El aprendizaje en la universidad y la teoría del proceso dual de razonamiento

Resumen

En este trabajo, argumentamos que existen relaciones entre dos tipos de aprendizaje, el aprendizaje asociativo y el aprendizaje comprensivo, y los dos sistemas de razonamiento propuestos por la teoría dual. En concreto, tratamos de mostrar que el aprendizaje asociativo se encuentra vinculado con el Sistema 1 y que el aprendizaje comprensivo hace referencia al Sistema 2. Al mismo tiempo, revisamos críticamente la tesis de Pérez, Soto, Sola y Serván (2009) relativa a favorecer el desarrollo del aprendizaje comprensivo, y, por tanto, del Sistema 2, y minimizar la acción del aprendizaje por asociación, y, por tanto, del Sistema 1. En nuestra opinión, el aprendizaje asociativo (Sistema 1) también es necesario para el conocimiento humano y, por esta razón, concluimos que debe ser revisado y analizado por medio del aprendizaje comprensivo (Sistema 2), pero no rechazado.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
López Astorga, M. (2014). El aprendizaje en la universidad y la teoría del proceso dual de razonamiento. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 25(2), 231–246. https://doi.org/10.14201/11585

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel López Astorga

,
Universidad de Talca
Instituto de Estudios Humanísticos «Juan Ignacio Molina». Av. Lircay, s/n. Talca (Chile)
+