En los últimos años se han desarrollado y puesto en marcha estudios y protocolos de detección e intervención de fenómenos de agresividad virtual en adolescentes —ciberodio y ciberacoso, entre otros—. Este artículo va a abordar especialmente el segundo de los fenómenos, dada su relevancia en los últimos años. Existe un claro vacío en las estrategias de prevención del fenómeno del ciberacoso en la literatura científica, lo que podría explicar que muchas de las medidas llevadas a cabo no prevengan la violencia ni las consecuencias de esta. Con el objeto de dar respuesta a esta necesidad, en este trabajo se proponen y analizan críticamente algunas estrategias de desarrollo personal en adolescentes para hacer frente a estos fenómenos de agresividad virtual. La agresividad en la red es una realidad que surge por la interacción tanto de factores individuales como ambientales. Entre estos últimos está el contexto familiar, ámbito en el que el adolescente adquiere las habilidades necesarias para su socialización y madurez personal. Así, el clima familiar, el apoyo parental y el tipo de comunicación que se establezca entre padres e hijos se constituyen en algunos de los factores protectores para la agresión y la victimización en el ciberacoso. Por otra parte, el desarrollo de una personalidad madura se constituye en uno de los ejes fundamentales para la prevención de conductas violentas. Se propone el fortalecimiento del papel socializador de la familia, el cultivo de virtudes para la formación del carácter y habilidades de crecimiento personal, basadas fundamentalmente en el perdón, como las principales estrategias educativas para la prevención de la violencia entre iguales en la red.
Millán Ghisleri, E., y Caro Samada, C. (2022). Prevención de la violencia y el acoso en la red en adolescentes: estrategias familiares de crecimiento personal.
El odio y la agresividad en las relaciones se dan tanto en el ámbito digital como fuera de él. El fenómeno de la comunicación violenta no es nuevo en nuestra sociedad, sin embargo, la red ha propiciado nuevas formas de expresión de esta realidad, entre las que se encuentran el ciberodio y el ciberacoso. El presente artículo tiene como objetivo sugerir estrategias de desarrollo personal para hacer frente a fenómenos de agresividad virtual relacionados fundamentalmente con el ciberacoso y para promocionar una personalidad madura. Para ello se va a realizar una revisión sobre los principales factores que explican el fenómeno de la agresividad virtual en la red y del ciberacoso, con especial hincapié en el entorno familiar. Como se verá a continuación, se presentarán también las principales estrategias y programas de educación emocional para la prevención del ciberacoso de los últimos años. Para la revisión de la literatura se han considerado aquellos artículos publicados en revistas de impacto tanto en lengua inglesa como en castellana de los últimos cinco años. Para el caso de los programas de prevención se han tenido en cuenta especialmente los realizados en España.
En la literatura científica se han abordado diferentes estrategias de intervención y de afrontamiento ante el ciberacoso (
En el caso de España destacan los programas de prevención de
Por otro lado, el programa propuesto por
A pesar de todos los programas que existen, como se puede apreciar, no se encuentran propuestas que intenten vincular casos de ciberacoso con una perspectiva educativa que atienda a la educación del carácter y a la promoción de virtudes y valores necesarios para el crecimiento personal. Ciertamente desde el ámbito educativo se puede hacer un ejercicio de prevención que aborde la educación de las emociones en adolescentes. Sin embargo, dicho ejercicio podría ser insuficiente porque las propias emociones son volubles. Por ello en este trabajo se destacará la relevancia del desarrollo de las virtudes que —siendo disposiciones estables del carácter— contribuyen a un crecimiento personal más sólido (
El desarrollo de la llamada web 2.0 y de las redes sociales suponen una herramienta comunicativa de mayor alcance que permite un mensaje más personalizado e interactivo. Esto implica un cambio en la difusión de la violencia/odio de carácter más cualitativo que cuantitativo. No se trata tanto de que los posibles mensajes o contenidos violentos lleguen a más personas, como del alcance de los efectos perjudiciales y de cómo Internet potencia dichos efectos comunicativos, favoreciendo una espiral y escalada de violencia derivado de la interacción y posibles fracturas sociales (
El último informe sobre incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España (
Dentro del fenómeno del ciberodio, hay distintas manifestaciones como son el odio o el ciberacoso. El primero está definido por la
