https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/issue/feed Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria 2021-07-07T10:17:38+02:00 Fernando GIL CANTERO editor.teri@usal.es Open Journal Systems <p dir="ltr"><em>Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria </em>se fundó en el año 1986. Es una revista académica internacional de Pedagogía que publica, en acceso abierto, trabajos originales de investigación desde una perspectiva y metodología teórica de la educación, con el objetivo de aportar conocimientos pedagógicos a investigadores y profesionales que permitan mejorar, mediante una discusión crítica fundamentada, la descripción, explicación, comprensión y aplicación del pensamiento y la acción educativos.&nbsp;</p> <p dir="ltr">Pertenece al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca. Edita dos números al año, uno por semestre (en.-jun. y jul.-dic.). La recepción de artículos es permanente. Publica trabajos originales en español, inglés o portugués, admitiéndose excepcionalmente en otras lenguas.&nbsp;</p> <p dir="ltr">&nbsp;</p> https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.25432 Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo 2021-05-21T10:24:03+02:00 Ángel García del Dujo agd@usal.es Joris Vlieghe joris.vlieghe@kuleuven.be José Manuel Muñoz-Rodríguez pepema@usal.es Judith Martín-Lucas judithmartin@usal.es <p>En (teoría de la) educación necesitamos abordar cuanto antes una pregunta: ¿Cómo hacer y pensar la educación en consonancia con las características, exigencias y oportunidades, de esta época digital? A este respecto, después de referenciar los derroteros que en este campo viene siguiendo la investigación pedagógica y la práctica educativa, se plantean en el cuerpo del artículo tres cuestiones – modos de ser, de experienciar el mundo y de construir conocimiento en un sujeto cuya relación con el entorno es mediada por una tecnología cuyo rasgo definitorio viene dado por una pantalla digital – que están demandando otra forma de ver la educación, dicho de otra manera, tres cuestiones directamente afectadas por el nuevo escenario creado por estas tecnologías y que una (teoría de la) educación de nuestro tiempo no puede ignorar, pues sería tanto como no (querer) ver la transición que se está produciendo en las formas de pensar y hacer educación; de alguna manera, sobre ellas descansa y pivota una (teoría de la) educación acorde con este nuestro tiempo digital. &nbsp;</p> <p>El artículo termina con un elenco de preguntas de orden diverso, epistemológico, ontológico y metodológico, pero también ético y politico, estrechamente entrelazadas, que dejan entrever la conveniencia y necesidad de reorientar la reflexión en este campo, al tiempo que conforman un programa de investigación; preguntas con potencialidad suficiente para reorientar la investigación en (teoría de la) educación, inluido el propio concepto y sentido de educar y ser educado.</p> 2021-04-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.25224 Entorno digital y generación Z 2021-05-21T10:24:47+02:00 Davide Doardi davide.doardi.61@gmail.com <p>Para la ciencia cognitiva de la primera mitad de siglo XX la mente ocupa el mismo espacio segregado e individual que el cerebro.&nbsp; En este espacio la materia biológica es una contingencia que podría ser reemplazada por un soporte sintético, y los procesos relacionan sintácticamente símbolos de por sí desprovistos de significado.&nbsp; Prueba de la importancia que ha cobrado esta dimensión descontextualizada y desencarnada de la cognición es la popularidad de la neuroeducación. Según todas las tendencias que suscriben alguna forma de neurocentrismo en educación, el espacio donde ocurre el aprendizaje es el cerebro; sería por ende necesario partir de su estudio objetivo para entender y mejorar la educación. Este artículo utiliza los datos obtenidos por medio de observación participante de la dinámica social en aula, a lo largo de casi siete años de experiencia como docente de primaria y secundaria, para argumentar que la teoría computacional de la mente y la neurociencia no son suficientes para entender los cambios en&nbsp; &nbsp;modalidad de adquisición, memorización y procesamiento de la información por parte de la Generación Z. En general, los procesos cognitivos humanos son contextualizados, encarnados y distribuidos. Datos procedentes de la antropología cultural y la arqueología cognitiva brindan evidencia adicional a este enfoque.&nbsp; Se propone por lo tanto un marco teórico del procesamiento de la información basado en la cognición distribuida, a fin de aportar validez ecológica al estudio de la memoria y otros procesos cognitivos en ámbito educativo.</p> 2021-04-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.25136 Fantasmas de lo escolar. ¿A quién vas a llamar? 2021-05-21T10:36:14+02:00 Mariano Narodowski mnarodowski@utdt.edu <p>El artículo propone una serie de conceptos teóricos que permiten comprender el pasado y el futuro de las instituciones escolares a partir de una recuperación de la subsistencia de las ideas de J. A. Comenius en el campo de lo escolar, proyectando las líneas más importantes que desembocan en la crisis actual, utilizando un enfoque que combina estudios previos de autores posestructuralistas y aceleracionistas.</p> <p>En la primera parte, se presenta un diagnóstico que muestra cómo la vieja tecnología escolar resiste la aceleración de las nuevas tecnologías de trasmisión y apropiación de saberes (digital e inteligencia artificial) generando un efecto de nostalgia que tiende a paralizarla y a obturar toda posibilidad de conciliarla con proyectas futuros. A la vez, el estudio pone de manifiesto la nociva recurrencia por parte de la pedagogía a la recuperación de mandatos y consignas que se muestran impotentes frente al desacople tecnológico entre los dispositivos escolares surgidos en el siglo XVII y los que operan en el siglo XXI.</p> <p>En la segunda parte, el estudio encuentra lo productivo que puede llegar a ser un ejercicio fantasmagórico que propicie&nbsp; una negociación entre lo viejo y lo nuevo, con la condición de no resignar el ideal pansófico comeniano (todo el saber humano para todos los seres humanos) que originalmente dio sentido a lo escolar como medio para alcanzar ese fin, sino más bien liberándolo de la sujeción a un único formato educativo y, por tanto, proponiendo un horizonte progresista y realizable frente a la crisis actual.</p> 2021-04-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.25433 Felicidad y educación: déficits científicos y sesgos ideológicos de la “educación positiva” 2021-05-21T10:37:10+02:00 Edgar Cabanas Díaz ecabanas@ucjc.edu Jara González-Lamas jglamas@ucjc.edu <p>El interés generado por la “educación positiva” ha crecido de forma exponencial en las últimas dos décadas. Presentado como un nuevo movimiento científico llamado a sustituir enfoques tradicionales o remediales en materia de intervención educativa, el argumento principal del movimiento es que la felicidad y la enseñanza de habilidades positivas son factores fundamentales para prevenir problemas de salud mental, mejorar el aprendizaje o promover el rendimiento escolar. En paralelo a este crecimiento, las críticas dirigidas a la educación positiva han sido también crecientes y numerosas, destacando no sólo aquellas procedentes de terceros, sino las procedentes desde el propio movimiento.&nbsp; Todas estas críticas ponen en duda la solidez y la utilidad de la educación positiva. El objetivo de este trabajo es ofrecer una mirada panorámica e integradora de estas críticas con el fin de facilitar una mayor comprensión de los principales problemas y limitaciones del movimiento. Estos problemas se organizan en torno a dos bloques temáticos principales: científicos e ideológicos. Dentro de los déficits científicos, el trabajo destaca la ausencia de un marco teórico general y la falta de evidencia acumulada, las notables limitaciones conceptuales y metodológicas en torno a constructos principales y la moderada eficacia, así como la baja generalizabilidad de sus intervenciones clave. &nbsp;Dentro del bloque ideológico, se abordan los principales sesgos y asunciones que subyacen el movimiento, tales como el marcado carácter individualista, descontextualizado y universalista del mismo. Para terminar, el artículo concluye con una breve reflexión en torno a la educación positiva y sus implicaciones en el ámbito de la educación.