Contenido principal del artículo

  • Adriana de Bernardo
Adriana de Bernardo
Vol. 3 (2005), Artículos
Aceptado: dic 11, 2009

Resumen

RESUMEN: El objeto de este trabajo es investigar de qué manera se activa el espacio ficcional en la novela Cronache di poveri amanti, del florentino Vasco Pratolini. Nuestro estudio intenta identificar los polos perceptivos (tanto auditivos como visuales) en los que se apoyan los lectores de esta novela del s. XX para acceder al espacio (representado o de representación) del texto. En ese sentido, se analiza la percepción individual y específica del espacio laboral o doméstico de cada uno de los personajes, que el autor activa por medio de un profundo estudio de las categorías sensoriales. El énfasis de este trabajo en los procesos de espacialización como recurso de progresión argumentai de las Cronache representa una aproximación crítica diferente al problema de la representación en la novela, indicando una superación del criterio hermenêutico de la figuratividad.ABSTRACT: The object of this paper is an investigation into the ways in which fictional space is activated in Cronache di poveri amanti, a novel by the Florentine writer Vasco Pratolini. The study seeks to identify the perceptive (both audio and visual) poles on which the readers of this twentieth-century novel rely, in order to enter the represented and/or representing space of the text. It analyses the specific and individual perception of the working or domestic space of each character which is activated by the author by means of an in-depth study of sensory categories. The article's emphasis on the processes of spacialization as the plotting engines of the Cronache highlights a different critical approach to the problem of the representation of space in novels, thus pointing to a possible overcoming of the hermeneutic criterion of the figurativeness.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo