Contenido principal del artículo

María Dolores Valencia
Universidad de Granada
España
Vol. 13 (2019), Artículos, Páginas 107-125
Aceptado: jun 20, 2020
Cómo citar

Resumen

Tras la unidad política, la joven nación italiana tendrá que enfrentarse a una serie de problemas socioeconómicos y culturales muy complejos. Aunque se han abolido las fronteras en el interior de la península, los viejos estados regionales mantienen aún su propia identidad. Por ello, para atenuar esas diferencias y asegurar la uniformidad cultural indispensable en un Estado nacional moderno, la clase dirigente ha de prestar una especial atención a la instrucción y educación del pueblo italiano. La labor cultural de escritoras como Emma Perodi, Haydée o Donna Paola se inserta en este difícil contexto de apoyo a la labor educativa de una escuela concebida más como una estructura moral e ideológica que como un servicio indispensable para el individuo. En este estudio nos proponemos analizar los mecanismos y estrategias que estas escritoras utilizan en sus relatos, en sus libros de lectura para la escuela o en su labor periodística, con el fin de contribuir a la formación espiritual de la nación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Antellig, M. 1903. «Donna Paola». Almanacco italiano Bemporad, VIII, pp. 388 y ss.

Ascenzi, A. 2004. Tra educazione etico-civile e costruzione dell’identità nazionale. L’insegnamento della storia nelle scuole italiane dell’Ottocento. Milán: Vita e pensiero.

Ascenzi, A. y Sani, R. 2017. Storia e antologia della letteratura per l’infanzia nell’Italia dell’Ottocento. Milán: Franco Angeli.

Asor Rosa, A. 1975. «Le voci di un’Italia bambina: “Cuore” e “Pinocchio”». En Storia d’Italia, vol. IV. Turín: Einaudi, pp. 925-940.

Boero, P. 1986. «Libri a forma di cuore». En: Ricciardi, M. y Tamburini, L. (eds.). Cent’anni di Cuore. Contributi per la rilettura del libro. Turín: Allemandi, pp. 147-154.

Boero, P. y De Luca, C. 1995. La letteratura per l’infanzia. Roma-Bari: Laterza.

Buttafuoco, A. 1988. «Vite esemplari. Donne di primo Novecento». En: Buttafuoco, A. y Zancan, M. (eds.). Svelamento. Sibilla Aleramo: una biografia intellettuale. Milán: Feltrinelli, pp. 139-163.

Chabod, F. 1974. L’Idea di nazione. Bari: Laterza.

Colin, M. 2010. «La grande guerre vue par les livres pours les enfants». Chroniques italiennes, web 17 (1/2010), pp. 1-20.

Colin, M. 2014. «Un Cuore azzurro, un Cuore rosa: da De Amicis a Haydée nell’Italia liberale». History of Education & children’s Literature, IX, n. 1, pp. 487-508.

Curci, R. y Ziani, G. 1993. «Per qualche centimetro in meno: Haydée». En: Curci, R. y Ziani, G. Bianco, rosa e verde. Scrittrici a Triestre fra ‘800 e ‘900. Triestre: Lindt, pp. 117-148.

D’Alessio, C. 2003. Dizionario biografico degli italiani, vol. 60.

D’Azeglio, M. 1891. I miei ricordi. Florencia: Barbera.

De Amicis, E. 1984. Cuore. Milán: Mondadori.

Dionisotti, C. 1967. «Varia fortuna di Dante». En: Dionisotti, C. Geografia e storia della letteratura italiana. Turín: Einaudi, pp. 255-303.

Donna Paola 1915. La funzione della donna in tempo di guerra. Florencia: R. Bemporad.

Donna Paola 1916. Pippetto vuol andare alla guerra. Florencia: Bemporad.

Donna Paola 1917. La donna della nuova Italia. Documenti del contributo femminile alla guerra (maggio 1915-maggio 1917). Milán: Quintieri.

Donna Paola 1920. Pippetto difende la patria. Florencia: Bemporad.

Donna Paola 1925. Pippetto fa l’italiano. Florencia: Bemporad.

Finocchi, L. y Gigli Marchetti, A. 2004. Editori e piccoli lettori tra Otto e Novecento. Milán: Franco Angeli.

