Sobre el 'Manifiesto por una pedagogía post-crítica': problemas de traducción a otras tradiciones

Resumen

Hay diversas maneras de entender la traducción. Una de ellas tiene que ver con el aspecto de lo que se dice y cómo se dice en lenguas distintas. No obstante, como un problema filosófico, la traducción puede percibirse de diversas maneras y con implicaciones de diversa índole, vinculando el lenguaje con las formas de pensar, con las formas de actuar, entre otras. Desde esta perspectiva, se procurará ampliar este problema que ya identifican los autores en el propio Manifiesto en el sentido de dicho documento puede universalizarse. Si bien el Manifiesto busca dar cuenta, a partir de cinco principios, de la forma en la que nos podemos aproximar al fenómeno educativo, lo que se busca problematizar en este texto es la posibilidad de generalización del Manifiesto desde un contexto específico en el que ha sido escrito y pensado, digamos una tradición específica, y su posibilidad o imposibilidad de ser llevado hacia otras tradiciones o inclusive otros ámbitos de educación.Si bien el Manifiesto es un documento importante ya que pone en tensión diferentes problemáticas que han sido abordadas desde lo que los autores denominan la tradición anglófona/analítica de filosofía de la educación, se pondrá en evidencia, usando como ejemplo, el hecho de analizarlo desde la filosofía de la educación en lengua española, lo cual es un problema de suyo, pero que vincula la forma en que esta pretensión de universalización puede ser un límite a la propia propuesta. Si bien lo que pretenden los autores del Manifiesto busca expresamente el diálogo, tal vez éste pueda ser repensado en otras lógicas o desde otras perspectivas que no habían sido pensadas, como es el contexto de la filosofía o el pensamiento en castellano y las implicaciones que tiene para el estudio de los fenómenos educativos. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bárcena, F. (1983). La dimensión educativa del problema de la verdad en el pensamiento de José Ortega y Gasset. Revista Española de Pedagogía, 41(160), 311-324.

Caballero Rodríguez, B. (2013). Against Instrumental Reason: NeoMarxism and Spirituality in the Thought of José Luis L. Aranguren and Jesús Aguirre. Madrid: Anagnórisis.

Copleston, F. (2011). Historia de la filosofía. Barcelona: Planeta/Ariel.

Freire, P. (1979). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. 23.ª ed.

Gaos, J. (1943). El pensamiento hispanoamericano. México: El Colegio de México.

Gandler S. (2007). Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría. México: Fondo de Cultura Económica.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós/Ministerio de Educación y Cultura. 7.ª ed.

Hodgson, N., Vlieghe, J. y Zamojski, P. (2017). Manifesto for a Post-critical Pedagogy. London: Punctum Books. Recuperado de: https://punctumbooks.com/titles/manifesto-for-a-post-critical-pedagogy/ (Consultado el 01/03/2020).

Horkheimer, T. (2000). Teoría tradicional y teoría crítica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Huarte Cuéllar, R. (2018). La filosofía de la educación y sus tradiciones. México: UNAM.

Ibarra, A. C. (1985). Doce textos argentinos sobre educación. México: SEP/ El Caballito.

Kohan, W. (2019). Paulo Freire Uma biografía filosófica. Mais do que nunca. Belo Horizonte: Vestígio.

Luzuriaga, L. (1963). Pedagogía. Buenos Aires: Losada. 7.ª ed.

Moreno y de los Arcos, E. (1999). Pedagogía y ciencias de la educación. México: UNAM. 2.ª ed.

Sánchez Vázquez, A. (2018). El joven Marx. Los manuscritos de 1844. México: UNAM/Ítaca. 3.ª ed.

Rovira Gaspar, M. C. (Coord.). (2010). Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro.

Vasconcelos, J. (1998). Hombre, educador y candidato. México: UNAM.

Vázquez, S. M. (2012). La filosofía de la educación: estado de la cuestión y líneas esenciales. Buenos Aires: CIAFIC Ediciones.

Zea, L. (2004). José Gaos: el transterrado. México: UNAM.
Huarte Cuéllar, R. (2020). Sobre el ’Manifiesto por una pedagogía post-crítica’: problemas de traducción a otras tradiciones. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(2), 81–94. https://doi.org/10.14201/teri.22742

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+