&nbsp;</p> 2021-04-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.25288 La reflexión crítica sobre los neuromitos en la educación 2021-05-21T10:37:48+02:00 Daniel Pallarés-Domínguez danipado.neuro@gmail.com <p>El progreso de la neuroeducación en los últimos años ha tenido incidencia en la comprensión actual de la educación. Como ciencia interdisciplinar, la neuroeducación ha aportado grandes ventajas sobre la descripción de los correlatos neurales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en la detección de los neuromitos. Sin embargo, sus aportaciones no están carentes de una revisión crítica desde la perspectiva filosófica que vaya más allá del cuestionamiento puramente neurocientífico sobre la validez de las evidencias. El objetivo de este artículo es señalar la necesaria aceptación crítica de los resultados de la neuroeducación para evitar un colonialismo neurocientífico como un reto al que la teoría de la educación debe enfrentarse.</p> <p>Para ello, en primer lugar se justificará la introducción de la neuroeducación en el panorama educativo actual. En segundo lugar, se conceptualizará brevemente la neuroeducación y los neuromitos para poder después, a través de una metodología argumentativa y crítica, incidir en los factores de la aceptación de sus descubrimientos. En tercer lugar, para ejemplificar la aceptación crítica de estos, se analizarán las Inteligencias Múltiples de H. Gardner y su posible consideración como neuromito. Este análisis permitirá observar como no siempre las evidencias neurocientíficas, o falta de estas, son suficientes para considerar una teoría educativa peyorativamente como un neuromito. La discusión radica en la consideración de una falta de evidencia científica desde el diálogo interdisciplinar de la neuroeducación. A pesar del abierto debate sobre su consideración neurocientífica y sobre su utilidad a nivel pedagógico, las Inteligencias Múltiples &nbsp;están en sintonía con las consideraciones de las leyes educativas en los últimos años, las cuales han incidido de manera significativa en las competencias de aprendizaje, y en las metodologías y evaluaciones que comprendan al ser humano desde un punto de vista holístico, abriendo así la puerta al diálogo con otras ciencias. &nbsp;</p> 2021-04-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.25375 La educación en el Antropoceno. Posibilismo versus utopía 2021-05-21T10:39:03+02:00 María Ángeles Murga Menoyo mmurga@edu.uned.es <p>Este artículo reflexiona sobre la educación en el marco del Antropoceno, asumiendo como retos educativos de primer orden las problemáticas que justifican asignar tal denominación al actual periodo geológico. De ellas se deriva la urgencia de formar ciudadanos activamente comprometidos con los principios y valores de la sostenibilidad. El foco de atención se sitúa en dos principales aspectos: la acción transformadora como dinámica nutricia del proceso formativo y las competencias cuya adquisición la educación debe procurar. En el texto se revisa, por una parte, la tipología actualizada de competencias que, con el calificativo de ‘transformadoras’, recoge el Learning Compass 2030 (OCDE, 2019), con nuevos elementos que complejizan la propuesta formativa del modelo DeSeCo (OCDE, 2005). Por otra, se analizan los aspectos significativos de la tipología de competencias clave para la sostenibilidad que promueve Unesco (2014; 2018a). A partir de la consideración reflexiva de ambas tipologías, se advierte en ellas la carencia de elementos (capacidades) necesarios para alcanzar una conciencia crítica de especie y cuya formación afecta significativamente a lo que cada persona puede llegar a ser. Para robustecer la consistencia del modelo, se proponen como complementarias las denominadas por Edgar Morin (2016) ‘competencias existenciales’, que apuntan al núcleo más radical de la persona humana. Estas últimas no son competencias explícitamente recogidas en las por otra parte loables iniciativas que organismos e instituciones internacionales están desplegando para llevar a buen puerto la agenda Educación 2030. Son, sin embargo, de imprescindible atención en el marco de una educación de calidad, verdaderamente transformadora. Por tanto, es preciso incorporarlas al modelo competencial dominante en el escenario internacional para afrontar radicalmente la gravedad y urgencia de las actuales problemáticas socioecológicas. Se requiere el sustrato antropológico que proporciona un humanismo biocéntrico, comprometido con la responsabilidad moral que obliga a preservar la dignidad de la vida en su extraordinaria diversidad.