Donación de sangre y educación para la ciudadanía. Una aproximación desde el aprendizaje servicio y la Teoría del Don

  • Josep M. Puig Rovira
    Universidad de Barcelona joseppuig[at]ub.edu
  • Mariona Graell Martín
    Universidad de Barcelona
  • Gal·la Cortel Mañé
    Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña

Resumen

La donación altruista de sangre que recomienda la Organización Mundial de la Salud y que llevan a cabo los bancos de sangre, además de contribuir a proporcionar al sistema sanitario un elemento terapéutico imprescindible, es un dispositivo que regenera la convivencia social y que educa para la ciudadanía. En este marco, el artículo comienza argumentando por qué es mejor la donación altruista que la compraventa y por qué la teoría del don –que ha desarrollado la sociología a partir de la obra de Marcel Mauss– justifica bien la posibilidad de satisfacer por esta vía la demanda de sangre. A partir de estas consideraciones, se afirma que los bancos de sangre son instituciones sociales que desarrollan tres funciones básicas: técnica, cívica y educativa. El artículo prosigue desarrollando la propuesta educativa del Banc de Sang i Teixits (Banco de Sangre y Tejidos) de Catalunya. Un programa basado en la metodología del aprendizaje servicio que invita a los jóvenes a formarse y a desarrollar una propuesta comunicativa para promocionar la donación altruista de sangre en su entorno. El artículo concluye evaluando la consolidación, efectividad y satisfacción del proyecto, y sugiriendo que este modelo puede utilizarse para idear las propuestas educativas de otras instituciones sociales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ARROW, K. J. (1972) Gifts and Exchanges. Philosophy and Public Affairs, 1 (4), 343-362.

BADEN POWELL, R. (2008) Escoltisme per a nois. Vic, Eumo.

BOSCH, C.; CLIMENT, T. y PUIG, J. (2009) Partenariado y redes para el aprendizaje servicio, en PUIG, J. (comp.) Aprendizaje Servicio. Educación y compromiso cívico. Barcelona, Graó, pp. 127-149.

CAILLÉ, A. (1989) Critique de la raison utilitarire. Paris, La Découverte.

CAILLÉ, A. (1994) Don, intérêt et désintéressement. Bourdieu, Gauss, Platon et quelques autres. Paris, La Découverte/MAUSS.

CAILLÉ, A. (2000) Anthropologie du don. Le tires paradigma. Paris, Desclée de Brouwer.

CAILLÉ, A. (2009) Théorie anti-utilitariste de l’action. Fragments d’une socilogie générale. Paris, La Découverte. (Cast.: Teoría anti-utilitarista de la acción. Fragmentos de una sociología general. Buenos Aires, Waldhuter, 2010).

DEWEY, J. (1926) Los principios morales que cimentan la educación, en DEWEY, J. Ensayos de Educación. Madrid, La Lectura, 1-61.

DEWEY, J. (1926) Ensayos de Educación. (Obras de Dewey, vol. II). Madrid, La Lectura.

DEWEY, J. (1989) Cómo pensamos. Barcelona, Paidós.

EYLER, J. y GILES, D. E. (1999) Where’s the Learning in Service-Learning? San Francisco: Jossey-Bass.

FREY, B. S. (1997) Not Just for the Money: An Economic Theory of Personal Motivation. Cheltenham (UK), Edgard Elgar Publishing.

FURCO, A. y BILLING, S. H. (2002) Service-Learning. The essence of the Pedagogy. Greenwich, Information Age Publishing.

GODBOUT, J. T. (1992) L’Esprit du don. Paris, La Découverte.

GODBOUT, J. T. (2000) Le don, la dette et l’identité. Homo donator vs homo oeconomicus. Paris, La Découverte and Syros.

GODELIER, M. (1996) L’Enigme du don. Paris, Fayard.

GRAELL, M. (2010) Donació de sang i educació per a la ciutadania: una experiència d’aprenentatge servei. Barcelona, Universitat de Barcelona, tesis de doctorado.

HENRION, A. (2003) L’énigme du don de sang, approche ethnographique d’un don entre inconnus. Mémoire de fin d’étude. Université de Liège, Faculté de Philosophi et Lettres.

HIRSCH, F. (1976) The Social limits to Growth. Cambridge (MA), Harvard University Press. http://dx.doi.org/10.4159/harvard.9780674497900

KAYE, C. B. (2004) The complete guide to service learning. Minneapolis, Free Spirit, 6-15.

KENDALL, J. C. y otros (1990) Combining Service and Learning. A Resource Book for Community and Public Service (vol. I). Raleigh (North Carolina), National Society for Internships and Experiential Education.

MAKARENKO, A. (2006) Poema pedagògic. Vic, Eumo.

MARTÍN, X. (coord.) (2012) Per a una pedagogía del servei. Treball per proyectes projectes i ApS. Valldoreix, Minyons Escoltes Guies Sant Jordi de Catalunya.

MARTÍNEZ, M. (2008) Aprenentatge servei i responsabilitat social de les universitats. Barcelona, Octaedro.

MAUSS, M. (2009) Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Buenos Aires, Katz (original 1924).

ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTÉ (2011) Dons de sang volontaires: objectif 100%. Cadre mundial de l’action. Genève, Editions de l’OMS.

PUIG, J. (coord.) (2009) Aprendizaje servicio. Educación y compromiso cívico. Barcelona, Graó.

PUIG J.; BATLLE, R.; BOSCH, C. y PALOS, J. (2006) Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona, Octaedro.

RUFFIE, J. y SOURNIA, J.-Ch. (1996) La transfusion sanguine. Paris, Fayard.

SANDEL, M. J. (2013) Lo que el dinero no puede comprar. Barcelona, Debate.

TAPIA, N. (2001) La solidaridad como pedagogía. El aprendizaje-servicio en la escuela. Buenos Aires, Ciudad Nueva.

TITMUSS, R. M. (1970) The gift relationship. From human blood to social policy. New York, The New Press.

TRILLA, J. (1986) La educación informal. Barcelona, PPU.

TRILLA, J. (2009) El aprendizaje servicio en la pedagogía contemporánea, en PUIG, J. (coord.) Aprendizaje Servicio. Educación y compromiso c
Puig Rovira, J. M., Graell Martín, M., & Cortel Mañé, G. (2014). Donación de sangre y educación para la ciudadanía. Una aproximación desde el aprendizaje servicio y la Teoría del Don. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 26(2), 141–162. https://doi.org/10.14201/teoredu2014261141162

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep M. Puig Rovira

,
Universidad de Barcelona
Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Campus Vall d’Hebron. Passeig de la Vall d’Hebron, 171. 08035 Barcelona (España)

Mariona Graell Martín

,
Universidad de Barcelona
Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Campus Vall d’Hebron. Passeig de la Vall d’Hebron, 171. 08035 Barcelona (España)

Gal·la Cortel Mañé

,
Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña
Banc de Sang i Teixits. Edificio Dr. Frederic Duran i Jordà. Passeig Taulat, 106 – 116 - 08005 Barcelona (España)
+