Trayectorias profesionales comprometidas con la educación democrática

Resumen

Este trabajo reconstruye las trayectorias profesionales de dos maestras de educación primaria comprometidas con otras formas de hacer escuela. El objetivo de esta investigación era conocer sus aportaciones en la construcción y desarrollo de un modelo democrático de educación. Modelo que se sitúa en lo que denominamos alternativas pedagógicas democráticas, y que definimos en primer lugar para poder contextualizar las prácticas educativas de ambas maestras. El estudio se realiza con una metodología cualitativa, mediante la técnica de entrevistas biográficas para realizar dos historias de vida, que tienen en común haber dedicado parte de sus vidas a un proyecto educativo alternativo. Los resultados muestran dos trayectorias que difieren en el punto inicial de vinculación a un proyecto alternativo de educación, uno es la participación en un proyecto democrático la que concientiza, y otro desde la concientización se busca el proyecto que le permita participar de una educación crítica y transformadora.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Adamovsky, E. (2011) Problemas de la política autónoma, en Calle A. (ed.) Democracia radical. Barcelona, Icaria, 99-128.

Calle, A. (2011) Aproximaciones a la democracia radica, en Calle A. (ed.) Democracia radical. Barcelona, Icaria, 15-51.

Centro de Educación Infantil y Primaria Trabenco (2007) Proyecto Educativo. Multicopiado.

Cooperativa de Viviendas Trabenco (1980) Trabenco la realidad de una idea. Trabenco a los 10 años. Madrid, Ayuntamiento de Leganés.

Dewey, J. (1998) Democracia y educación. Madrid, Morata.

Dewey, J. (2004) Experiencia y educación. Madrid, Biblioteca Nueva.

Feito, R. (2005) Otra escuela es posible: El ejemplo del ceip «La Navata». Consultado el 31 de mayo de 2017. http://www.ampacolegioalhambra.org/article.php3?id_article=34&var_recherche=Feito.

Feito, R. (2006) El ceip La Navata. Una escuela democrática, en Feito, R. Otra escuela es posible. Madrid, Siglo xxi, 117-146.

García Gómez, T. (2004) El turno de la educación dominada. El Nudo de la Red, (3-4), 3-7.

García Gómez, T. (2011) Rompiendo muros. La educación democrática: proyecto comunal de ciudadanía. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (2), 57-69.

Illich, I. (1971) La sociedad desescolarizada. Barcelona, Barral Editores.

Pujadas, J. J. (1992) El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid, cis.

Pumares, L. (2001) Estudio de los factores que posibilitan la continuidad de un proyecto curricular global en un medio social determinado: Trabenco, 25 años de innovación educativa. Tesis de doctorado. Madrid, Universidad de Madrid (España).

Uceda, C. (2005) Maestra de por vida, en Imbernón, F. (coord.) Vivencias de maestros y maestras: compartir desde la práctica educativa. Barcelona, Graó, 77-84.

Uceda, C. (2006) Una escuela para todos y entre todos, en Ministerio de Educación y Ciencia El protagonismo del profesorado: experiencias de aula y propuestas para su formación. Madrid, Consejo Escolar del Estado, 147-152.
García Gómez, T. (2018). Trayectorias profesionales comprometidas con la educación democrática. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 30(1), 273–295. https://doi.org/10.14201/teoredu301273295

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa García Gómez

,
Universidad de Almería
Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación. Ctra. Sacramento, s/n. La Cañada de San Urbano. 04120 Almería
+