El ojo que mira “en otro lugar” de Mattia Pascal

  • Roberta Angelica Ruotolo
    Università degli Studi di Napoli Federico II mh[at]usal.es

Resumen

En la obra pirandelliana El fue Mattia Pascal a caracterizar el aspecto del protagonista es aquel ojo “desobediente” que Mattia en vano trata de esconder o corregir y que también resistirá a la transformación, física e identitaria. Mattia Pascal es, según una definición de Mazzacurati, un “prisionero” del espejo, prisionero del otro dentro de Mattia se refleja y después de la ceguera temporal, efecto de la operación oculística, ya no es bizco pero tiene el ojo agrandado “adivino”: ahora se pone consciente que su identidad es fruto de la relación inarmónica de dos seres en una persona. La enfermedad del protagonista también contagia la página, el mundo externo es representado como alterado:  El fue Mattia Pascal es una novela de de-formación. Justo como aquel ojo que 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ferrario, E. 1978. L’occhio di Mattia Pascal. Poetica e estetica in Pirandello. Roma: Bulzoni.

Mazzacurati, G. 1998. Le stagioni dell’apocalisse, con «Prefazione» di M. Palumbo. Torino: Einaudi.

– 2006. Pirandello nel romanzo europeo. Bologna: Il Mulino.

– 2010. «Prefazione» a Pirandello, L. Il fu Mattia Pascal, a cura di G. Mazzacurati. Torino: Einaudi.

Pirandello, L. 1994. L’umorismo e altri saggi. Firenze: Giunti.

– 2006. Saggi e interventi. Milano: Mondadori.

– 2010. Il fu Mattia Pascal, a cura e con «Prefazione» di G. Mazzacurati. Torino: Einaudi.
Ruotolo, R. A. (2016). El ojo que mira “en otro lugar” de Mattia Pascal. Revista De La Sociedad Española De Italianistas, 10(1), 129–136. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7787/article/view/15625

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+