La experiencia de las víctimas en el discurso pedagógico

  • Pedro Ortega Ruiz
    Universidad de Murcia portega[at]um.es
  • Eduardo Romero Sánchez
    Universidad de Murcia

Resumen

En este artículo los autores señalan la deuda contraída por el discurso pedagógico con los excluidos de la sociedad. La violencia y marginación producidas por las distintas formas del totalitarismo no han encontrado espacio en la preocupación de los pedagogos. Una pedagogía anclada en la Ilustración y la ética kantiana no han hecho posibles un discurso y una educación solidarios con la suerte de los desfavorecidos y diferentes culturales. Hay otra ética (levinasiana) enraizada en el sentimiento que puede servir de soporte para una pedagogía de la acogida y de la compasión. Los autores propugnan una pedagogía que contempla a un sujeto histórico en toda su realidad; una educación atenta a la situación de cada educando en la singularidad de su existencia.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ortega Ruiz, P., & Romero Sánchez, E. (2013). La experiencia de las víctimas en el discurso pedagógico. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 25(1), 63–77. https://doi.org/10.14201/11150

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Ortega Ruiz

,
Universidad de Murcia
Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Murcia. Campus Universitario de Espinardo. Murcia (España)

Eduardo Romero Sánchez

,
Universidad de Murcia
Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Murcia. Campus Universitario de Espinardo. Murcia (España)
+