Educación teatral: una propuesta de sistematización

Resumen

Con el paso de los siglos se desarrolla un conjunto de prácticas formativas que configuran el campo de la educación teatral. En España, salvo excepciones, la idea de una educación teatral que vaya más allá de la formación de creadores escénicos en ningún caso goza, pese a sus potencialidades, de una posición similar a la que presenta en países de nuestro entorno. Sin embargo, la integración de los estudios superiores de arte dramático en el Espacio Europeo de la Educación Superior, junto a la presencia en su currículo de una materia de formación básica denominada «pedagogía», hace necesaria la consideración del campo en el que habrán de desarrollar sus actividades los especialistas en pedagogía teatral. Con este trabajo formulamos una aproximación de carácter teórico al campo de la educación teatral y una propuesta de sistematización, con implicaciones en su estudio desde una perspectiva científica y en la formación de formadores.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ACKROYD, J. (ed.) (2006) Research Methodologies for Drama Education. Stoke on Trent, uk, Trentham Books.

ALFONSO, M. (2011) Pedagogía y teatro. Revista Colombiana de Artes Escénicas, 5, 154-171.

BAJTÍN, M. (1989) Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus.

BARKER, C. (1977) Theatre Games. London, Methuen.

BOLTON, G. (1991) El arte dramático, en HARGREAVES, D. J. (ed.) Infancia y educación artística. Madrid, Morata, 148-168.

BOLTON, G. (2009) A expresión dramática na educación. Vigo, Galaxia.

BOURDIEU, P. (1995) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama.

BROOK, P. (2012) El espacio vacío. Madrid, Península.

BUNGE, M. (2002) Crisis y reconstrucción de la filosofía. Barcelona, Gedisa.

BURKE, K. (1945) A grammar of motives. New York, Prentice Hall. caillois, R. (1967) Les jeux et les hommes. Paris, Gallimard.

CARIDE, J. A. (2005) Las fronteras de la educación social. Barcelona, Gedisa.

CARIDE, J. A. (2007) La Pedagogía Social ante el proceso de convergencia europea de la Educación Superior. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 14, 11-31.

CARIDE, J. A. y VIEITES, M. F. (eds.) (2006) De la educación social a la animación teatral. Gijón, Trea.

CERVERA BORRÁS, J. (1982) Historia crítica del teatro infantil en España. Madrid, Editora Nacional.

COBURN-STAEGE, U. (1980) Juego y aprendizaje. Madrid, Ediciones de la Torre.

COLOM, A. J. (2002) La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona, Paidós.

COOMBS, P. H. y AHMED, M. (1975) La lucha contra la pobreza rural. El aporte de la educación no formal. Madrid, Tecnos.

COURTNEY, R. (1989) Play, Drama & Thought. Toronto, Simon & Pierre.

DELDIME, R. (ed.) (1991) Théâtre et formation des enseignants. Carnières, Belgique, Éditions Lansman.

DELORS, J. (1996) Los cuatro pilares de la educación, en Delors, J. (ed.) La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo xxi. Madrid, Santillana/Unesco, 91-103.

DOLEZEL, L. (1998) Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid, Arco Libros.

EISNER, E. W. (1998) El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona, Paidós.

ELKONIN, D. B. (1980) Psicología del juego. Madrid, Visor. ESCOLANO BENITO, A. (2002) La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva.

FERNÁN GÓMEZ, F. (1985) El viaje a ninguna parte. Madrid, Cátedra.

FERNÁNDEZ TORRES, A. (2000) La piedra que cae en el agua. Breves reflexiones sobre la evolución del «sistema teatral» español (1940-1985). ADE/Teatro, 82, 28-39.

FERNÁNDEZ VIEITES, M. (2010) As artes escénicas en Galicia. Elementos para unha diganose, en FREIXANES, V. y MEIXIDE, A. (eds.) O Capital da cultura: unha achega ás industrias culturais de Galicia. A Coruña, Fundación Caixa Galicia, 463-537.

FLIOTSOS, A. L. y MEDFORD, G. S. (eds.) (2004) Teaching Theatre Today. Pedagogical Views of Theatre in Higher Education. New York, Palgrave Macmillan.

GALLAGHER, K. y BOOTH, D. (eds.) (2003) How Theatre Educates. Convergences & Counterpoints. Toronto, Toronto University Press.

GARCÍA ARETIO, L. (1989) La educación. Madrid, Paraninfo.

GINER, S. (2010) Sociología. Barcelona, Península.

GOFFMAN, E. (1959) The Presentation of Self in Everday Life. New York, Anchor Books.

