A estética como factor promotor da aprendizagem

Resumen

La reflexión filosófica sobre el arte, lo hermoso, lo bueno, lo verdadero y su capacidad de promover el desarrollo humano es un tema que remonta a Platón en la cultura occidental. Considerando que la educación debe ser entendida como un fenómeno integral, que abarca no sólo las dimensiones intelectuales sino también las dimensiones sensibles, la intuición y el raciocinio, las capacidades imaginativas y creativas, el «saber ser» y el «saber estar» parejas del «conocer» y del «saber hacer», pensamos que es incuestionable la importancia de la estética en el fenómeno educativo. El objetivo de este trabajo es demostrar la importancia de la educación estética como motor fundamental de desarrollo humano y, en este sentido, como catalizador de la motivación y del aprendizaje, para que, a través de la imaginación y de la creatividad, sea posible la innovación en la construcción de vías alternativas para un mundo más humano y placentero.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bezerra Barbosa, F. M., & Margarita, P.-J. (2012). A estética como factor promotor da aprendizagem. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 23(2), 91–109. https://doi.org/10.14201/8647

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fátima Maria Bezerra Barbosa

,
Universidade do Minho. Instituto de Educação. Departamento de Teoria da Educação e Educação Artística e Física. Campus de Gualtar. 4710 Braga (Portugal)

PINO-JUSTE Margarita

,
Universidad de Vigo. Facultade de Ciencias de la Educación e do Deporte. Departamento de Didáctica, Organización Escolar e Metodos de Investigación. Campus de Pontevedra. Pontevedra (España)
+