Fochesato, W. 1996. La guerra nei libri per ragazzi. Milán: Mondadori.

Frattarolo, R. 1975. Dizionario degli scrittori italiani contemporanei pseudonimi (1900-1975). Ravenna: Longo ed.

Genovesi, G. 1972. Stampa periodica per ragazzi. Parma: Guanda

Gibelli, A. 2005. Il popolo bambino. Infanzia e nazione dalla grande guerra a Salò. Roma-Bari: Laterza.

Haydée 1951. Allieve di quarta. Il «cuore» delle bambine. Rocca San Casciano: F. Cappelli.

Il giornale per i bambini (16 de junio de 1884). Recuperado el 20 de mayo de 2019, en htpp://www.letteraturadimenticata.it/Giornale%20per%20i%bambini.htm.

Laicini, F. 1997. «Finzi, Ida». Dizionario biografico degli italiani, Treccani, vol. 48. Roma. Recuperado el 25 de mayo de 2019, en http://www.treccani.it/enciclopedia/ida-finzi_(Dizionario-Biografico)/.

Loparco, F. 2014. «Educare alla lingua italiana nell’Italia post-unitaria: Dante e il Giornale per i bambini (1881-1883)». En: Caramuscio, G. (ed.). Virtute e canoscenza. Per le nozze d’oro di Luigi Scorrano con Madonna Sapientia. Recuperado el 18 de noviembre de 2018, en http:// www.academia.edu/11721498/Educare_alla_lingua_italiana_nell’Italia_post-initaria._Dante_e_il_Giornale_per_i_bambini_1881-1883_.

Luperini, R. 2006. L’autocoscienza del moderno. Nápoles: Liguori Ed.

Marciano, A. 2005. «La pedagogia civica di Emma Perodi, giornalista e scrittrice per l’infanzia». En: Depaolis, F. y Scancarello, W. (eds.). Emma Perodi: saggi critici e bibliogafia (1850-2005). Pontedera: Bibliografia e Informazione, pp. 47-59.

Marini, S. y Raffaelli, A. 2001. Riviste per l’infanzia fra ‘800 e ‘900 dai fondi della Biblioteca Alessandrina. Florencia: Franco Cesati.

Morandi, M. 2009. Patriotti si diventa. Luoghi e linguaggi di pedagogia patriottica nell’Italia unita. Milán: Franco Angeli.

Perodi, E. 1888. Le passeggiate al Pincio: (l’Era antica, il Medio evo e il Rinascimento). Conversazioni con i bambini. Turín: Paravia.

Romano, S. 2005. La quarta sponda: la guerra di Libia, 1911-1912. Milán: Longanesi.

Salucci, A. (ed.) 1913. Il nazionalismo giudicato da letterati, artisti, scienziati, uomini politici e giornalisti italiani. Génova: Libreria ed. Moderna, pp. 15 y ss.

Salvemini, G. 1966. Opere, vol. V. Milán: Feltrinelli.

Scapecchi, P. 2005. «Una donna tra le fate: ricerche sulla vita e sulle opere di Emma Perodi». En: Depaolis, F. y Scancarello, W. (eds.). Emma Perodi. Saggi critici e bibliografía (1850-2005). Pontedera: Bibliografia e Informazione, pp. 25-45.

Spinazzola, V. 1997. La comunità dei ragazzi di cuore in Pinocchio & C. La grande narrativa italiana per ragazzi. Milán: Il Saggiatore.

Tobia, B. 1997. «La statuaria dantesca nell’Italia liberale: tradizione, identità e culto nazionale». Mélanges de l’Ecole française de Rome. Italie et Méditerranée, tomo 109, n. 1, pp. 75-87.

Tobia, B. 1998. Una patria per gli italiani. Spazi, itinerari, monumenti nell’Italia unita (1870-1900). Roma-Bari: Laterza.

Valencia, M. D. 2015. «Mujer y nación en los escritos bélicos de Paola Baronchelli». Estudios Románicos, n. 24, pp. 67-77.

Vallone, A. 1958. La critica dantesca nell’Ottocento. Florencia: Leo S. Olschki.