</p> 2021-04-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.25923 La perspectiva feminista en la educación y sus debates actuales 2021-05-21T10:39:51+02:00 María Rosa Buxarrais Estrada mrbuxarrais@ub.edu Sofía Valdivielso Gómez sofia.valdivielso@ulpgc.es <p>Estamos asistiendo a un debate social sobre el feminismo que está favoreciendo el resurgir de un pensamiento misógino muy antiguo. Las conquistas de las últimas décadas en relación con el avance de la igualdad entre los sexos se tergiversan y parece que el feminismo es responsable de desatar los instintos más bajos y el odio. Esto nos impide escuchar lo que realmente se está diciendo. Los pre-juicios nos lo impiden. El presente artículo profundiza en el desarrollo histórico del feminismo como teoría política y como praxis, examinando sus diferentes momentos desde la premodernidad hasta la posmodernidad. Se expone que el feminismo como teoría política y como movimiento social lleva ya más de tres siglos analizando la realidad y construyendo conocimiento imprescindible para entender las sociedades actuales y los debates que en ellas se están produciendo. En importante transmitir que el feminismo es un humanismo, que persigue la construcción de sociedades sustentadas en los valores de la igualdad, de la justicia y de la libertad. Para que esto sea posible es necesario incorporar la ética del cuidado en las aulas. Un cuidado que vaya de lo egocéntrico a lo mundicéntrico que nos incluya a todos y a todas y que trascienda lo humano para dar cabida también a la naturaleza y a todos los seres vivos. La educación que necesitamos debe dirigirse a la realización de valores universales básicos y a la construcción de sociedades más justas e inclusivas. Por ello es urgente darle más espacio y protagonismo en el sistema educativo y en el currículum.&nbsp;</p> 2021-04-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.25471 Consecuencias pedagógicas entre el alumnado de enseñanza básica derivadas de la COVID-19. Una reflexión en torno a los grandes olvidados de la pandemia 2021-05-21T10:41:59+02:00 José Roberto Sanz Ponce roberto.sanz@ucv.es Elena López Luján elena.lopez@ucv.es <p>La pandemia de la COVID-19, que trajo consigo un periodo largo de confinamiento y el cierre de escuelas, ha supuesto un duro golpe a multitud de alumnos que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Estos estudiantes han tenido dificultades para seguir el ritmo escolar en sus casas por diferentes motivos, de índole pedagógico, económico y/o cultural. Por ello, el objetivo de este artículo es descifrar y analizar el impacto y la realidad de las tres brechas educativas generadas a partir de la COVID-19: la brecha de aprendizaje, la brecha digital y la brecha escolar, para posteriormente elaborar una serie de propuestas educativas con el fin de reestablecer la equidad en el sistema educativo. La pérdida de aprendizajes, la no adquisición de ciertas competencias básicas, el desapego por la escuela y por la educación, el aumento de la tasa de abandono escolar, los problemas de índole emocional y psicológico, …, son algunas de las consecuencias que han sufrido y sufren los estudiantes. Estas consecuencias han afectado fundamentalmente a los alumnos más desfavorecidos, aumentando la inequidad del sistema educativo. Por ello, la puesta en marcha de políticas educativas destinadas a paliar estas consecuencias y la implementación de estrategias pedagógicas para reenganchar al alumnado hacia el aprendizaje, como por ejemplo: modificar el curriculum -flexibilizarlo-; desarrollar metodologías más motivadoras; establecer una enseñanza personalizada; potenciar la comunicación y las corresponsabilidad entre familia-escuela; implementar programas de educación emocional; vigilar el abandono educativo y atajar sus causas, …, son esenciales. El papel de los docentes también es muy importante, así como sus cualidades personales y su talante pedagógico. Aprender de los errores cometidos es una necesidad, ya que no es descartable nuevos periodos de confinamiento en los próximos años.</p> 2021-04-04T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.25407 Crisis de la transmisión y fiebre de la innovación 2021-05-21T10:43:31+02:00 François-Xavier Bellamy editor.teri@usal.es <p>Este artículo propone destacar las potencialidades educativas propias de la escuela vivida como una comunidad educativa. Toda escuela debería asumir el sentido más profundo de su etimología griega. La tesis principal del texto es que no hay destino para nosotros, no hay novedad, no hay innovación, no hay verdadero cambio, no hay libertad, sin recibir primero de la historia, a veces de la historia más antigua, aquello que puede alimentar nuestra capacidad de inventar y de crear. Esta es la razón por la que, en realidad, la misma oposición entre el pasado y el futuro no puede tomarse en serio.