El concepto de «faccia» para analizar el «Pensiero Meridiano» de Franco Cassano

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar el concepto de «faccia» en esta entrevista realizada a Franco Cassano sobre su libro Pensiero Meridiano. El concepto de «faccia», es el marco de la cortesía lingüística, se utiliza para hablar de grandes territorios, tales como los descritos por el libro Pensiero Meridiano. La sugerencia de Cassano es la voluntad de ver el sur para tomar un tipo de posición de hegemonía cultural anticolonial como modo de salida presente en el aspecto del noroeste. El «sur» como un área cultural ha pagado altos costos a su cara positiva sufrido en la descripción de su realidad por el Norte. Esta mirada hegemónica no ha concedido una descripción de la realidad que vino desde el sur hacia el sur, por lo que negó una nueva narrativa de este territorio. Cassano reitera insistentemente como una manera de ganar la cara positiva de la necesidad de «faccia» implícita en todas las solicitudes de Pensiero Meridiano. Del mismo modo, la posibilidad de traer su «punto de vista», como se llama Cassano permite un intento de reequilibrar la relación con el uso de la metáfora del mar como "pensamiento fluido" para hacer frente a los pensamientos de tipo fundamentalistas antagónicas como las que se encuentran en todos los dos orillas del Mediterráneo.La creación de este «espacio de confianza» es de gran importancia en este momento histórico particular. Traducción automática https://translate.google.es/
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AUSTIN, J. 1962. How to Do Things with Words: The William James Lectures Delivered at Harvard University in 1955. Oxford: Clarendon; trad. it. Di Penco, C. e Sbisà, M. 1987. Come fare cose con le parole. Genova: Marietti.

BHABHA, H. K. 1994. The Location of Culture. London-New York: Routledge.

BOURDIEU, P. 2003. Il senso pratico. Roma: Armando.

BROWN, P. et al. 1987. Politeness: Some universals in language usage. Cambridge: Cambridge University Press.

CASSANO, F. 2005. Il Pensiero meridiano. Roma-Bari: Laterza.

CASSANO, F. et al. 2010. «Il pensiero meridiano oggi: Intervista e dialoghi con Franco Cassano». California Italian studies. University of California-Santa Barbara. Recuperado el 4 de octubre de 2013, en www.escholarship.org/uc/item/2qf1598v.

HOLTGRAVES, T. 2005. «Social Psychology, Cognitive Psychology and Linguistic Politeness». Journal of Politeness Research, 1, 73-93.

HOFSTEDE, G. 2011. «Dimensionalizing cultures: The Hofstede Model in context». Online Readings in Psychology and Culture, 2. Recuperado el 4 de octubre de 2013, en http:// scholarworks.gvsu.edu/orpc/vol2/iss1/8.

GOFFMAN, E. 1967. Interaction Ritual: Essays on Face-to-Face Behavior. Garden City, New York: Anchor Books.

GRUPPI, L. 1972. Il concetto di egemonia in Gramsci. Roma: Editori Riuniti.

RAMADAN, T. 2009. What I Believe. Oxford: Oxford University Press.

SAID, E. 1991. Orientalismo (traduzione italiana). Torino: Bollati Boringhieri.

SCIASCIA, L. 1983. Cruciverba. Torino: Einaudi Editore.

SCHNEIDER, J. 1998. «The Dynamics of Neo-orientalism in Italy (1848-1995)». En: SCHNEIDER, J. (ed.). Italy’s ‘Southern Question’: Orientalism in One Country. Oxford/New York: Berg, pp. 1-23.

SCHWARTZ, S. 1992. «Universals in the content and structure of values: theoretical advances and empirical tests in 20 countries». Advances in Experimental Social Psychology, 25, pp. 1-65.

SCIASCIA, L. 1983. «Goethe e Manzoni». En: Cruciverba. Torino: Einaudi Editore, pp. 92-100.

SEARLE, J. 1969. Speech acts: an essay in the philosophy of language. London: Cambridge University Press.

SPENCER-OATEY, H. 2001. Culture and communication: Cross-cultural Explorations of the Sociocultural Interactional Principles. Paper presented at IRIC Conference «Comparing cultures».

SPERBER, D. 2000. Metarepresentations in an evolutionary perspective. Oxford: Oxford University Press.

SPIVAK, G. 1990. The Post-Colonial Critic: Interviews, Strategies, Dialogues. Harasym, S. (ed.). London: Routledge.
Natale, E. (2013). El concepto de «faccia» para analizar el «Pensiero Meridiano» de Franco Cassano. Revista De La Sociedad Española De Italianistas, 9, 237–249. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7787/article/view/13348

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edoardo Natale

,
Pusan National University
San 30 Jangjeon-dong, Geumjeong-gu.Busan, 609-735 Pusan, Korea
+