Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para el desarrollo sostenible

Resumen

Los planteamientos de la sostenibilidad abocan a un desarrollo glocal que articule las necesidades y condicionamientos globales con las posibilidades y prácticas locales. La complejidad del fenómeno conduce a un modelo de ciudadanía planetaria que enfatiza el compromiso de la humanidad con la Naturaleza y la necesaria equidad social entre los seres humanos. De ello se derivan implicaciones para la Pedagogía que este artículo pretende destacar. A partir de los escenarios del desarrollo sostenible se avanza la propuesta de una ciudadanía planetaria enraizada en lo local. Glocalidad y ciudadanía planetaria –concepto próximo al de ciudadanía cosmopolita, despojada ésta de sus connotaciones antropocéntricas– dan lugar a sendas misiones de la educación: la formación de un pensamiento sistémico-complejo que articule una cosmovisión holística y la educación para una ciudadanía planetaria. En ambas, la condición del ser humano como ser ecodependiente concede a la Naturaleza un lugar principal en los procesos educativos. 
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Biografía del autor/a

M.ª Ángeles Murga-Menoyo

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UNED
Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Educación. UNED. C/ Juan del Rosal, n.º 14. 28040

María Novo

,
UNED
Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Educación. UNED. C/ Juan del Rosal, n.º 14. 28040
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