Orientaciones pedagógicas para el acompañamiento educativo por duelo a personas adultas con discapacidad intelectual

  • Pablo Rodríguez Herrero
    Universidad Autónoma de Madrid pablorodriguez[at]fundacionprodis.org
  • Agustín De La Herrán Gascón
    Universidad Autónoma de Madrid
  • Dolores Izuzquiza Gasset
    Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

Se precisa una fundamentación y orientaciones para la actuación en situaciones de duelo con personas adultas con discapacidad intelectual, adecuadas a sus características. En este trabajo se realiza una revisión de literatura pertinente para fundamentar el acompañamiento educativo como una metodología pedagógica de apoyo al duelo cuya urdimbre contiene tres elementos principales: a) La concepción del duelo desde su potencial educativo, b) La prevención de trastornos asociados a duelos complicados y c) La intervención pedagógica preferiblemente desde la tutoría, o desde la actuación de educadores o profesionales cercanos a personas con discapacidad intelectual. El modelo de acompañamiento educativo es una propuesta que puede situarse en los modelos humanistas del duelo, al considerar además de las características del proceso de duelo las posibilidades formativas de su elaboración. En las conclusiones del artículo se describen algunas de las ventajas del acompañamiento educativo en adultos con discapacidad intelectual.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rodríguez Herrero, P., De La Herrán Gascón, A., & Izuzquiza Gasset, D. (2013). Orientaciones pedagógicas para el acompañamiento educativo por duelo a personas adultas con discapacidad intelectual. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 25(1), 173–189. https://doi.org/10.14201/11157

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Rodríguez Herrero

,
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid. Fundación Prodis. Bulevar Indalecio Prieto, 2 - 28032 Madrid (España)

Agustín De La Herrán Gascón

,
Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Formación del Profesorado y Educación. C / Francisco Tomás y Valiente, 3 - Universidad Autónoma de Madrid - 28049 Madrid (España)

Dolores Izuzquiza Gasset

,
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Campus de Cantoblanco. Ctra. de Colmenar Viejo, km 15,5. 28049 Madrid (España)
+