La transformación educativa y social en las comunidades de aprendizaje

Resumen

RESUMEN: En este artículo se analiza la innovación, la calidad, la participación, la organización y la transformación educativa en las comunidades de aprendizaje. Comienza con el análisis general del contexto en el que se desarrollan las comunidades de aprendizaje, describiendo los aspectos más importantes de la sociedad del conocimiento. A continuación se realiza una aproximación a las bases teóricas de las comunidades de aprendizaje, desarrollando el proceso de transformación de un centro educativo en una comunidad de aprendizaje, estando implicados en este proyecto los diferentes colectivos de la comunidad educativa. También se desarrollan los aspectos organizativos de las comunidades de aprendizaje, analizando los trabajos por comisiones, los recursos y los planteamientos institucionales. Finalmente, se describe el funcionamiento de las comisiones mixtas de trabajo que organizan y gestionan los distintos proyectos, y los grupos interactivos que son una metodología fundamental para acelerar el aprendizaje.ABSTRACT: This article analyzes the innovation, quality, participation, organization and educational transformation of the learning communities. It begins with a general analysis of context in which the learning communities are developed, describing the most important aspects of the society of knowledge. Next, take place an approximation of the theoretical bases of the learning communities, that develop the transformation process of an educational centre into a learning community, where different members of the learning community are involved. It is also developed organizatives aspects of the learning communities, analysing the work done by the commissions, resources and institutional expositions. Finally, it describes how the mixed working commissions operate, organize and manage all the different projects and the interactive groups, which are an essential element to accelerate the learning.SOMMAIRE: Cet article analyse l'innovation, la qualité, la participation, l'organisation et la transformation éducative dans les communautés d'apprentissage. Il commence avec l'analyse global du contexte dans lequel se développent les communautés d'apprentissage, en décrivant les aspects les plus importants de la société du savoir. Après on réalise une approximation aux bases théoriques des communautés d'apprentissage, étant impliqués dans ce projet les différents collectifs de la communauté éducative. Les aspects organisationnels de la communauté d'apprentissage se développent aussi analysant les travaux par commissions, les recours et les exposés institutionnels. Finalement on décrit le fonctionnement des commissions mixtes de travail qui organisent et gestions les différents projets, et les groupes interactifs qui sont une méthodologie fondamentale pur accélérer l'apprentissage.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Barrio De La Puente, J. L. (2009). La transformación educativa y social en las comunidades de aprendizaje. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 17. https://doi.org/10.14201/3118

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+