</p> 2021-01-28T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.23774 Por una escuela vivida como comunidad educativa 2021-05-21T10:44:38+02:00 Emanuele Balduzzi e.balduzzi@iusve.it <p>Este artículo propone destacar las potencialidades educativas propias de la escuela vivida como una comunidad educativa. Para lograr tal cosa, toda escuela debería asumir el sentido más profundo de su etimológia griega: <em>scholé</em>, es decir «tiempo libre», desligado de las actividades productivas, y por esta razón empleado para la formación personal. Esta ha de defender y promover una mejora armónica y global de la persona que, en una auténtica comunidad educativa, se fomenta: 1) al promover y cuidar los «bienes relacionales», no sólo los «convergentes»; y 2) mediante las vinculaciones y afectos «constitutivos». Los primeros bienes citados solo pueden existir si se dan una relación interpersonal y un vínculo que los vivifiquen, en cuanto son bienes compartidos e indivisibles, necesariamente procedentes del entorno social. Por su parte, los afectos y las vinculaciones «constitutivas», que son la base de una «comunidad constitutiva», resultan fundamentales para la construcción de nuestra identidad, pues muestran el valor antropológico y educativo de las relaciones interpersonales que establecemos. En particular nos ofrecen la oportunidad de comprender y apreciar la interdependencia positiva que surge en un contexto social compartido en virtud de un bien relacional que protegemos y cuidamos. La sección conclusiva quiere mostrar que la búsqueda del bien constitutivo es esencial para que una escuela comunitaria no caiga en la manipulación y la homologación.&nbsp;</p> 2021-01-28T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.23714 Estudio de los espacios profesionales actuales de la Pedagogía: La voz del alumnado y de los profesionales 2021-05-21T10:46:17+02:00 Jon Altuna Urdin jon.altuna@ehu.eus Esther Cruz Iglesias esther.cruz@ehu.eus Ana Aierbe Barandiaran ana.aierbe@ehu.eus Alba Madinabeitia Ezkurra alba.madinabeitia@ehu.eus Inazio Marko Juanikorena inazio.marko@ehu.eus <p>Introducción: Este artículo se enmarca en una investigación que se ha realizado en el grado de pedagogía de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU. Objetivo: Identificar las necesidades formativas del alumnado con relación a las competencias transversales de la titulación de cara a la inserción laboral del mismo. Método: El diseño utilizado es exploratorio, descriptivo y longitudinal. Se parte del análisis de la voz del alumnado, realizando un cuestionario y unos <em>focus group</em> referidos a las salidas profesionales y las competencias transversales. Posteriormente, se recoge la voz de los profesionales de la pedagogía respecto a las dos cuestiones anteriores mediante un cuestionario y entrevistas individuales. Resultados: El alumnado piensa que la salida profesional de teoría pedagógica, evaluación e investigación es la que más se trabaja en el grado. Detectan necesidades formativas relacionadas con orientación laboral, el uso de la TICs y la falta de interacción entre el mundo académico y profesional. Respecto a las competencias transversales, el alumnado piensa que se trabajan de forma implícita y no explícita y apuntan que las competencias de creatividad e innovación y aprender a aprender son poco trabajadas. Los profesionales valoran mucho todas las competencias transversales, pero son las de aprender a aprender y comunicación las que obtienen puntuaciones más altas. Discusión: Si los profesionales piensan que las competencias de aprender a aprender y comunicación son las más valoradas y el alumnado piensa que no se trabajan lo suficiente y que no se hace de manera explícita, el profesorado debería diseñar un proceso de mejora del grado en esta línea. Conclusiones: De cara a la mejora del grado de pedagogía, hay que emprender acciones para explicitar el trabajo de las competencias transversales e incorporar de forma explícita otras como la adaptación al cambio y la capacidad para atraer la atención.