los siglos xix y xx. A partir de un breve enfoque histórico sobre las etapas más importantes relativas a las relaciones entre Italia y España de los siglos xix y xx y a través de un análisis de varios datos, se intenta dilucidar por qué, en la actualidad, la difusión del italiano en la educación española no es homogénea en todas las comunidades autónomas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ayllón Gómez, G. N. y Nieto Ratero, R. A. (2014). «La influencia de los salesianos en Salamanca: las prácticas del Colegio «Hijas de María Auxiliadora Salesiana»». En J. M. Hernández Díaz (coord.) (2014). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. Salamanca: FahrenHouse Ediciones. (pp. 15-21).
Azzilonna, A. (2014). «El M.I.A. (Movilidad Individual de Alumnos), una experiencia de intercambio educativo y escolar real entre institutos de secundaria de Italia y España». En J. M. Hernández Díaz (coord.) (2014). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. Salamanca: FahrenHouse Ediciones. (pp. 23-34).
Colegio Virgen del Carmen (2020). «Bilingüismo». Recuperado el 12 de abril de 2020, en https://www.colegiovirgendelcarmen.com/bilinguismo-3.
Colegio Internacional J. H. Newman (2016). «Bilingüismo». Recuperado el 11 de abril de 2020, en https://www.colegionewman.org.
Domínguez Méndez, R. (2014). «El aprendizaje del italiano en la segunda enseñanza española. Una batalla de la diplomacia fascista (1922-1943)». Espacio, Tiempo y Educación, vol. 1, n. 2, pp. 65-87.
Florio, N. (2014). «El Liceo Italiano de Madrid». En J. M. Hernández Díaz (coord.) (2014). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. Salamanca: FahrenHouse Ediciones. (pp. 67-75).
Garrido Palacios, M. (2005). «Historia de la educación en España (1857-1975). Una visión hasta lo local». Contraluz. Asociación Cultural Cerdá y Rico. Cabra del Santo Cristo, pp. 89-146.
González Gómez, S. (2014). «Presencia italiana en la Universidad de Salamanca durante el franquismo: análisis de datos del periodo 1955/70». En J. M. Hernández Díaz (coord.) (2014). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. Salamanca: FahrenHouse Ediciones. (pp. 77-98).
Hernández Díaz, J. M. (coord.) (2014). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. Salamanca: FahrenHouse Ediciones.
Italianos en España (2019). «Padrón municipal 2019, cifras de población». Recuperado el 18 de marzo de 2020, en https://epa.com.es/padron/italianos-en-espana/.
Junta de Andalucía. (2016). «Plurilingüismo». Recuperado el 15 de marzo de 2020, en http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-plurilinguismo/guia.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2016). «Centro españoles donde se imparte italiano como lengua extranjera». Recuperado el 3 de abril de 2020, en https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html.
Montero Pedrera, A. M. y Real Apolo, C. (2014). «Teoría y Práctica de la pedagogía italiana en España: su introducción a través del bile (1877-1936)». En J. M. Hernández Díaz (coord.) (2014). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. Salamanca: FahrenHouse Ediciones. (pp. 97-109).
Moreu, A. C. (2014). «La recepción española de la pedagogía positivista italiana». En J. M. Hernández Díaz (pp. 117-134).
Nieto, R. A. y Ayllón, G. N. (2014). «La influencia de los salesianos en Salamanca: la experiencia del Colegio «Salesiano San José»». En J. M. Hernández Díaz (coord.) (2014). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. Salamanca: FahrenHouse Ediciones. (pp. 137-140).
Poy Castro, R. (2014). «El modelo de escuela fascista italiana y la reacción institucionista durante la Segunda República: el viaje del grupo «Inquietudes» (1936)». En J. M. Hernández Díaz (coord.) (2014). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. Salamanca: FahrenHouse Ediciones. (pp. 145-153).
Revuelta, C. (2014). «L’occhio se salta il muro: una exposición en el origen de influencias pedagógicas italianas en España». En J. M. Hernández Díaz (coord.) (2014). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. Salamanca: FahrenHouse Ediciones. (pp. 263-277).
«Sólo 15 institutos gallegos ofrecen más idiomas que inglés y francés» (18 de marzo de 2007). El Correo Gallego. Recuperado el 1 de abril de 2020, en https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/solo-15-institutos-gallegos-ofrecen-idiomas-ingles-frances-BBCG146412.
Union-Chrétienne de Saint Chaumond (2020). «Une solide formation spirituelle et intellectuelle». Recuperado el 14 de abril de 2020, en https://saintchaumond.es.
Baldani, A. (2020). La enseñanza del italiano como lengua extranjera en España. Revista De La Sociedad Española De Italianistas, 14, 126–135. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7787/article/view/26887

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+