Existen diversas teorías que tratan de explicar el origen de la agresión en el ser humano. De acuerdo con
Otras teorías son las teorías ambientales o sociales que ponen el acento en causas exógenas (
En el contexto de este trabajo, el ciberacoso puede considerarse un medio de venganza para afrontar la frustración (
Por último, las teorías interaccionistas hablan de la interacción de ambos aspectos, los innatos y los ambientales (
La familia es el agente más importante en la socialización primaria, donde el niño adquiere las normas de conducta, valores y virtudes necesarias para la convivencia y para su ajuste en sociedad (
Uno de los aspectos fundamentales es el de la comunicación familiar. La comunicación se constituye no solo en un factor protector de estos fenómenos (relacionado con la autoestima o los sentimientos de soledad), sino que también va ligado a la transmisión de información y revelación de problemas por parte de los niños y jóvenes. El trabajo de
En cuanto al apoyo parental, en la literatura científica este aparece vinculado con una menor frecuencia de ciberagresiones en jóvenes (
El estudio de
Vistos los principales factores familiares que explican el ciberacoso, a continuación, se van a abordar, las características relativas a la madurez psicológica. La ausencia de un carácter maduro puede propiciar ciertas conductas que desemboquen en relaciones abusivas y de acoso hacia el otro. Por otra parte, no se puede entender la promoción de una educación del carácter sin abordar este concepto, clave en el crecimiento personal y en la educación familiar.
Según
El concepto de madurez psicológica incluiría tres componentes principales de acuerdo con
De acuerdo con
Una persona es madura cuando es capaz de movilizar sus recursos personales para afrontar las condiciones y retos vitales que se le presentan. Esto implica realismo y un buen conocimiento propio y de la realidad. Asimismo, la afectividad tiene un papel fundamental en el desarrollo de la madurez. Implica conocimiento propio, especialmente de la propia dinámica afectiva y de las respuestas emocionales que se generan ante los estímulos. Por tanto, es clave la influencia de la propia percepción de la inteligencia emocional por parte de los padres para el desarrollo emocional del niño o joven (
Siguiendo a
Según lo explicado, uno de los ejes fundamentales que contribuyen a la prevención de conductas violentas en la red es el desarrollo de una personalidad madura. También se ha señalado el papel esencial de la familia en el proceso de adquisición de esta madurez. En lo que sigue, se sugieren algunas estrategias de crecimiento personal orientadas a esa madurez como una clara prevención de posibles conductas de ciberbullying.
Una estrategia de prevención del ciberacoso que está cobrando interés en los últimos años, es el uso de juegos de rol o
Actualmente el proceso de socialización de los adolescentes se desarrolla —en gran media— en la red (
Una de las estrategias de prevención del ciberbullying sería la alfabetización ético-virtual (
En este sentido,
Qué comunica un adolescente y cómo lo hace en el entorno virtual, puede aportar datos de cómo establece relaciones interpersonales y qué concepto tiene —o no— de las mismas. En este sentido, una de las estrategias fundamentales sobre el uso de las redes consiste en sugerir habilidades para que el adolescente sepa manifestarse y relacionarse con los otros adecuadamente, sin recurrir a la violencia. Para que esto sea posible, a la formación en el uso de las redes hay que añadir también estrategias que permitan reflexionar sobre la empatía, el verdadero significado de la amistad, el respeto ante la diferencia, la igualdad y la diversidad (
Es importante destacar que en las redes el usuario crea una identidad, es decir, comparte lo que quiere que los demás vean o sepan. Muchas veces esa información está muy seleccionada e incluso puede no ser real (
En este sentido, como señalan
Otro de los factores fundamentales en la aparición del odio y de la violencia en la red se puede explicar desde la inmadurez, es decir, a la ausencia de la virtud en la personalidad. Por virtud entendemos aquel hábito bueno para la persona. Los hábitos favorecen el crecimiento personal, «consolidan la personalidad de cada individuo y fortalecen su carácter» (
Algunas virtudes previenen particularmente la aparición de la violencia. En primer lugar, la fortaleza o resiliencia, predispone a rechazar cualquier acción violenta y evitar perpetuar el abuso, bien porque la persona presencia ese abuso en otras personas, o porque lo padece (
Por su parte,
En definitiva, las virtudes son uno de los elementos de mayor valor preventivo frente al ciberbullying que se aprenden en la familia, porque propician el desarrollo de un carácter maduro capaz de rechazar y de actuar frente a cualquier signo de violencia en la red.