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-01-28T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.23672 La autoevaluación del estudiante universitario: revisión de la literatura 2021-05-21T10:53:57+02:00 Miglena Kambourova miglena.kambourova@udea.edu.co Elvía María González-Agudelo elvia.gonzalez@udea.edu.co Lina María Grisales-Franco lina.grisales@udea.edu.co <p>La Declaración de Bolonia de 1999 impulsó diferentes cambios en la educación superior en Europa y en el mundo, entre los cuales fue la transformación de la evaluación de los aprendizajes. Por lo tanto, la autoevaluación ha sido considerada una de las vías de innovar el proceso evaluativo. Las investigaciones realizadas sobre ella se han centrado principalmente en analizar sus ventajas y desventajas y en comparar las calificaciones del estudiante y el profesor. Así, el objetivo del presente estudio consistió en establecer el estado de la cuestión acerca de la autoevaluación del aprendizaje en educación superior por medio de una revisión de la literatura existente. La autoevaluación se abordó desde la didáctica, entendida esta como un sistema complejo con sus componentes: el problema, los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios, la forma (tiempo y espacio), la evaluación y la autoevaluación. La búsqueda bibliográfica se realizó en fuentes de información académica y científica: bases de datos en educación, repositorios y sistemas de bibliotecas locales. Se consideraron productos de investigaciones realizadas entre 2006 y 2020, en inglés, español y portugués, seleccionándose un total de 69 estudios, que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. En ellos se identificaron tres tendencias: 1. la relación entre evaluación, autoevaluación y aprendizaje; 2. la autoevaluación en pro del aprendizaje para el desarrollo de capacidades de los estudiantes; 3. la autoevaluación y la medición del aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos, se evidencia la necesidad de realizar estudios que analicen la autoevaluación en relación con los componentes didácticos; desde una didáctica humanista donde el estudiante se reconoce cómo un ser humano, se cree en él y se orienta hacía un aprendizaje a lo largo de la vida. Se recomiendan más estudios internacionales en profundidad, en el contexto latinoamericano particularmente y con enfoques interpretativos.</p> 2021-01-28T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/25332 Bárcena, F. (2020). Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia. Ápeiron Ediciones, 213 pp. 2021-05-21T10:54:48+02:00 Javier Pérez Guerrero javier.perez@unir.net 2021-04-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/25336 El aliento de los maestros. Comentarios a la reseña de J. Pérez Guerrero sobre Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia 2021-05-21T10:55:20+02:00 Fernando Bárcena fer0957@gmail.com 2021-04-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/25026 Luri, G. (2020). La escuela no es un parque de atracciones. Una defensa del conocimiento poderoso. Ariel. 410 pp. 2021-05-21T10:56:12+02:00 Enrique Alonso-Sainz e.alonsosainz@gmail.com 2021-04-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/25223 Vlieghe, J. & Zamojski, P. (2019). Towards an ontology of teaching. Thing – centred pedagogy, affirmation and love for the world. Springer, 166 pp. 2021-05-21T10:56:57+02:00 Esther Diaz Romanillos esther.diazr@estudiante.uam.es 2021-04-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/25302 Meirieu, P. (2018). Pedagogía: Necesidad de resistir. Editorial Popular, 155 pp. 2021-05-21T10:58:15+02:00 Rocio Nicolás Lopez rocionic@ucm.es 2021-04-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/25762 Vila Merino, E. S. y Grana Gil, I. (Coords.) (2020). Investigación educativa y cambio social. Octaedro, 255 pp. 2021-05-21T10:59:20+02:00 Patricia Gema Pérez Matatoros patriciagema.perez@estudiante.uam.es 2021-04-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/25046 Sancho, J.; Hernández, F.; Montero, L.; de Pablos, J.; Rivas, J. I.; Ocaña, A. (Coords.). (2020). Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Octaedro, 315 pp. 2021-07-07T10:17:38+02:00 Irene Martinez Martín imarti02@ucm.es <p>.</p> 2021-04-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/26283 Créditos 2021-04-26T09:38:21+02:00 TERI Teoría De La Educación editor.teri@usal.es 2021-04-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021