Lodovico Guicciardini versus Francesco Sansovino. Dos ediciones de facezie

Resumen

L’hore di ricreatione y Detti et fatti piacevoli et gravi di diversi principi, filosofi, et cortigiani son la misma obra escrita por Lodovico Guicciardini. La diferencia entre las dos está en la dedicatoria y en el título porque Francesco Sansovino decidió publicar la obra sin el consentimiento expreso de su autor y cambió la dedicatoria y también el título original. Sansovino firma esta nueva dedicatoria que va dedicada a M. Gabriello Strozzi, gentilhombre florentino perteneciente a una de las familias más ricas e importantes de Florencia desde el siglo xiii. La intención de Sansovino no era apropiarse de la obra de Guicciardini, simplemente decidió publicarla en Venecia sin el consentimiento del autor y cambiando la dedicatoria con el fin de agasajar a Gabriello Strozzi. En el artículo presentamos las diferencias entre las dos ediciones centrándonos en la dedicatoria. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bigiaretti, Libero. 1976. Le stanze. Milano: Bompiani.

Luzi, Alfredo. 1990. Introduzione a Sereni. Roma-Bari: Gius. Laterza & figli.

Saba, Umberto. 1961. Il Canzoniere (1900-1954). Torino: Einaudi.

Sereni, Vittorio. 1995, 2010. Verano e solstizio, Poesie. Edizione critica a cura di Dante Isella. Milano: Arnoldo Mondadori.

– 1998. Autoritratto. In: Raboni, Giovanni (a cura di). La tentazione della prosa. Milano: Mondadori.

Ungaretti, Giuseppe. 1969, 1974. Vita d’un uomo. Tutte le poesie. A cura di Leone Piccioni. Milano: Arnoldo Mondadori.

– 1998. Autoritratto. In: Raboni, Giovanni (a cura di). La tentazione dello prosa. Milano: Mondadori.
Aramburu Sánchez, C. (2017). Lodovico Guicciardini versus Francesco Sansovino. Dos ediciones de facezie. Revista De La Sociedad Española De Italianistas, 11, 19–30. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7787/article/view/18401

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+