Re-hacer la educación: los mapas del desarrollo humano

  • Alfonso Fernández Herrería
    Universidad de Granada alfonsof[at]ugr.es
  • Gabriel Carmona Orantes
    Universidad de Granada

Resumen

En el presente artículo exponemos sobre la base de una crítica a la educación actual, una propuesta de reconstrucción de la concepción de la educación, ampliando su significado en cuanto actividad que hace crecer a la persona, mejora la vida social y la relación con el entorno ecológico. Desde un concepto de educación como desarrollo de lo humano, y, por consiguiente, como aprendizaje a lo largo de toda la vida, los mapas del desarrollo humano son los mapas de la educación. Necesitamos transitar los itinerarios que están representados por estos mapas, enriquecerlos desde una perspectiva humanística y transpersonal, con el deseo de paliar, en lo posible, el malestar existente en la educación. Las esperanzas puestas décadas atrás en ella se han tornado hoy en desencantos, decepciones, incluso en desconfianzas y resentimientos. Las reformas educativas se suceden sin que, al parecer, encontremos vías de solución a nuestros problemas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Fernández Herrería, A., & Carmona Orantes, G. (2010). Re-hacer la educación: los mapas del desarrollo humano. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 21(2), 45–78. https://doi.org/10.14201/7151

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Fernández Herrería

,
Universidad de Granada
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía. Campus Universitario de Cartuja. 18071 Granada (España).

Gabriel Carmona Orantes

,
Universidad de Granada
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía. Campus Universitario de Cartuja. 18071 Granada (España).
+