GOFFMAN, E. (1974) Frame analysis: An essay on the organization of experience. London, Harper and Row.

GOZÁLVEZ PÉREZ, V. (2010) Hacia una reconstrucción de la racionalidad pedagógica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22, 2, 19-42.

GRADY, S. (2000) Drama and Diversity. A pluralistic perspective for educational drama.

PORTSMOUTH, nh, Heinemann.

GRAELLS, G.-J. (1990) L’Institut del Teatre. 1913-1988. Historia gráfica. Barcelona, Diputació de Barcelona.

GRANDA, J. (1994) Historia de una escuela centenaria. Madrid, Resad.

GROVES, T. (2011) Las escuelas de verano: una reforma educativa desde abajo, en CELADA PERANDONES, P. (ed.) Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica/XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Madrid, Sedhe, 145-154.

HENRÍQUEZ, J. (2004) XIX Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños. Primer Acto, 306, 109-115.

HODGSON, J. y RICHARDS, E. (1982) Improvisación. Madrid, Fundamentos.

HUIZINGA, J. (1972) Homo ludens. Madrid, Alianza.

JACKSON, T. (ed.) (1993) Learning through theatre. New persectives on theatre in education. London, Routledge.

JENNINGS, S. (ed.) (1994) The Handbook of Dramatherapy. London, Routledge.

LAFERRIÈRE, G. (1997) La pedagogía puesta en escena. Ciudad Real, Ñaque.

LANDIER, J.-C. y BARRET, G. (2001) Expression dramatique théâtre. Paris, Hatier.

LARRAÑAGA, P. (2006) Innovación, desarrollo y divulgación en el centro de tecnología del espectáculo. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 717, 67-73.

longueira, S. (2012) Los retos educativos de la sociedad del conocimiento. Aproximación a las aportaciones desde el ámbito de la educación musical, en garcía aretio, L. (ed.) Sociedad del Conocimiento y Educación. Madrid, uned.

LÓPEZ ANTUÑANO, J. G. (2013) Importancia y vigencia de Stanislavski. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 142, 184-199.

LÓPEZ QUINTÁS, A. (2013) El poder formativo de la música. Revista Española de Pedagogía, 254, 49-58.

LUCAS, A. (2008) El poder de la palabra. Técnicas para hablar en público. Barcelona, Ariel.

LUCKMANN, Th. (1996) Teoría de la acción humana. Barcelona, Paidós.

LUHMANN, N. (1990) Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Barcelona, Paidós.

MANTOVANI, A. (1980) El teatro: un juego más. Madrid, Editorial Nuestra Cultura.

MOCCIO, F. (1990) El taller de las terapias expresivas. México, Paidós.

MONTÁVEZ MARÍN, M. (2012) loe. La consolidación de la expresión corporal. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 14, 60-80.

MORIN, E. (1996) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa.

MOTOS, T. y TEJEDO, F. (1987) Prácticas de dramatización. Barcelona, Humanitas.

NÚÑEZ CUBERO, L. y NAVARRO SOLANO, M. R. (2007) Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 19, 225-252.

OLTRA ALBIACH, M. A. (2013) Los títeres: una herramienta para el siglo xxi. Revista Española de Pedagogía, 225, 277-292.

O’TOOLE, J. (1992) The Process of Drama. Negotiating Art and Meaning. London, Routledge.
http://dx.doi.org/10.4324/9780203359617.

PLIEGO, V. (ed.) (2013) Actas de la Jornada sobre la relación del Real Conservatorio de Música de Madrid y la Universidad. Recuperado el 31 de octubre de 2013.
<http://documentacion.realconservatoriodemadrid.org/informacionesJE/informa- cion_226/ACTAS%20JORNADA%202013.pdf>.

REDINGTON, C. (1983) Can Theatre Teach? A Historical and Evaluative Analysis of Theatre in Education. Oxford, Pergamon Press.

REVERTE, C. y OLIVA, C. (eds.) (1996) I Congreso Iberoamericano de Teatro. Pedagogía teatral: concepto y métodos. Cádiz, Fit y Universidad de Cádiz.

ROCHER, G. (1985) Introducción a la sociología general. Barcelona, Herder.

RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A. (2001) Unha proposta universitaria para o ensino do teatro. Pedagoxía teatral. Revista Galega de Teatro, 29, 44-47.

RUBIO JIMÉNEZ, J. (2002) Los tratados de declamación y las enseñanzas teatrales en los siglos XVIII y XIX. Ade/Teatro, 92, 120-129.

RUIZ, B. (1980) El arte del actor en el siglo xx. Bilbao, Artezblai.

