La puesta en escena del «diverso» pasoliniano. Ambigüedad, transgresión y resistencia en Porcile

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar al personaje de Julian como figura de la alteridad en la obra teatral Porcile. Una diversidad que se basa fundamentalmente en dos aspectos: la inmovilidad e indiferencia, por un lado, y la irracionalidad instintiva, por otro. Tanto unas como otra, traducidas en su amor por los cerdos, conducen a Julian a la única posibilidad de rebelión y de ser completamente libre que se le concede durante un breve tiempo. La sociedad capitalista, esos cerdos metafóricos de los que hablaremos, termina por consumirlo todo, también a Julian, y su muerte, su martirio como santo, será su única opción final. Este ensayo termina con una reflexión sobre la razón más profunda para la alteridad, la búsqueda del sentido de la vida.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bazzocchi, Marco Antonio. 2007. I burattini filosofi. Pasolini dalla letteratura al cinema. Milano-Torino: Bruno Mondadori.

Bondavalle, Simona. 2010. «Lost in the Pig House: Vision and Consumption in Pasolini’s Porcile». Italica, vol. 87, n.º 3 (Autumn 2010), pp. 408-427.

Chiacchiaerelli, Maria Laura. 2012. «Il teatro pasoliniano tra cinema e poesia: l’esempio di Porcile». En: Beniscelli, A.; Marini, Q. y Surdich, L. (eds.). La letteratura degli italiani. Rotte confini passagi. Genova: DIRAS (DIRAAS), Università degli Studi di Genova, pp. 1-6.

Gatt-Rutter, John. 1984. «Pier Paolo Pasolini». En: Caesar, Michael y Hainsworth,
Peter (eds.). Writers and Society in Contemporary Italy. New York: St Martin’s, pp. 143-165.

Gordon, Robert S. C. 2006. «Pier Paolo Pasolini». En: Farrell, Joseph y Puppa, Paolo (eds.). The Cambridge History of Italian Theatre. Cambridge: Cambridge UP, pp. 349-356.

Gragnolati, Manuele y Holzhey, Christoph F. E. 2015. «Active Passivity? Spinoza in Pasolini’s Porcile». World picture, 10 (Spring 2015), pp. 1-10.

Marzio, Anna. 2014. Il mito della Grande Madre nell’opera di Pier Paolo Pasolini. Tesis doctoral, dirigida por Mercedes Arriaga Flórez y Estela González de Sande. Universidad de Sevilla, Facultad de Filología, Departamento de Filologías integradas.

Núñez García, Laureano. 1997. «Porcile de Pasolini: teatro y cine. La duplicidad de un texto». En: Espinosa Carbonell, Joaquín (ed.). El teatro italiano. Valencia: Universidad de Valencia, pp. 485-492.

Pasolini, Pier Paolo. 1999. «Intervista a Manlio Cancogni. Se nasci in un piccolo paese sei fregato». En Ora Walter Siti e Silvia De Laude (eds.). 1999. Saggi sulla letteratura e sull’arte. Milano: Mondadori, Milano, pp. 1621-1622.

– 1968. «Il perché di questa rubrica». Il Tempo, n. 32, a. XXX, 6 agosto. En: Pasolini, Pier Paolo. 1979. Il Caos. Roma: Editori Riuniti.

– 1991. Le regole di un’illusione. A cura di Laura Betti e Michele Gulinucci. Roma: Associazione «Fondo Pier Paolo Pasolini».

– 1999. «Il sogno del centauro». En: Siti, Walter y De Laude, Silvia (eds.). Saggi sulla politica e sulla società. Milano: Mondadori, «I Meridiani», pp. 1401-1550.

– 2001. Per il cinema. Milano: Mondadori, «I Meridiani».

– 2003. «Le ceneri di Gramsci». En: Pasolini, Pier Paolo. Tutte le poesie. Milano: Mondadori, «I Meridiani», 2003 (1981), t. I.

– 2010. «Porcile». En: Pasolini, Pier Paolo. Teatro 2. Porcile, Orgia, Bestia da stile. Milano: Garzanti, pp. 29-123.

Ponte di Pino, Oliviero. 2010. «Prefazione a Pier Paolo Pasolini». En: Pasolini, Pier Paolo. Teatro 1. Calderón, Affabulazione, Pilade. Milano: Garzanti, pp. 5-22.

Rinaldi, Rinaldo. 1982. Pier Paolo Pasolini. Milano: Mursia.

Sabbatini, Marco. 2008. «I maiali di Pasolini: Porcile tra apologo e autoritratto». Versants, Rivista svizzera delle letterature romanze, 55: 2, fascicolo italiano: Animali nella letteratura italiana, pp. 69-78.

Siti, Walter y De Laude, Silvia. 1999. Saggi sulle letteratura e sull’arte. Milano: Mondadori.

Taffon, Giorgio. 2005. «Pier Paolo Pasolini: scrivere per un teatro che non c’è (o è stato o sarà)». En: Taffon, G. Maestri drammaturghi nel teatro italiano del ‘900. Tecniche, forme, invenzioni. Roma-Bari: Laterza, pp. 151-159.

Ward, David. 1995. A Poetics of Resistance: Narrative and the writings of Pier Paolo Pasolini. Madison: Fairleigh Dickinson UP.
Martín Clavijo, M. (2016). La puesta en escena del «diverso» pasoliniano. Ambigüedad, transgresión y resistencia en Porcile. Revista De La Sociedad Española De Italianistas, 10(1), 107–118. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7787/article/view/15623

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+