Reconceptualización de la identidad personal y educación para la autodeterminación posible

Resumen

RESUMEN: En este artículo, procurando superar las tensiones dialécticas entre las ideas modernas y posmodernas, se analiza la identidad como construcción de significado en interacción y desde la narrativa personal. En este sentido, enfatizamos, dentro de la condición esencialmente dinámica de la identidad, su carácter proyectivo como «personalidad escogida». La identidad personal es una parte de la personalidad, esa parte que podemos imaginar, inventar, crear y escoger, con nuestras posibilidades y limitaciones individuales y situacionales, por nosotros mismos. Nuestra capacidad de elegir, de decidir, es ciertamente limitada. No obstante, en este ámbito se define la libertad humana, la cual concebimos aquí como nuestra capacidad de autodeterminación posible. Consecuentemente, refiriéndonos al propio sujeto, delimitamos los principales dominios formativos para la autodeterminación posible, desde la que cabe desplegar el descubrimiento de las estrategias educativas pertinentes para la construcción autónoma de la identidad.ABSTRACT: While attempting to overcome the dialectic tensions existing between modern and post-modern ideas, this article analyses identity as the construction of meaning in interaction and from the personal narrative. In this regard, we stress, within the essentially dynamic condition of personality, its projective character as the «chosen personality». Personal identity is one part of personality; this is the part that we ourselves, within our individual and situational possibilities and limitations, can imagine, invent, create and choose. Our capacity to choose, to decide is evidently limited yet within this restricted ambit human liberty, something that we regard here as being our possible capacity for self-determination, is defined. As a result, and referring to the subject him or herself, we define the principle formative ambits for this possible self-determination and thence proceed to discover the educational strategies relevant to the autonomous construction of the identity.SOMMAIRE: Dans cet article, en essayant de dépasser les tensions dialectiques entre les idées modernes et postmodernes, est analysée l'identité comme construction de signifié en interaction et depuis la narration personnelle. Dans ce sens, nous insistons, dans la condition essentiellement dynamique de l'identité, sur son caractère projectif comme «personnalité choisie». L'identité personnelle est une partie de la personnalité, cette partie que nous pouvons imaginer, inventer, créer et choisir, avec nos possibilités et limitations individuelles et situationnelles, pour nous-mêmes. Notre capacité de choix, de décision, est certes limitée. Cependant, dans ce cadre se définit la liberté de l'homme, que nous concevons ici comme notre capacité d'autodétermination possible. En conséquence, en nous rapportant au propre sujet, nous délimitons les principaux cadres formateurs pour l'autodétermination possible, depuis laquelle il y a lieu de déployer la découverte des stratégies éducatives pertinentes pour la construction autonome de l'identité.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bernal Guerrero, A. (2009). Reconceptualización de la identidad personal y educación para la autodeterminación posible. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 17. https://doi.org/10.14201/3114

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+