Dentro de las estrategias de desarrollo personal, complementando la formación del carácter, se propone el perdón como un acto que previene el ciberbullying (
El perdón es requisito fundamental, no solo para la consolidación de una personalidad madura, sino para que la persona tenga una vida plena. Si bien el perdón puede entenderse únicamente como un gesto formal, en este trabajo se propone que no se reduce a él. Para ello, es necesario en primer lugar distinguir el sentido
Solo cuando se reconoce la dignidad de la persona, uno es capaz de pedir perdón y de perdonar. El descubrimiento de la dignidad humana se fundamenta en lo que la persona
El presente artículo tenía como objetivo general sugerir estrategias de desarrollo personal en adolescentes para hacer frente a fenómenos de agresividad virtual, especialmente el ciberacoso. Para ello se han tratado de explicar los factores que motivan la aparición y el desarrollo de este. Como todo fenómeno multifactorial, el ciberacoso obedece a la interacción de aspectos individuales y ambientales de la persona. En cuanto a esta última dimensión, se ha abordado especialmente el papel del contexto familiar en el desarrollo del comportamiento violento en el adolescente en Internet. En este sentido, el estilo parental democrático, una buena comunicación familiar y un adecuado apoyo parental se constituyen en factores protectores tanto en la agresión como en la victimización.
Se entiende que la propuesta de una serie de estrategias de crecimiento personal está orientada a la adquisición de la madurez personal como uno de los medios más eficaces para la prevención del ciberacoso. En todas estas estrategias está presente la educación familiar, aunque también se complementen y consoliden en el ámbito escolar. Si bien es verdad que hay ciertos elementos, tales como los
En un primer momento, dicho ejercicio pasa por fortalecer a la familia en su papel socializador, dado que las carencias en este proceso originan a menudo conductas violentas. Estas estrategias de prevención están relacionadas con la aceptación incondicional de los padres hacia los hijos. Ello se traduce en una adecuada comunicación intrafamiliar sobre el uso de las redes y sobre el significado de la amistad, y sobre cómo el adolescente quiere ser percibido y validado por los demás. La familia, donde el hijo es aceptado y querido por quién es, se constituye en un ámbito idóneo para que el joven geste su propia identidad en las redes sociales y pueda manifestarse a los otros a través de ellas. De lo contrario, cuando el hijo no se siente validado suficientemente por su familia, ello puede devenir en un sentimiento de inseguridad y frustración que genera situaciones de abuso de los demás o también ser más vulnerables ante las mismas.
La educación de las emociones es, a menudo, uno de los pilares fundamentales para la prevención del ciberacoso, tal y como se observa en los programas revisados. Sin embargo, en este trabajo se ha querido apostar por el desarrollo de las virtudes, ya que, al ser disposiciones estables del carácter, permiten un crecimiento personal más sólido. La promoción de la educación del carácter en la familia va unida al desarrollo de una personalidad madura. Así, en un segundo momento se ha propuesto el cultivo de virtudes como la fortaleza o resiliencia, la templanza, la prudencia, la justicia o la empatía, porque son las que pueden prevenir de manera muy especial la aparición de la violencia y van asociadas a las características de una personalidad madura.
Por último, se ha sugerido el perdón como estrategia de crecimiento personal, no solo para reparar el daño sufrido en situaciones de ciberacoso, sino también para regenerar a las personas afectadas y consolidar su madurez personal. La familia, donde se aprende la radical dignidad humana, va a permitir favorecer el respeto necesario en las relaciones interpersonales y la prevención de la violencia.
Ante la escasez de estudios o propuestas en torno al perdón como elemento familiar de la formación del carácter que previene la violencia en adolescentes, sería interesante abordar sus repercusiones ante el ciberacoso. Al respecto, se considera necesario llevar a cabo desarrollos y programas sobre la educación del perdón como estrategia de crecimiento personal frente a los fenómenos de odio en la red.
