El self-help en la obra literaria de Ida Baccini

  • Maria Angelica Giordano Paredes
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (uned)

Resumen

La vida y obra de Ida Baccini representan un indiscutible ejemplo de la ideología del self-help. Basta con echar una mirada a la tenacidad, constancia y fuerza de voluntad de una mujer que en el siglo xix consigue, con sus virtudes y defectos, salir adelante y ganarse la vida con el valor del trabajo, para escudriñar su obra y adentrarse en un pensamiento que influyó en la literatura italiana del periodo de unificación nacional. A través de un estudio pormenorizado de su producción literaria más conocida, se pretende hacer un análisis detallado de las principales características de los valores victorianos que el escritor escocés Samuel Smiles transmitió a la cultura del Risorgimento italiano; para terminar concluyendo que la filosofía de la autoayuda, perseverancia, respeto mutuo y abnegación inundó las páginas de los cuentos de la escritora florentina, destinados todos a contribuir arduamente a la construcción de una gran nación basada en el carácter virtuoso de sus jóvenes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Baccini, I. (1882). Lezioni e racconti per i bambini. Milán: Enrico Trevisani.
— (1898). Il diamante di Paolino. Palermo: Salvatore Biondi.
— (1918). Memorie di un pulcino e come andò a finire il pulcino. Florencia: Bemporad & Figlio.
— (2014). Il Principino. Turín: Paravia.
Baglioni, G. (1971). «La versione italiana della letteratura del self-help all’inizio del processo di industrializzazione». Vita e Pensiero, vol. 3, pp. 352-396.
Béjar, H. (2014). «Los orígenes de la tradición del pensamiento positivo». Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, vol. 14, pp. 227-253.
Giordano Paredes, M. A. (2021). «Constructivismo y pragmática en Lezioni e racconti per bambini di Ida Baccini». En C. Duraccio (ed.), Pioneras. Las voces femeninas en la construcción cultural italiana y europea (pp. 95-113). Madrid: Dykinson.
Giovannini, C. (1980). «Pedagogia popolare nei manuali Hoepli». Studi Storici, n. 1, pp. 95-121.
Loparco, F. (2016). Il Giornale per i bambini. Storia del primo grande periodico per l’infanzia italiana (1881-1889). Pontedera: Bibliografia e Informazione.
— (2017). «Cordelia e la formazione delle fanciulle nell’Italia unita: tra paternalismo e sisterly editorial voice» [Review of the book Cordelia, 1881–1942. Profilo storico di una rivista per ragazze, by K.Bloom]. Italica Wratislaviensia, vol. 8, n. 1, pp. 219-228.
Muratore, S. (2006). Pulcini e galline: il pensiero di Ida Baccini tra pedagogia e feminismo (Tesis doctoral). Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Recuperado el 10 de mayo de 2021, en file:///C:/Users/hp/Downloads/Pulcini_e_galline____il_pensiero_di_Ida_Baccini_tra_pedagogia_e_femminismo.pdf.
Patriarca, S. (2015). Italianità. La costruzione del carattere nazionale. Roma-Bari: Laterza.
Smiles, S. (1895a). ¡Ayúdate! París: Garnier Hermanos Editores.
— (1895b). El Carácter. París: Garnier Hermanos Editores.
Giordano Paredes, M. A. (2022). El self-help en la obra literaria de Ida Baccini. Revista De La Sociedad Española De Italianistas, 15, 65–79. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7787/article/view/29852

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+