RUIZ BERRIO, J. (ed.) (2000) La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid, Biblioteca Nueva.

RYNGAERT, J.-P. (2010) Jouer, repésenter. Paris, Armand Colin.

SABARIEGO Puig, M. y BISQUERRA ALZINA, R. (2004) Fundamentos metodológicos de la investigación educativa, en BISQUERRA ALZINA, R. (coord.) Metodología de la investigación educativa. Madrid, La Muralla.

SARASON, S. B. (2002) La enseñanza como arte de representación. Buenos Aires, Amorrortu.

SARRAMONA, J.; VÁZQUEZ, G. y COLOM, A. J. (1998) La educación no formal. Barcelona, Ariel. SAURA, J. (2011) Principios elementales de pedagogía teatral. Ade/Teatro, 136, 126-143.

SCHECHNER, R. (2002) Performance Studies. An Introduction. New York, Routledge.

slade, P. (1978) Expresión dramática infantil. Madrid, Santillana.

SORIA TOMÁS, G. (2010) La formación actoral en España. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-1857). Madrid, Fundamentos.

SORIA TOMÁS, G. y Pérez-rasilla, E. (2008) Documentos sobre los profesores de las enseñanzas teatrales del Conservatorio Nacional de Música y Declamación (1931-1939), en DOMÉNECH RICO, F. (coord.) Teatro español. Autores clásicos y modernos. Homenaje a Ricardo Doménech. Madrid, Fundamentos.

TAYLOR, J. L. (1985) Guía de simulación y de juegos para la educación ambiental. Ginebra, Unesco.

TAYLOR, Ph. (ed.) (1996) Researching Drama and Arts Education. London, The Falmer Press.

TEJERINA, I. (1994) Dramatización y teatro infantil. Madrid, Siglo XXI.

TORRAS i ALBERT, A. (2012) El teatro en la Escuela: Un proyecto Municipal de incentivación del teatro como actividad formativa, cultural y artística. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 2, 201-216.

TOURIÑÁN, J. M. y LONGUEIRA, S. (2009) Formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación. Bordón, 61 (1), 43-60.

TOURIÑÁN, J. M. y LONGUEIRA, S. (2010) La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22, 2, 151-181.

TRILLA, J. (1996) Otras educaciones. Barcelona, Anthropos.

TURINA, J. L. (1994) El estado actual de las enseñanzas de música, danza y arte dramático. Arte, Individuo y Sociedad, 6, 87-104.

VIEITES, M. F. (2005) Educación teatral e estudos de arte dramática, en CARIDE, J. A.; TRILLO F. y VIEITES, M. F. Arte dramática e función docente. Compostela, Consello da Cultura Galega, 15-138.

VIEITES, M. F. (2007) Política teatral: en defensa del modelo sistémico. Ade/Teatro, 118, 15-26.

VIEITES, M. F. (2010) De la teatrología: ¿Disciplina o marco disciplinar?, en VIEITES, M. F. y RODRÍGUEZ, C. (eds.) Teatrología. Nuevas perspectivas. Ciudad Real, Ñaque, 12-35.

VIEITES, M. F. (2011) De la pedagogía teatral: disciplina académica, área de conocimiento y especialidad de estudios. Ade/Teatro, 136, 144-159.

VIEITES, M. F. (2012a) Después de la loe. Presente y futuro de la educación teatral en España en los inicios del siglo XXI. Don Galán, 2. Recuperado el 31 de octubre de 2013. <http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/>.

VIEITES, M. F. (2012b) Para unha historia da educación teatral el Galicia. Aspectos básicos. Sarmiento. Anuario galego de historia da educación, 16, 81-100.

VIEITES, M. F. (2013) La construcción de la pedagogía teatral como disciplina científica. Revista Española de Pedagogía, 256, 493-508.

VIEITES, M. F. (2014) La educación teatral: nuevos caminos en historia de la educación. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33 (en prensa).

VIÑAO, A. (2006) La historia de las disciplinas escolares. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25, 243-269.

WATZLAWICK, P.; BAVELAS, J. B. y JACKSON, D. D. (1991) Teoría de la comunicación humana. Barcelona, Herder.

WINKIN, Y. (ed.) (1984) La nueva comunicación. Barcelona, Kairós.

WINNICOTT, D. W. (1971) Playing and Reality. London, Tavistock.
Vieites García, M. F. (2014). Educación teatral: una propuesta de sistematización. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), 77–101. https://doi.org/10.14201/teoredu201426177101

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Francisco Vieites García

,
Universidad de Vigo
Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa. Avenida Castelao, s/n. Campus Universitario de Orense. 32004 Orense (España)
+