In recent years some researches and protocols for detection and intervention in teenagers virtual aggressive phenomena —cyberhate and cyberbullying among others— have been developed. This article is going to study mainly the second of these phenomena, given its relevance in recent years. There is a clear lack of strategies for the prevention of the cyberbullying phenomenon in the scientific literature. This could explain that many of the strategies carried out don’t prevent violence nor its consequences. With the aim of giving an answer to this need, some strategies some teenagers personal development strategies to face phenomena of virtual aggressivity are proposed. Aggressivity in the net is a fact that appears due to the interaction both of individual and environmental factors. Among the latest is the family context, environment in which the teenager acquires the skills needed for his socialization and personal maturity. In that way the family ambiance, the parent support and the type of communication stablished between parents and sons appears as some of the protecting factors against aggression and victimization in cyberbullying. Besides, the development of a mature personality constitutes one of the fundamental axis for violent behaviour prevention. The socializing role of the family, cultivation of virtues for the formation of the character and personal growing skills, based fundamentally in forgiveness, are proposed as the main educational strategies for prevention of violence among equals in the net.
Millán Ghisleri, E., & Caro Samada, C. (2022). Prevention of Cyberhate and Cyberbullying in Adolescents: Family Strategies for Personal Growth
Hate and aggressivity occur in relationships both inside the digital world and outside it. The phenomenon of violent communication in nothing new in our society, but the Internet has fostered new ways of expressing this reality, including cyberhate and cyberbullying. The aim of this article is to suggest strategies for personal development to cope with phenomena of virtual aggressivity related mainly to cyberbullying and to promote a mature personality. To do this, the main factors behind the phenomenon of virtual aggressivity in the Internet and cyberbullying are reviewed, with special emphasis on the family setting. As seen below, the main emotional education strategies and programs implemented in recent years for prevention of cyberbullying are also discussed. In the literature review, articles published in relevant journals in both English and Spanish languages in the past five years are considered. Prevention programs carried out in Spain have been taken in account in particular.
In the scientific literature, a number of cyberbullying intervention and response strategies have been addressed (
In Spain, the prevention programs by
In turn, the program proposed by
Despite all the programs in existence, as seen, there are no proposals that endeavour to link cases of cyberbullying to an educational perspective that fosters character-building and the promotion of virtues and values needed for personal growth. It is true that, within the educational sphere, it is possible to work on prevention that addresses the education in emotions among adolescents. However, such an exercise might be insufficient because emotions themselves are unpredictable. Therefore, the present study highlights the relevance of developing virtues that, as stable character traits, contribute to a more solid personal growth (
The development of the so-called web 2.0 and the social media entails a wider-reaching communication tool that enables more personalised, interactive messaging. This has prompted a change in the spread of violence/hate that is more qualitative than quantitative. It is not so much that potential violent messages or content reach more people as it is a matter of the scope of the harmful effects and of how the Internet fosters these communicative effects, leading to a spiralling and escalation of violence deriving from the interaction, and possible social divide (
The latest report on incidents related to hate crimes in Spain (
Within the phenomenon of cyberhate, there are different expressions, such as hate or cyberbullying. The first of these is defined by the
There are diverse theories that attempt to explain the origin of aggression in human beings. According to
Then there are the environmental or social theories, which place emphasis on exogenous causes (
Within the context of the present study, cyberbullying can be considered a means of revenge for coping with frustration (
Finally, interactionist theories discuss the interaction between these factors, the innate and the environmental (
Family is the most important factor in primary socialization, where children learn the rules of conduct, values and virtues they need for coexistence and to adjust to society (
One fundamental aspect is communication in the family. Communication represents not only a protective factor from these phenomena (related to self-esteem or feelings of loneliness), but it is also linked to the conveyance of information and disclosure of problems by children and youths. The study conducted by
Parental support appears in the scientific literature to be linked to a lower frequency of cyber-aggression in young people (
The study conducted by
Having seen the main family factors underlying cyberbullying, characteristics relating to psychological maturity will now be discussed. The absence of a mature character can encourage certain behaviours that lead to abusive and bullying relationships towards others. In addition, the promotion of character-building cannot be understood without addressing this concept, which is key to personal growth and family education.
According to
The concept of psychological maturity features three main components, as per
According to
A person is mature when he/she is capable of mobilizing personal resources to cope with conditions and challenges posed in life. This entails realism and a strong knowledge of oneself and of reality. In turn, affectivity plays a key role in the development of maturity. It involves knowing oneself, especially one’s affective dynamics and the emotional responses generated in relation to stimuli. Therefore, the influence that parents have on the internal perception of emotional intelligence is crucial to the emotional development of the child or youth (
To continue along the lines of
As explained, one of the essential cornerstones in prevention of violent conduct in the Internet is the development of a mature personality. The key role of the family in the process of acquiring this maturity has also been noted. Some strategies for personal growth are suggested below, focusing on gaining this maturity as a clear way to preventing possible cyberbullying behaviours.
