¿Creatividad o pasión? Qué está en juego en la filosofía para niños

Resumen

Desde principios de los años noventa podemos percibir un interés creciente en la filosofía para niños. Los niños son considerados individuos con competencias filosóficas capaces de construir el significado de la vida por sí mismos. en este artículo queremos problematizar el interés actual en la filosofía para niños a partir de un análisis de la subjetividad particular que ésta promueve. El objetivo es analizar el tipo de sujeto que quiere filosofar (con niños), la racionalidad de la relación con uno mismo que caracteriza este sujeto y el modo en que la filosofía aparece en este contexto. Nuestra cuestión es: ¿Qué tipo de sujeto emerge en y a través de este discurso sobre filosofía con niños? argumentaremos que este discurso moviliza lo que Bröckling ha descrito como la figura del sujeto emprendedor. Para concluir esbozaremos otra figura del sujeto filosófico, una figura que rechaza la actitud del sujeto emprendedor.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Vansieleghem, N., & Masschelein, J. (2011). ¿Creatividad o pasión? Qué está en juego en la filosofía para niños. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 22(2), 131–149. https://doi.org/10.14201/8299

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Vansieleghem

,
Ghent University
Ghent University. Department of the Foundations of Education. Faculty of Psychology and Educational Sciences. Dunantlaan 1. 9000  Gent, (Belgium)

Jan Masschelein

,
Catholic University Leuven
Catholic University Leuven. Centre for philosophy of education. Faculty of Psychology and Educational Sciences. H. Vesaliusstraat 2, 3000  Leuven (Belgium)
+