Reflexiones sobre cultura, identidad y racismo desde una mirada pedagógica

  • Pilar Arnáiz Sánchez
    Universidad de Murcia parnaiz[at]um.es
  • Andrés Escarbajal Frutos
    Universidad de Murcia

Resumen

Históricamente en nuestro contexto siempre han existido comunidades con diferencias culturales, pero nunca se había dado un fenómeno pluricultural de manera tan rápida y masiva, como en la fase histórica actual, que haya ocasionado la aparición de actitudes y episodios de xenofobia y racismo tan significativos. Por ello, en el presente artículo hacemos un análisis de conceptos que nos parecen fundamentales para explicar esta situación, como son los de cultura, identidad y racismo, y destacamos cómo los procesos de globalización deberían permitir interpretar las diferentes culturas en tanto realidades abiertas. Del mismo modo, defendemos que la identidad cultural debe ser considerada dentro de una constelación de identidades particulares y no ser entendida como refugio etnocéntrico. Finalmente enfatizamos la importancia de la educación intercultural como educación para la ciudadanía, educación para la inclusión y la participación ciudadana.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arnáiz Sánchez, P., & Escarbajal Frutos, A. (2013). Reflexiones sobre cultura, identidad y racismo desde una mirada pedagógica. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 83–106. https://doi.org/10.14201/10356

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Arnáiz Sánchez

,
Universidad de Murcia
Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Campus de Espinardo. 30100 Murcia (España)

Andrés Escarbajal Frutos

,
Universidad de Murcia
Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Espinardo 30071, Murcia (España)
+