One cyberbullying prevention strategy that has drawn attention in recent years is the use of role-playing games, or
Adolescents’ socialization process currently takes place to a great degree online (
One cyberbullying prevention strategy is online ethics literacy (
In this regard,
What an adolescent communicates in the virtual world and how he/she does so can provide clues as to how he/she establishes interpersonal relations and what concept he/she has (or does not have) of them. Here, one essential strategy on Internet use entails suggesting skills for adolescents to learn how to express themselves and interact with others adequately, without turning to violence. This is only possible if strategies that encourage a reflection on empathy, the true meaning of friendship, respect for differences, equality and diversity are also added to the training on the use of the Internet (
It is important to note that in the Internet, a user name creates an identity, thus transmitting how one wants to be seen or known by others. This information is often very selective and may not even be true (
In this regard, as
Another fundamental factor in the appearance of hate and violence in the Internet may be immaturity, defined as a lack of virtue in the personality. By virtue, we mean a habit that is good for the person. Habits foster personal growth and «consolidate the personality of each individual and strengthen their character» (
Some virtues in particular prevent the appearance of violence. Firstly, strength or resilience make one prone to reject any violent actions and avoid perpetrating abuse, either because the person witnesses that abuse in other people or because he/she suffers from it (
In addition,
In sum, virtues are one of the elements with the greatest value in preventing cyberbullying that are learnt in the family, because they foster the development of a mature character capable of rejecting and responding to any sign of violence in the Internet.
Within the strategies of personal development, in addition to character-building, forgiveness is proposed as an act that prevents cyberbullying (
Forgiveness is a fundamental requirement, not only in consolidating a mature personality but also in enabling the person to live a full life. While forgiveness may be understood as a mere formal gesture, it should not be reduced to this. Therefore, the
Only when one recognises a person’s dignity can one ask for forgiveness and forgive. The discovery of human dignity is based on what a person
The general aim of this article was to suggest strategies for personal development in adolescents in order to combat phenomena of online aggressivity, especially cyberbullying. To do this, the factors giving rise to the appearance and development of violence were explained. Like all multi-factor phenomena, cyberbullying is the result of interacting individual and environmental aspects on a person. In terms of environmental aspects, the role of the family setting was addressed in particular in the development of violent behaviour in adolescents in the Internet. In this regard, democratic parenting, good family communication and proper parental support represent factors that protect from aggression and also victimization.
A series of personal growth strategies is offered, focusing on acquiring personal maturity as one of the most effective means of preventing cyberbullying. Family upbringing is present in all these strategies, although they could also be supplemented and strengthened in school settings. While it is true that certain elements such as
First of all, this means supporting the family in their socializing role, given that shortcomings in this process often lead to violent behaviour. These prevention strategies are related to parents’ unconditional acceptance of their children. This gives rise to appropriate communication within the family about Internet use and about the meaning of friendship and how the adolescent wants to be perceived and validated by others. Families in which the children are accepted and loved for who they are offer an ideal setting in which young people can create their own identity in the social media and present themselves to others in these media. If, on the other hand, children do not feel sufficiently validated by their family, this can lead to a sense of insecurity and frustration, which generates situations of abuse of others and also makes them prone to such abuse.
Teaching emotions is often one of the most important aspects in preventing cyberbullying, as observed in the programs reviewed. However, this study focused on the development of virtues because they foster stronger personal growth, as stable character traits. The promotion of character-building in the family is linked to the development of a mature personality. Thus, secondly, cultivating virtues such as strength or resilience, temperance, prudence, justice and empathy was proposed, given that these can be highly effective in preventing the appearance of violence and are related to features of a mature personality.
Finally, forgiveness was proposed as a personal growth strategy not only for repairing the harm done in cyberbullying situations but also to regenerate the people affected and to consolidate their personal maturity. The family, where radical human dignity is learnt, fosters the respect required in interpersonal relations and in the prevention of violence.
Given the limited number of studies and proposals relating to forgiveness as a character-building element within the family for the prevention of violence in adolescents, it would be interesting to discuss the influence of forgiveness on cyberbullying. Hence, it is deemed necessary to develop programs on educating in forgiveness as a strategy for personal growth to combat hateful phenomena in the Internet.